ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN EL ALTO PALANCIA SALE A LA LUZ EN UN LIBRO DE INVESTIGACIÓN

Ramón Marín analiza en su libro el impacto de la violencia de Estado de la dictadura sobre los defensores de los ideales republicano. Este trabajo de investigación será presentado el próximo viernes 10 de diciembre en Segorbe.

El final de la guerra civil dio paso a una represión cruel contra quienes en 1936 se habían decidido por la defensa de la Constitución y la Segunda República. Esa represión  se marcó durante las cuatro décadas que perduró el objetivo inquebrantable de aniquilar la memoria de los ideales republicanos. Para ello, fusiló, encarceló, desterró, depuró y esquilmó el patrimonio de cuantos habían pertenecido a partidos políticos de izquierda. Tres generaciones de españoles crecieron y vivieron bajo el estigma de la falta de libertades que castró el futuro intelectual y moral del país.

El periodista e historiador Ramón Marín, columnista de Levante de Castelló, analiza en un libro el impacto de la violencia de Estado que promovió el franquismo sobre centenares de militantes de izquierda en el área de Segorbe y su comarca. "La represión franquista en el Alto Palancia", que da título a la investigación, pretende "recuperar la memoria de las víctimas y dignificar el nombre de quienes sufrieron el castigo de mantenerse fieles a la Constitución y a la democracia que representaba una República con vocación europeísta y modernizadora".

Una investigación que le ha llevado a bucear por una docena de archivos y hemerotecas, bibliografía especializada e Internet para determinar que "la dictadura implantó un sistema de represión permanente, en diversos grados de dureza pero con el fin último de anular las libertades individuales y colectivas e imponer un control exhaustivo sobre cualquier atisbo de disidencia".

Marín recorre el panorama de la posguerra y profundiza en las principales facetas de la represión, desde las fosas de la guerra, los campos de concentración, los consejos de guerra sumarísimos, que se saldaron con más de 60 fusilamientos, el exilio, la incautación de bienes y la depuración laboral. También aborda el fenómeno del estraperlo, castigado con severas penas económicas y con cárcel, el papel colaboracionista de una parte de la Iglesia católica, la represión sexual y moral sobre las mujeres, así como las estrategias de acoso y derribo contra el maquis, la guerrilla antifranquista que actuó hasta 1952 por los montes de la comarca, entre Espadán y la sierra del Toro.

El libro incluye listados de las víctimas del franquismo: fusilados, enjuiciados por los tribunales militares, fallecidos en prisiones, expedientados por la Ley de Responsabilidades Políticas y deportados en campos de exterminio, así como los asesinados y detenidos por su pertenencia a la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. "La pesada losa del olvido que ha recaído sobre las víctimas no puede sepultar por más tiempo la memoria de los vencidos", destaca el autor.

Ramón Marín, natural de Segorbe, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, DEA en Historia Contemporánea. EPU en Planificación de marketing y comunicación institucional. Periodista desde 1992 en Castellón Diario, Mediterráneo y Levante de Castellón, es en la actualidad, jefe de prensa del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, y autor del Blog El Peón Rojo. Además de periodista, historiador y sociólogo, Marín se apunta al carro de los escritores y el próximo viernes 10 de diciembre, a las 19:00 horas en el Círculo Segorbino (antiguo Casino), sito en la Plaza del Agua Limpia de la capital palantina, presentará su primer libro: "La represión franquista en el Alto Palancia" (Violencia de Estado contra la memoria republicana 1939-1952)", que ha escrito, financiado y editado él mismo.
Fuentes: El País - Levante EMV - El Informal Segorbino

No hay comentarios:

Publicar un comentario