Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 14 de mayo de 2011

SEGORBE QUIERE RECUPERAR SU MEMORIA ESCRITA

El Ayuntamiento de Segorbe vuelve a solicitar los numerosos documentos que se cedieron al Ministerio de Cultura durante la Guerra Civil

Después de seis años de infructuosas negociaciones e inútil espera, el gobierno local ha decidido tomar cartas en el asunto y quemar los últimos cartuchos, los oficiales y jurídicos, para que el Ministerio de Cultura devuelva a la ciudad los más de 600 documentos y 126 legajos de los siglos XIV y XV sacados de Segorbe en el año 1938 en concepto de deposito.


Así lo anunció recientemente el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, si se prolonga el silencio del Ministerio de Cultura en lo referente a los papeles del archivo municipal. Unos documentos cedidos al Archivo del Reino en concepto de depósito durante los años de la Guerra Civil y que los vecinos de la capital del Alto Palancia llevan reclamando desde el año 1995. «Pensábamos que habían desaparecido, que cuando los trasladaron los habían llevado a la fábrica de papel y se habían destruido, hasta que el historiador José Luis Villamarzo los localizó en el Archivo del Reino», explicó el primer edil.

Fue entonces cuando comenzaron las reclamaciones para que aquellos documentos cedidos temporalmente, tal y como se redactó en el acta de salida. Un extremo que corroboró el Consejo Jurídico consultivo convocado por el Ministerio y los responsables del Archivo para dilucidar quién era el propietario de los 'papeles'. Sin embargo, «tras años de largas y sin ninguna respuesta concreta desde octubre del año pasado no nos dejan más alternativa que hacer una reclamación oficial a través del pleno», señaló Calvo. 
Una vez se realice esta declaración, exigiendo el retorno inmediato de los documentos al archivo segorbino, el Ministerio dispondrá de un plazo de tres meses para dar una respuesta. Pasado ese tiempo, y en el supuesto de no recibir una respuesta favorable, el Ayuntamiento denunciará el caso ante los Tribunales de Justicia para que sean ellos los que se pronuncien sobre la devolución.
.
Ante esta situación, Calvo quiso resaltar que «el equipo de gobierno no está solo» y es que las medidas para reclamar los documentos, aún agotada la vía del diálogo, estarán apoyadas por todos los grupos de la corporación, así como representantes de las principales instituciones históricas y culturales, como el presidente del Instituto de Cultura del Alto Palancia, el director del Museo Arqueológico, el conservador del museo de la catedral-basílica de la localidad y los dos cronistas municipales. «Nos hubiera gustado llegar antes a un acuerdo pero la falta de respeto del Ministerio de Cultura lo ha hecho imposible», concluyó el primer edil.

Los fondos están compuestos por más de 600 documentos fechados entre 1232 y 1907, de los que 475 corresponden a la Cancillería Real, 78 son pergaminos pontificios y 334 provienen de los archivos municipal, catedralicio y diocesano. Además, también existen 126 legajos de los siglos XIV y XV.

De conseguir la devolución de estos documentos, el Archivo Histórico de Segorbe pasará a ser uno de los referentes provinciales por la cantidad, calidad y variedad de sus fondos, ya de por sí ricos.
Fuente: InfoPalancia.com / Las Provincias

3 comentarios:

  1. Segorbe no ha perdido su memoria archivística escrita; afortunadamente muchos documentos se conservan en el Archivo catedralicio, en el archivo municipal y en otros archivos públicos dentro y fuera de Valencia. La mayor destrucción de documentos la provocaron en el pasado los comités revolucionarios y los concejales y alcalde del frente popular durante la guerra civil. El alcalde actual es el heredero institucional de esos. El alcalde está montando un verdadero bulo contra el Ministerio de cultura por mero politiqueo contra el gobierno general por ser de su partido contrario. Lo que tiene que hacer el Sr. Calvo es demostrar qué documentos pertenecían al ayuntamiento y le "fueron expoliado". No hubo nunca tal expolio, las entregas de documentos a los archivso públicos generales se hicieron dentro de la más estricta legalidad. Fueron los comités y el ayuntamiento de Segorbe en 1936 y 1937 los que permitieron y llevaron a cabo la destrucción del patrimonio documental de su propio pueblo por odios políticos.

    ResponderEliminar
  2. No sé si lo que dices es cierto o no, porque lo desconozco.

    Lo que sí sé es que muchos de los documentos que hoy lloramos porque eran nuestros y ahora se encuentran en otros paises o en archivos públicos o privados, fueron en su día -salvo algunas excepciones- vendidos por antepasados nuestros por unos motivos u otros.

    Lo que espero es que al menos sean devueltos al lugar de donde proceden, aunque si lo que dices es cierto, las formas no sean las adecuadas...

    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. En relación al primer comentario, le recomendaría al señor "anónimo" que lo escribe que se documente antes de hablar porque nada es cierto de lo que dice. Ni el alcalde del frente popular, ni los concejales republicanos, ni ningún comité, fueron responsable de la salida de los documentos. Todo lo contrario, precisamente salieron de Segorbe para protegerlos en Valencia de los bombardeos "nacionales" que padeció la población en aquellos días, y así consta documentalmente en los recibos firmados al efecto. Así que ya sabe usted, documéntese y no sea tan sectario. Suyo afectísimo.

    ResponderEliminar