Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 20 de septiembre de 2011

SAGUNTO HOMENAJEA EL SABADO 24-S DE 2011 A JOSÉ ROMEU Y A LOS HÉROES DE LA BATALLA DE SAGUNTO

Los actos incluirán un homenaje a los caídos en aquella batalla que frenó duranto varias semanas el avance francés durante la Guerra de la Independencia, y la representación de la vida de José Romeu, heroe local durante esta contienda


Sagunto acogerá el próximo sábado 24 de septiembre de 2011 una representación histórica del asedio al castillo de Sagunto de 1811, una de las batallas emblemáticas de la llamada Guerra de la Independencia y del que se cumple este año su bicentenario.

La recreación correrá a cargo de los miembros de la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia, quienes reunirán a más de 100 personas en este acto que se celebra por segundo año consecutivo en la ciudad, pero que en esta ocasión trasladará su acción al Castillo Romano, donde se realizará un homenaje a los caídos en el asedio.

Los actos arrancarán a las diez y media de la mañana con la apertura de un campamento militar, a imagen y semejanza de los de la época, que se instalará en la Glorieta. En él habrá varias actividades para los niños, incluida la instrucción militar con palos, en la que se les pagará una particular «soldada» con caramelos.

A las 13 horas, los recreadores realizarán un desfile hacia lo más alto del castillo donde se celebrará el anteriormente citado a las víctimas del asedio, mientras que por la tarde se recreará un combate por las calles del casco antiguo.

El Director de la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia ha destacado la importancia de Sagunto en la llamada «Guerra contra el Francés», «Aqui no les damos importancia pero en Italia,en Francia, Polonia, es una de las batallas más importante dentro de la Guerra de la Península en la época napoleónica» ha asegurado Planells quien también ha querido resaltar que no se conmemora la derrota de la llamada Batalla de Sagunto, ya que ha destacado que se celebró en los campos y alrededores de la ciudad pero no en ella, sino las «Dos memorables victorias» frente a un invasor que nunca pudo tomar por la fuerza el castillo puesto que este fue rendido por las fuerzas defensoras, al mando de las cuales estaba el Brigadier Luis María Andriani, al ver que no quedaba esperanza para la llegada de refuerzos.

Durante la recreación se utilizarán reproducciones de armas y uniformes de máxima fidelidad a los históricos.

El Colectivo Passió per Sagunt se encarga de recrear la vida de José Romeu

De igual manera, y como complemento a estos actos, el Colectivo Passió per Sagunt escenificará el primer fragmento de la obra que preparan como homenaje a otro héroe de la independencia saguntino, José Romeu y Parras.

La obra llevará por título "Vencer o Morir", y tratará de recrear la vida de este saguntino ilustre y de otros personajes que fueron determinantes en la Guerra de la Independencia en la plaza Cronista Chabret de Sagunto, en funciones públicas y gratuitas

El anticipo de este fragmento de la obra trata del momento de la partida de las Milicias Honradas del Tercio Saguntino reunidas por Romeu y que desfilaron por el Camino Real de la ciudad. La actuación será interpretada tres veces a lo largo de la jornada, de manera que la primera tendrá lugar a las 12 del mediodía, la segunda a las 12:50, y la última a las 19:30 horas.

Tras el éxito cosechado por la última representación de “La destrucción de Sagunto” en agosto de 2010 en el Teatro Romano de Sagunto, la Asociación de Amigos del Museo de Historia Militar de Valencia se puso en contacto con el director Panxo Barrera y el colectivo Passió per Sagunt, al que ofreció su apoyo para llevar a cabo esta representación.

Tras una exhaustiva documentación de los hechos concernientes, ha surgido el libreto del montaje, en el que participarán más de 120 actores, y cuyo estreno se prevee para el verano de 2012 en el Teatro Romano de Sagunto, coincidiendo con el bicentenario de la ejecución del comandante Romeu.

Vencer o Morir será el juramento irrevocable de la División Saguntina” Ésta es la célebre frase de José Romeu que inspira el drama y da título a la presente obra teatral que contará con un montaje que bebe del rigor histórico sin perder de vista el sentido del espectáculo. Una tragicomedia monumental que impresionará al espectador con un drama desgarrador salpicado por el sentido del humor propio del pueblo más llano y de la ironía más fina de la ilustración filosófica. Una pulsante sucesión de cuadros cautivará al espectador con sus asaltos, peleas, escenas de amor, batallas y embrollos, de tal manera que se marca una dinámica tratada por una arquitectura teatral de la mayor solvencia.

Con todo esto, además de disfrutar de todo un espectáculo, desde Passió Per Sagunt se persigue el objetivo de divulgar los hechos históricos que acontecieron en España y en particular en Sagunto y Valencia de una forma lúdica al público en general, de manera que se dé a conocer una parte de la historia que todavía es desconocida para un gran número de espectadores.

Entre tanto, se sigue a la espera de la inauguración del Centro de Visitantes del Castillo.

Este tipo de acciones heróicas, en las que el Castillo de Sagunto ha sido protagonista, podrán conocerse mejor tras la apertura del Centro de Acogida de visitantes del Castillo de Sagunto. Para ello, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha reiterado la cesión al Ministerio de Cultura de las obras e instalaciones del citado centro de acogida de visitantes y de las pasarelas al Castillo por el nuevo acceso, que costaron algo más de 1'1 millones de euros.
Según ha explicado Sergio Muniesa, portavoz municipal, en noviembre del pasado año ya se realizó este trámite tras la finalización de las obras, pero el silencio de Madrid desde entonces mientras las nuevas infraestructuras siguen cerradas han llevado a la junta de gobierno a reiterar su requerimiento.
De esta forma, el Ayuntamiento trata de agilizar el uso unas instalaciones que permitirán a los visitantes conocer más en profundidad la historia de este monumento al tiempo que solucionarán una de las endémicas carencias del Castillo, que tiene que ver con la disponibilidad de aseos.
Fuente: El Económico - Levante EMV

2 comentarios:

  1. Hola, dejo un enlace de un reportaje fotográfico del "Bicentenario del asedio al castillo de Sagunto": http://www.paterna-report.com/bicentenario_batalla_sagunto.html

    ResponderEliminar
  2. Precioso reportaje fotográfico, que muestra a la perfección los actos del pasado sábado.

    Muchas gracias por tu valiosa aportación, sres de Paterna Report.

    ResponderEliminar