Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 8 de junio de 2011

NAVAJAS, VIVER Y CAUDIEL, EXCELENTES PROMOTORES DE LA GASTRONOMIA COMARCAL


La comarca del Alto Palancia cerró el domingo un intenso fin de semana en el que los máximos protagonistas han sido los productos típicos de cada municipio.

Así en Viver, por ejemplo, se ha presumido durante el pasado sábado y domingo de aceite con numerosas actividades y degustaciones en la XII Feria del Aceite y Productos Agroalimentarios, destacando la demostración gastronómica que el prestigioso cocinero valenciano Joaquín Schmidt ofreció a los asistentes.

Como principal novedad, cabe destacar en esta edición la presentación de la nueva mascota, Olivico, que ha sido la gran protagonista en las Oliviquiadas celebradas para los más pequeños.
Foto: LP

La feria del Aceite pretende reivindicar el reconocimiento de los productos de las tierras que se cultivan en la zona del Alto Palancia. Una muestra de ello ha sido la convocatoria por parte de la Cooperativa de Viver del primer concurso de pinchos y tapas en el que han participado dos establecimientos hosteleros de la localidad y uno de Teresa. El ganador de esta edición ha sido el Bar Restaurante El Cristo con un ‘cubo de patata con salsa de pimientos bicolor y huevo’.

Mientras tanto, en Caudiel, vecinos y visitantes se acercaron a la siempre multitudinaria Feria de la Cereza, que este año cumple su décimo tercera edición. Sin embargo, la gran asistencia de público fue inversamente proporcional a la cantidad de cerezas debido a la desastrosa campaña que han tenido este año el preciado fruto. Pero a pesar de la escasez, la cita ha tenido este año más visitantes y comercios que en otras ocasiones, destacando las oferta de otros productos de elaboración tradicional y artesana en la comarca.
El Rincón de la Molinera
Las lluvias y el granizo caídos esta primavera han acabado con el 60% de la cosecha de la cereza, enemigas naturales de esta jugosa fruta. Y es que, en el presente ejercicio los agricultores de Caudiel calculan que tan solo habrá obtenido unos 100.000 kilos de cerezas.

Entre los numerosos asistentes que acompañaron al alcalde, Miguel Silvestre, se encontraba la directora general de Producción Agraria, Laura Peñarroya; el diputado de Agricultura, Ramón Tomás; y el presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia, Emilio Ginés, quienes degustaron un plato de olla de pueblo, cocinada a la antigua usanza en un caldero de 3.500 raciones y repartida en cazuelas de barro.

Finalmente, en Navajas se produjo el espectacular arranque de las III Jornadas Gastronómicas del Huevo y de la Trufa. Muchos han sido los Turistas que atraidos por este evento han llegado a la Oficina de Turismo a preguntar por los Folletos y Menús de los diferentes establecimientos.

El éxito de estas Jornadas radica en la variada participación, no solo Bares y Restaurantes sino tambien todos los Hornos, Pastelerias, Ultramarinos, Carnicerias, es decir todo el sector, que proporciona al visitante la posibilidad de elegir el consumo de nuesto producto en la animada plaza, o Tasca, bar, Restaurante o en la intimidad de su hogar compartiendo los sabores de Navajas en familia.

Y lo bueno de todo, es que estas jornadas se prolongarán durante todo el mes de junio. Excelente ocasión para solicitar nuestros servicios y conocer a fondo la comarca del Alto Palancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario