Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 20 de septiembre de 2009

EL SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN PRESENTA DOS NUEVOS LIBROS SOBRE CAUDIEL Y GAIBIEL

Teodoro Lopez Díaz es el autor de esta nueva obra sobre la localidad de Caudiel, que ha presentado la Diputación de Castellón dentro de su colección "Historia i Documents"

El cronista oficial del municipio de Caudiel, Teodoro López Díaz, ha publicado a través del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Castellón, su obra "Caudiel, Crónica del siglo XX", que recoge una recopilación de noticias y hechos referentes a este municipio del Alto Palancia, elaborada a partir de la documentación extraída de diferentes archivos y fuentes y organizada de forma cronológica, año tras año desde 1900, con especial referencia a las sucesivas corporaciones municipales y sus actuaciones. El libro además contien varios Anexos sobre tradiciones locales o personajes relevantes completan el trabajo.

Con esta, ya son cuatro las publicaciones bibliográficas con las que cuenta este municipio, tres de ellas con participación de este autor, que además ha publicado numerosos artículos en los Boletines del Instituto de Cultura del Alto Palancia:

La Carta Puebla de Caudiel; de Teodoro López Díaz y Rosa Gómez Casañ (Fundación Caja Segorbe, 1992)
Historia de la Virgen del Niño Perdido; de Teodoro López Díaz (Ayuntamiento de Caudiel, 1993)
Caudiel: Guía Infoturística y otros datos de interés; del Taller de Empleo "Nuevas Alternativas" de Caudiel (2003)
Caudiel, Crónica del siglo XX; de Teodoro López Díaz (Diputación de Castellón, 2009)

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO
Fecha de edición: 11/09/2009
Idioma: Castellano
645 págs.
23,5 cm
ISBN: 978-84-96372-70-2
Precio: 28 Euros
La obra de Caudiel no es la única publicada sobre el Alto Palancia. La Diputación de Castellón también ha publicado la primera referencia bibliográfica sobre Gaibiel, que honra al patrón de la localidad, el Santísimo Cristo de la Sed.

Los Gozos al Santísimo Cristo de la Sed de Gaibiel: Imagen, Poesía y Música. Así ha titulado la Diputación de Castellón, dentro de su colección "Biblioteca Popular", el libro del músico y compositor Juan Bautista Tormos Capilla, en el que después de una primera aproximación a la génesis e historia de estas expresiones musicales de la religiosidad popular, se analiza la imagen en honor de la que se cantan estos gozos en particular, perdida en la Guerra civil y sustituida en los años 40, así como el origen de los propios cánticos. El estudio del texto y la transcripción musical de los gozos completan la obra.

No es la primera obra de este autor dedicada al Altísimo, aunque la anterior fue musicada. Durante los actos de la Semana de Fiestas Mayores de Albalat dels Sorells (Valencia), y con motivo del tradicional Concierto de Fiestas ofrecido por la Unión Musical d´Albalat dels Sorells, que conmemoraba su 20 aniversario, se estrenó la Marcha Procesional dedicada al Santísimo Cristo de las Almas, compuesta por Juan Bautista Tormos. La obra, una vez estrenada y registrada, ha sido donada por el autor a la Unión Musical para que pase a formar parte del archivo y repertorio de la banda de música.

Enhorabuena a los autores y a los Ayuntamientos, que con la ayuda del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Castellón, han aumentado el patrimonio escrito del Alto Palancia.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO:
Fecha de Edición: 29/07/2009
Idioma: Castellano

ISBN: 978-84-96372-68-9
135 págs.
20 cm

Precio: 9 Euros