Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 2 de mayo de 2011

TVV PREPARA UN DOCUMENTAL SOBRE EL SEGORBINO FRANCESCH VICENT

El Segorbino Francesch Vicent publicó en 1495 el primer tratado de ajedrez del mundo

Televisión Valenciana ha iniciado en Segorbe la grabación de un documental que abordará el origen valenciano de algunos juegos de mesa como el ajedrez, las damas o el marro de punta.

En este aspecto Segorbe tiene una especial relevancia como lugar de nacimiento del ajedrecista Francesch Vicent que en 1495 escribió el primer tratado de ajedrez publicado en el mundo, conteniendo además las nuevas normas del juego entre las que se contemplaba la incorporación al tablero de la dama o reina. Este libro, titulado “Llibre dels jochs partitis del schachs” fue impreso en la imprenta valenciana de Lope de la Roca y Pedro Trincher.

El cronista oficial de Segorbe, Rafael Martín Artíguez, destacó ante las cámaras de TVV la importancia de este hecho “porque hoy en día los ajedrecistas de todo el mundo siguen las mismas reglas que a finales del siglo XV convirtió en carta de naturaleza un ciudadano de Segorbe”.


Martín aseguró que “todos los esfuerzos se deben de volcar ahora en encontrar algún ejemplar del incunable que por causas desconocidas fue desapareciendo”. El cronista dijo que por una crónica periodística de 1903 “se conoce la presencia en España de varios investigadores extranjeros de la historia del ajedrez que vinieron en busca del libro, uno de cuyos ejemplares se conservaba en la biblioteca de Montserrat y también hay constancia de otro volumen en la Biblioteca Comunnale de Sienna (Italia), aunque ambos desaparecieron”.

Con el ímprobo trabajo de investigación realizado por el ajedrecista valenciano y miembro de la Comisión de Historia del Ajedrez de la Federación Española, José A. Garzón, (“El retorno del Francesh Vicent”) se ha llegado a reconstruir el contenido del libro en cuanto a los cien problemas de ajedrez que plantea, en base al hallazgo de dos manuscritos atribuidos a Vicent, en las bibliotecas italianas de Peruggia y Cesena y cruzar sus datos con las publicaciones de Lucena (1497) y Damiano (1510), pero falta por conocer otros datos complementarios y el diseño propio del libro.

El mismo Garzón, autor también del libro "En pos del incunable perdido: Francesch Vicent: Llibre dels jochs partitis dels schachs, Valencia, 1495" será entrevistado para el documental, así como el bibliófilo Rafael Solaz, especialista en la Valencia de la Edad Media; y el profesor Antoni Ferrando, gran conocedor del manuscrito del siglo XV “Scachs de amor” que también contempla el ajedrez moderno o de la dama entre sus poemas.

En Segorbe la cámara de TVV recogió también imágenes relacionadas con los siglos XV-XVI en los que se enmarca la radical transformación del ajedrez. Así se grabó el artesonado mudéjar del salón de sesiones del Ayuntamiento, antiguo palacio de los duques; las torres del Archivo y de la Cárcel, el acueducto y la muralla medieval, el monumento a la reina María de Luna, algún manuscrito del archivo municipal, la rotulación de la plaza dedicada a Francisco Vicent existente en la capital del Palancia, etc.



Fuentes: RTVV.es  / notasdeprensacv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario