Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 26 de junio de 2011

UN NUEVO LIBRO TRATA EL TEMA DE LA GUERRA CIVIL EN EL ALTO PALANCIA

La nueva publicación, obra de Ramón Juan Navarro, aporta un nuevo granito de arena para los investigadores que tratan el tema de la Guerra Civil en el Alto Palancia. 

Detalles de producto

ISBN 978-1-4466-9664-4
Copyright Ramón Juan Navarro (Licencia copyright estándar)
Edición Segunda Edición revisada
Editor Ramón Juan Navarro
Publicado junio 11, 2011
Idioma Español
Páginas 243

Encuadernado Tapa blanda pegado
Tinta interior Blanco y negro
Dimensiones (cm) 18.9 ancho × 24.6 alto
Ya está a la venta la segunda edición revisada del libro escrito por Ramón Juan Navarro titulado "Resistir es Vencer: El frente de Viver en la Guerra Civil Española". 

Esta nueva publicación, que se une a las cada vez más numerosas obras que tratan el tema de la Guerra Civil Española en tierras palantinas, aporta un detallado archivo fotográfico y documental sobre la poco conocida "Batalla de Levante", en la que no es difícil encontrar alguna referencia sobre Viver y el Alto Palancia como el lugar donde fue detenida la ofensiva franquista hacia Valencia. 

Y es que existe un amplio consenso entre los historiadores respecto a que en el ámbito de la Guerra Civil Española, la batalla de Levante no ha sido estudiada con profundidad, al nivel de otros hitos de la contienda, que, a pesar de que tuvieron una menor trascendencia, sí han sido estudiados profusamente. Dicho desconocimiento existe, incluso, a nivel autonómico, pues los valencianos deberían ser los principales interesados en conocer su historia. 

Este libro trata de paliar, en cierta medida, dicha situación, tratando de ser una aportación al conocimiento de dicha batalla, y principalmente, al conocimiento de su última fase y conclusión en un lugar simbólico de la defensa de la línea XYZ como fue el frente de Viver. 

Ayudar a que sea conocida esta ocultada victoria defensiva republicana, dar a conocer cuál fue el auténtico papel de esta población en la "Batalla de Levante", o investigar algunas de las causas que la convirtieron en un punto clave de la misma, son algunos de los objetivos de este trabajo, que además analiza cuestiones como quienes fueron los protagonistas en este punto clave de la línea XYZ y de la defensa de Valencia en julio de 1938, o cómo se fueron desarrollando los acontecimientos.  .

A la hora de abordar el asunto, el autor utiliza tres vías principales de estudio:
- Primera vía: estudio de la documentación escrita sobre la batalla (documentos de archivo: informes, partes de operaciones…; bibliografía; hemeroteca…). 
- Segunda vía: estudio recopilatorio de la memoria oral y la memoria escrita de los participantes.  
- Tercera vía: estudio y valoración del patrimonio material, las huellas de la batalla, reivindicando su protección y su articulación como bien de uso cultural para las generaciones

Así pues, la bibliografía comarcal añade un nuevo volumen a la cada vez más conocida época que aborda un tema tan delicado en ciertos sectores como es la Guerra Civil Española.

De esta cada vez más abundante temática, ya se han publicado otras obras como la del periodista e historiador Ramón Marín, que abordó el impacto de la violencia de Estado que promovió el franquismo sobre centenares de militantes de izquierda en el área de Segorbe y su comarca en su libro "La represión franquista en el Alto Palancia", o el publicado por el Ayuntamiento de Alcublas y elaborado con la participación de historiadores de Alcublas, Viver, Villar del Arzobispo junto a representantes de la Fundación Aérea de Comunidad Valenciana coordinados por Francisco Teruel Navarrete, que bajo el título "Estelas en el Cielo: Alcublas, 1938" acerca al lector aquella etapa de la historia de Alcublas, dando a conocer algunos pasajes de la contienda, especialmente todo lo relativo al aeródromo de Las Balsillas y los aeroplanos militares de que dispuso el bando republicano.



Tampoco hay que olvidar otros libros como el de "Benafer Historia", de Jesús Moya Casado, que dedica un extenso apartado al periodo bélico en la población con fotos de los bombardeos sufridos y numerosos documentos hasta ahora inéditos; ni el del cronista oficial de Caudiel, Teodoro López Díaz, "Caudiel, Crónica del siglo XX", que recoge una recopilación de noticias y hechos referentes a este municipio del Alto Palancia, elaborada a partir de la documentación extraída de diferentes archivos y fuentes y organizada de forma cronológica, año tras año desde 1900, y con un ámplio capítulo referente a este periodo de la historia.

A todo este cúmulo de publicaciones, cabe añadir las recientes apariciones en Segorbe de los refugios antiaereos en distintas actuaciones arqueológicas, o los restos humanos aparecidos durante las obras de la Casona del Almudín, también en Segorbe, junto a varios obuses sin explosionar. Y como no, la polémica suscitada en torno a la exhumación de los fusilados en la fosa común de Segorbe, o la retirada de las cruces de los caidos en algunos municipios comarcales.

Como se ve, el conocimiento referente al periodo histórico de la Guerra Civil en nuestras tierras, está ahora de actualidad. Esperemos que todo esto sirva para conocernos mejor y cerrar viejas heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario