El trabajo de Carlos Sanz aborda de manera más global la publicación realizada por el ICAP con motivo del Centenario de la llegada del ferrocarril al Alto Palancia en 1998.
El trabajo titulado Historia del Ferrocarril Central de Aragón, elaborado por Carlos Sanz Aguilera, ganador del VIII Premio de Ensayo e Investigación Delegación del Gobierno en Aragón ha sido publicado en una doble edición, lo que permitirá que todo aficionado a la historia ferroviaria conozca los detalles y particularidades de esta compañía ferroviaria.
Nº páginas: 432 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788461412174
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: ZARAGOZA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788461412174
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: ZARAGOZA
El trabajo titulado Historia del Ferrocarril Central de Aragón, elaborado por Carlos Sanz Aguilera, ganador del VIII Premio de Ensayo e Investigación Delegación del Gobierno en Aragón ha sido publicado en una doble edición, lo que permitirá que todo aficionado a la historia ferroviaria conozca los detalles y particularidades de esta compañía ferroviaria.
La obra detalla todos los aspectos del Ferrocarril Central de Aragón desde su gestación a finales del siglo XIX hasta su inclusión dentro de Renfe en 1941.
Este trabajo auna una recopilación de la información disponible respecto al Central de Aragón junto con una minuciosa investigación desarrollada durante más de cuato años que ha dado lugar al descubrimiento de gran cantidad de información inédita hasta el momento.
Gran parte de la documentación de base de esta obra se basa en documentación lograda gracias al esfuerzo de recopilación documental e histórica de ATAF, parte de la cual se reproduce en este libro.
Con todo ello se ha elaborado un libro que cuenta con 423 páginas y 403 gráficos, esquemas e ilustraciones, gran parte de ellas en color, con un formato atractivo y escritas en un lenguaje fácilmente comprensibe para todo el público y en el que también se ha buscado un gran componente didáctico.
La obra aborda todos los aspectos relacionados con la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón a lo largo de toda su vida: proyectos, construcción, explotación, economía, material móvil, el Directo de Caminreal, etc.
El prólogo lo ha redactado Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril. se desarrolla siguiendo los siguientes epígrafes:
—PRESENTACIÓN
—CAPÍTULO I. EL CONTEXTO SOCIAL Y LAS INICIATIVAS PREVIAS
—CAPÍTULO II. LA CONCESIÓN DEFINITIVA
—CAPÍTULO II. LOS PROYECTOS PREVIOS DE D. RAMÓN GARCÍA Y D. FRANCISCO HERRERO
—CAPÍTULO IV. LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL
—CAPÍTULO V. LA LÍNEA DE CALATAYUD A VALENCIA EN DATOS
—CAPÍTULO VI . EL CENTRAL DE ARAGÓN Y EL FERROCARRIL MINERO DE SIERRA MENERA
—CAPÍTULO VI. LA EXPLOTACIÓN DEL FERROCARRIL
—CAPÍTULO VI. LA COMPRA POR LA COMPAÑÍA DEL NORTE
—CAPÍTULO IX. LA LÍNEA DE CAMINREAL A ZARAGOZA
—CAPÍTULO X. LOS DATOS DE LA LÍNEA DE CAMINREAL A ZARAGOZA
—CAPÍTULO XI. LAS FINANZAS DEL CENTRAL DE ARAGÓN
—CAPÍTULO XI. EL MATERIAL MÓVIL
CAPÍTULO XI. LOS ÚLTIMOS AÑOS DE EXPLOTACIÓN
—CAPÍTULO XIV. EL CENTRAL DE ARAGÓN Y LA GUERRA CIVIL
—CAPÍTULO XV. LA POSGUERRA Y LA NACIONALIZACIÓN DEL FERROCARRIL
—CAPÍTULO XVI. LAS FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Se ha publicado una doble edición. La primera, con la portada verde, es institucional para su distribución en bibliotecas, archivos, centros documentales y departamentos universitarios.
La segunda, editada por Saraqusta y que muestra en su portada el rodaje de una Tubize del Central de Aragón, ha sido destinada a la venta directa a particulares mediante los canales de distribución ordinarios y se puede adquirir en librerías a un precio de 22 euros.
Este trabajo auna una recopilación de la información disponible respecto al Central de Aragón junto con una minuciosa investigación desarrollada durante más de cuato años que ha dado lugar al descubrimiento de gran cantidad de información inédita hasta el momento.
Gran parte de la documentación de base de esta obra se basa en documentación lograda gracias al esfuerzo de recopilación documental e histórica de ATAF, parte de la cual se reproduce en este libro.
Con todo ello se ha elaborado un libro que cuenta con 423 páginas y 403 gráficos, esquemas e ilustraciones, gran parte de ellas en color, con un formato atractivo y escritas en un lenguaje fácilmente comprensibe para todo el público y en el que también se ha buscado un gran componente didáctico.
La obra aborda todos los aspectos relacionados con la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón a lo largo de toda su vida: proyectos, construcción, explotación, economía, material móvil, el Directo de Caminreal, etc.
El prólogo lo ha redactado Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril. se desarrolla siguiendo los siguientes epígrafes:
—PRESENTACIÓN
—CAPÍTULO I. EL CONTEXTO SOCIAL Y LAS INICIATIVAS PREVIAS
—CAPÍTULO II. LA CONCESIÓN DEFINITIVA
—CAPÍTULO II. LOS PROYECTOS PREVIOS DE D. RAMÓN GARCÍA Y D. FRANCISCO HERRERO
—CAPÍTULO IV. LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL
—CAPÍTULO V. LA LÍNEA DE CALATAYUD A VALENCIA EN DATOS
—CAPÍTULO VI . EL CENTRAL DE ARAGÓN Y EL FERROCARRIL MINERO DE SIERRA MENERA
—CAPÍTULO VI. LA EXPLOTACIÓN DEL FERROCARRIL
—CAPÍTULO VI. LA COMPRA POR LA COMPAÑÍA DEL NORTE
—CAPÍTULO IX. LA LÍNEA DE CAMINREAL A ZARAGOZA
—CAPÍTULO X. LOS DATOS DE LA LÍNEA DE CAMINREAL A ZARAGOZA
—CAPÍTULO XI. LAS FINANZAS DEL CENTRAL DE ARAGÓN
—CAPÍTULO XI. EL MATERIAL MÓVIL
CAPÍTULO XI. LOS ÚLTIMOS AÑOS DE EXPLOTACIÓN
—CAPÍTULO XIV. EL CENTRAL DE ARAGÓN Y LA GUERRA CIVIL
—CAPÍTULO XV. LA POSGUERRA Y LA NACIONALIZACIÓN DEL FERROCARRIL
—CAPÍTULO XVI. LAS FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Se ha publicado una doble edición. La primera, con la portada verde, es institucional para su distribución en bibliotecas, archivos, centros documentales y departamentos universitarios.
La segunda, editada por Saraqusta y que muestra en su portada el rodaje de una Tubize del Central de Aragón, ha sido destinada a la venta directa a particulares mediante los canales de distribución ordinarios y se puede adquirir en librerías a un precio de 22 euros.
Para quien tenga dificultades en adquirirlo, la editorial también ofrece la posibilidad de enviarlo previa solicitud y también hace descuentos en función del número de ejemplares solicitados.
El autor de la investigación es Carlos Sanz Aguilera. Nacido en Teruel en 1968, Sanz es licenciado en Ciencias Económicas por la UNED, donde actualmente imparte varias asignaturas.
Es socio fundador de la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril, ha colaborado con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel y en estudios de movilidad del transporte para la Universidad de Zaragoza. Su actividad profesional ha estado vinculada al ferrocarril desde hace más de 20 años, ya que es un ferroviario de la plantilla de Adif. La pasión de Carlos Sanz Aguilera por el ferrocarril se deja ver en todas las páginas de su texto.
El Autor:
El autor de la investigación es Carlos Sanz Aguilera. Nacido en Teruel en 1968, Sanz es licenciado en Ciencias Económicas por la UNED, donde actualmente imparte varias asignaturas.
Es socio fundador de la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril, ha colaborado con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel y en estudios de movilidad del transporte para la Universidad de Zaragoza. Su actividad profesional ha estado vinculada al ferrocarril desde hace más de 20 años, ya que es un ferroviario de la plantilla de Adif. La pasión de Carlos Sanz Aguilera por el ferrocarril se deja ver en todas las páginas de su texto.
Fuente: Asociación Turolense Amigos del Ferrocarril
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