Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 5 de abril de 2011

SE PUBLICA UNA BIOGRAFÍA SOBRE FERNANDO I DE ANTEQUERA, SUCESOR DE MARTÍN I DE ARAGÓN

El nuevo libro de Josep-David Garrido se presenta a un año del VI Centenario del Compromiso de Caspe, donde fue elegido rey este monarca.

LA OBRA 

De repente, la gloriosa dinastía de los Guifrés, Borrells, Ramones, Berenguers y Jaimes, se acabó. ¿Por qué? La victoria sobre los sardos en Sanluri costó demasiado cara. El rey Martín ya lo temía: habían ido a pescar con anzuelo de oro y, ay!, el precioso anzuelo —el único hijo y sucesor— murió de malaria en Cerdeña. Al fallecer Martín (31 de mayo de 1410), la Corona de Aragón quedó huérfana de rey. ¿Y ahora qué? Sea cómo quiera, se optó por el príncipe que más convenía, a unos que no a todo el mundo: el riquísimo Infante y regente de Castilla.

Ahora bien, primero hubo que vencer militarmente los partidarios de Jaime de Aragón-Urgell, bisnieto de Alfonso III «el Benigno», sobrino y también cuñado de Martín I, que no pudo ser rey porque de fuera llegó y, por interés de quienes lo eligieron, acabó reinando Fernando I «el de Antequera». Esta es su historia, de cómo llegó a ser rey, de su corto reinado y de cómo, por haber nacido donde nació, aconteció —según la adscripción nacional o sentimental del historiador de turno— bribón para unos y héroe para otros.

DATOS TÉCNICOS
Título Original: Ferran I “el d’Antequera”, un rei de conveniència.
Autor: David Garrido
Diseño de cubierta: Enric Satué
Colección: Unitat
Número: 199
Pàginas: 292
Formato: 16x24
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7502-879-8
PVP: 17 €

EL AUTOR
Josep-David Garrido y Valls (Alicante 1965), historiador, dramaturgo y colaborador asiduo en los diarios Información de Alicante, Levante-EMV de Valencia, La Opinión de A Coruña y Diario de Ibiza, en el semanario de información general en lengua catalana El Temps y en las revistas de divulgación histórica Sàpiens –en catalán– y Clío.

Es doctor en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también ha ejercido la docencia en Paleografía y Diplomática. En la actualidad compagina la búsqueda histórica con la actividad literaria y el periodismo cultural, sobre todo como crítico de música clásica y de teatro.

Buen conocedor de las casas reales europeas ha escrito para Arcopress Los hijos silenciados de los Borbones (2005). Arabista, formado en Túnez y Egipto, escribe a menudo en los medios sobre cuestiones del mundo islámico contemporáneo, siendo autor, también editado por Arcopress, de Irán, la amenaza nuclear (2006) y El lado oscuro de las ONG´s. En su faceta como autor de teatro historicista, hay que destacar su obra El nacimiento de Jaume I, estrenada en 2008 y publicada el mismo año por el Instituto de Estudios Catalanes en conmemoración del octavo centenario del nacimiento del rey catalán conquistador de Mallorca, Valencia y Murcia. Finalmente, en el campo de la medievalística hay que destacar sus libros publicados por Rafael Dalmau, Editor Jaume I i el regne de Murcia (1997, reeditado por la revista Sàpiens 2006) y La conquesta del sud valencià i Múrcia per Jaume II (2002), La batalla de Almansa (2008), la edición del Libro de Sabiduría de Jaume I (2009) y, por último la biografía Vida i regnat de Martí I. L´Últim rei del Casal de Barcelona (Barcelona 2010) de la que ya se dio noticia en este mismo blog.

Si desde luego este trabajo es igual de documentado y entretenido de leer (pese a ser una biografía rigurosa y técnica) que el de nuestro añorado Martín I de Aragón, y estando a la vuelta de un año los actos del VI Centenario del Compromiso de Caspe, donde fue reconocido como monarca el protagonista de este nueva obra de Josep-David, no estará de más hacerse con un ejemplar y conocer mejor ese momento clave de la Historia de la Corona de Aragón, y en cierto modo, también de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario