Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 4 de septiembre de 2011

OBRAS DE ADECUACIÓN EN DOS CASTILLOS PALANTINOS

El castillo de Gaibiel continua con la segunda fase de la consolidación de fábricas con cargo al 1% cultural, y el proyecto del nuevo acceso al Castillo de Sagunto, candidato al Premio Internacional Piranesi de Arquitectura

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, visitó en Gaibiel, junto al alcalde de la localidad, Vicente Pelayo, las obras de la segunda fase de consolidación de fábricas en el Castillo de Gaibiel, que sufraga el Gobierno de España con cargo al 1% cultural. La conservación de este castillo en dos fases ha supuesto una inversión del Ministerio de Fomento de 690.534 euros.

En una primera intervención, que contó con una dotación presupuestaria de 240.405 euros, se acometió la restauración de las caras Norte y Este del castillo. Actualmente se están realizando las obras de la segunda fase, que consisten en trabajos de consolidación y reintegración de fábricas por las caras sur y oeste y en la continuación de las excavaciones arqueológicas. El presupuesto de esta segunda fase es de 450.129 euros.

El castillo de Gaibiel es de origen árabe y está situado en lo alto del espolón rocoso que domina la población y del estrecho desfiladero que forma el río Gaibiel. Conserva elevados tramos de sus murallas, así como una parte importante de lo que fue el espacioso edificio que formaba la torre del homenaje. También se conservan los restos de otras torres cúbicas. El paso del tiempo, la dejadez y las adversas condiciones meteorológicas del año 2003, motivaron que parte de él se desmoronase cuando estaban apunto de iniciarse unos trabajos de restauración, que poco a poco van consiguiendo poner en valor esta antigua fortificación, declarada BIC.

EL CASTILLO SAGUNTINO, CANDIDATO EN ROMA A LOS PREMIOS PIRENASI

La puesta en valor del Castillo de Sagunto seleccionada para este galardón facilita una interpretación histórica más clara y ofrece un acercamiento del público al conocimiento histórico

El nuevo acceso, junto algunas de las sepulturas hebreas halladas
La apuesta que la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte está realizando en la puesta en valor de la arqueología valenciana ha hecho posible que el proyecto de restauración del acceso histórico y del centro de conocimiento del Castillo de Sagunto sea candidato al prestigioso Premio Piranesi de Roma, organizado por la Academia Adrianea de Arquitectura y Arqueología. El prestigio de este galardón, está avalado por las entidades que lo respaldan como el Ministerio de Bienes Culturales de Italia, las universidades de Milán y Roma o el Colegio de Arquitectos de Milán, entre otros.

El proyecto del nuevo acceso al Castillo de Sagunto y del centro de visitantes es el resultado de un trabajo interdisciplinar llevado a cabo por los arquitectos Julián Esteban Chapapría, José Ignacio Casar Pinazo e Iván Garcia Miñana, del Servicio de Arquitectura de la Conselleria, conjuntamente con la arqueóloga y directora del museo de Arqueología de Sagunto, Emilia Hernández Hervás.

Esta restauración abre nuevos caminos a la investigación arqueológica, y pone en relación estructuras de restos arquitectónicos que hasta el momento no habían coexistido juntas –de épocas ibero-romanas, islámicas, hebraicas, napoleónicas y contemporáneas-. Además, el centro de conocimiento se ha habilitado junto al acceso medieval recuperado, por lo que facilita tanto el control y el descanso como la narración de esta compleja secuencia histórica.

La puesta en valor del Castillo de Sagunto seleccionada para este galardón facilita una interpretación histórica más clara y ofrece un acercamiento del público al conocimiento histórico y, por lo tanto, a su disfrute. Por todos estos factores ha sido elegido, entre 15 trabajos más, para optar al Premio Piranesi.

El Premio Piranesi

Los objetivos del Premio Internacional Piranesi de arquitectura son difundir el patrimonio cultural y construir puentes entre la arquitectura y la arqueología. Todo ello con la idea de transmitir el bien arqueológico no solo a través de su conservación y su restauración sino a través de la lectura que de él pueda hacer el público. Estos ideales han valido para que el premio ostente la medalla del Presidente de la República Italiana.

El galardón italiano, que celebra este año su novena edición, se centra en la Arquitectura sobre la Arqueología y la nueva Museografía. Entre los 15 candidatos hay trabajos de China, Italia, Suiza, Egipto, Alemania, Francia y varios españoles, ente ellos el proyecto de Musealización de L’Almoina de Valencia.

La rehabilitación del Castillo de Sagunto

En un primer paso, el proyecto de restauración del acceso histórico y del centro de conocimiento del Castillo de Sagunto requería una exhaustiva documentación, lo que implicó la programación en la fase de anteproyecto de una excavación arqueológica, llevada a cabo en el año 2006. La aparición de restos relevantes, condujo a otras dos campañas en 2007 y 2008, ya enmarcadas en el proyecto definitivo.

Los resultados de estos trabajos mostraron un área de un alto valor documental con vestigios que conforman una amplia secuencia cronoestratigráfica que comienza en época ibero-romana, desde mediados del siglo II a.C. y que concluye bien entrado el siglo XX. Esta zona estratégica, escarpada y de fuerte desnivel ha mantenido su carácter defensivo y de control de las principales vías de acceso norte y este de la fortaleza, durante esa dilatada secuencia temporal.

La intervención realizada ha sido fundamental para el conocimiento de fases y ámbitos de ocupación del Castillo hasta ahora desconocidos, presenta un conocimiento integrado que permite una interpretación diacrónica de la evolución del sector objeto de la intervención evidenciando el enorme potencial científico del yacimiento; la restauración del acceso histórico y el centro de conocimiento del Castillo de Sagunto se perfilan como una futura puerta a un pasado enriquecedor y sugerente. 
Fuentes: InfoPalancia - La Gaceta DNC

1 comentario:

  1. Ojalá se continue con esta política de restauración de nuestros castillos, tan numerosos y tan deteriorados por regla general.

    Una buena noticia sin duda, gracias por compartirla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar