Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 30 de octubre de 2011

EL MUSEO DE LA MORERÍA SE PODRÍA ABRIR EN NAVIDAD

Las obras ya están casi concluidas, y desde el consistorio esperan abrirlo en Navidad o a principios de 2012.



Diversos miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, acompañados del director de la central de ciclo combinado en esta localidad de Gas Natural Fenosa, realizaron recientemente una visita a las obras de musealización de los restos arqueológicos de la plaza de la Antigua Morería de Sagunto, que se encuentran próximas a su finalización.

El proyecto, denominado “Portici Via”, es una iniciativa que ha contado con el patrocinio de Gas Natural Fenosa. La encargada del proyecto de musealización ha sido la empresa Patrimonial S.L.P. mientras que las labores arquitectónicas han estado a cargo del estudio de NeA_Architects. 

La pretensión del Gobierno local es inaugurarlo para Navidad, «pero sería extraordinario abrirlo a primeros de 2012, porque se encuentra en la fase final de los trabajos». Desde el consistorio, se espera que este museo y la segunda fase colaboren en el desarrollo del turismo en Sagunto y lo que representa de generación de riqueza, «hemos de ser inteligentes para saber explotar nuestro patrimonio».

Restos arqueológicos

El descubrimiento de los restos se produjo en 1991 a raíz de las obras de construcción de los dos edificios que actualmente contienen los restos en sus sótanos. Se trata de un ejemplo de urbanismo sostenible con el patrimonio cultural, ya que durante la construcción de los edificios se tomaron las máximas precauciones para respetar íntegramente los restos arqueológicos y mantener el espacio que ocupará el museo. 


Los restos arqueológicos hallados van desde el Siglo I al IV D.C., de las llamadas fases Altoimperial I, Altoimperial II y Bajoimperial, y alcanzando incluso épocas posteriores como la Tardorromana y la Medieval. Concretamente, se han documentado los siguientes elementos:
 - 60 metros lineales de calzada romana con pórtico a ambos lados y cloaca central. Así como una red de desagües asociadas a esta estructura.
- Restos constructivos pertenecientes a un mínimo de seis estructuras funerarias de planta rectangular, en distinto estado de conservación, donde se practicó el rito de incineración.
- Restos de un gran edificio monumental de finales de época altoimperial (S. II-III d.C.) y cimentación de un probable arco monumental.
- Conjuntos de estructuras de carácter privado de época bajoimperial.
- Una necrópolis de inhumación visigoda o paleocristiana.
- Dos viviendas musulmanas, reutilizadas en época cristiana.
- Estructuras bajomedievales, destinadas a vivienda como a una zona artesanal.

De estos restos, destaca la calzada romana, ya que se trata de la única conservada en un entorno urbano en la Comunidad Valenciana. En este sentido, el arqueólogo Carlos Verdasco señala que «La calzada como eje vertebrador de todo el espacio es lo que más llama la atención, por ser lo más importante hablando, porque nos está hablando de un periodo antiguo en el cual el urbanismo ya se hacen formas a partir de lo que son las calzadas, la edificación de las viviendas se hacía a posteriori de la urbanización como en la actualidad».
Por otro lado, señala el arqueólogo que aparte de la conservación de los restos se ha intentado recrecer lo menos posible e interpretar lo menos posible, pero «sí que se ha querido dar una visión de conjunto y explicativa y hay unos pocos elementos que sí se han levantado».

Cuando se abra al público, este museo enclavado en la plaza Antigua Moreria dispondrá de paneles y audiovisuales. El recorrido se podrá hacer en unos quince minutos. Este museo será parte de un espacio arqueológico mayor, la fase II, la ampliación será el centro de conocimiento y recepción de visitantes, «aquel tiene un discurso circular,  en el cual el visitante recibirá explicaciones de como era el urbanismo romano de Sagunto y después acabará en un recorrido lineal que éste donde se le explicara el eje vertebrador que es la calzada. Desde el centro de recepción también se diseñarán rutas para visitar otros puntos arqueológicos puestos en valor» explica Verdasco.
Cesión de la obra de rehabilitación del Horno Alto nº 2

Por otra parte, el equipo de gobierno ha aprobado la cesión de la obra de Rehabilitación del Horno Alto nº2 a la Fundación para el Patrimonio Industrial de Sagunto. Dicha cesión se suscribe al compromiso estipulado entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Fundación para el Patrimonio Industrial de la localidad. Con una inversión de unos 1.300.000 euros y financiadas a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico, el Museo y Centro de Interpretación del Patrimonio Industrial de Sagunto que alberga el Horno Alto, pasará a formar parte ahora de la Fundación para el Patrimonio Industrial de la localidad.

Fuentes: El Económico - La Gaceta DNC

No hay comentarios:

Publicar un comentario