Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 15 de abril de 2011

EL CAMP DE MORVEDRE MUESTRA PARTE DE SU HISTORIA Y SU ENTORNO EN SENDAS PUBLICACIONES

Algar de Palancia presenta el segundo libro que trata de compilar la historia del municipio.

El pasado domingo 3 de abril tuvo lugar en el Auditorio Municipal Joaquín Rodrigo de Algar de Palancia, la presentación del libro ‘Algar de Palancia: Historia General. Desde la fundación hasta principios del siglo XXI’.
Foto: La Gaceta DNC

El acto, el cual despertó gran expectación entre los vecinos de Algar que acudieron a la presentación, estuvo presidido por el Alcalde Juan Arnal junto con la corporación municipal, además del escritor del libro Carlos Recio y el Cronista oficial de Estivella, Lluis Mesa i Reig, quién remarcó en su intervención “la importancia de que los alcaldes velen por la historia de sus pueblos a través de acciones como ésta y no sólo se preocupen de hacer grandes edificios”. Por su parte, el alcalde de Algar hizo mucho hincapié en la importancia de escribir la historia del pueblo “para que ésta no quede en el olvido”.

El libro, junto con la proyección de un videoreportaje, recoge el ayer y hoy del pueblo de Algar de Palancia y lo podrán disfrutar todos los vecinos del municipio a partir del 22 de mayo, en que será repartido en los domicilios.

Finalmente, destacaron que “el hecho de que Algar, en los últimos años se haya convertido en un pueblo ejemplar, ha sido gracias al apoyo recibido por las diferentes administraciones: Diputación de Valencia, Generalitat y el Gobierno de España”.

Foto: El Periodic.com
En este último sentido, cabe resaltar la recuperación hace un año de 36 documentos históricos del archivo de Algar de Palancia a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, que junto al Ayuntamiento de Algar del Palancia aunaron esfuerzos a la hora de restaurar una documentación que es testimonio vivo del pasado y aliciente para las generaciones futuras. Entre los 36 documentos que se restauraron, cabe destacar el Manifiesto de la seda. Documentos manuscritos, 1769 (SIG AMA 309/52), el Privilegio de Juan I a Algar por la exención de impuestos. Documento manuscrito, 1394, mayo 7 (SIG AMA 309/54) y todos aquellos documentos que hablan de la vida cotidiana de Algar de Palancia. 

Y es que Algar de Palancia posee un patrimonio bibliográfico y documental digno de tener en cuenta a la hora de estudiar la historia de este pueblo. Así, en su archivo municipal encontramos interesantes documentos sobre los censos de población, empadronamientos, casas y tierras del término municipal de Algar desde el siglo XVII hasta el XIX. Existe información sobre su patrimonio artístico, como una cruz de plata para la iglesia que costearon en el siglo XVII sus vecinos. Además hay documentos sobre las costumbres y necesidades que tenía la población, como la solicitud que hacen los primeros habitantes de Algar de un sacerdote “que habite en el pueblo” para atenderles o los impuestos y trabajos que se llevaban a cabo en la villa, especialmente los relativos al cultivo de la seda, que era vendida a Segorbe, fundamentalmente. Algunos documentos son realmente curiosos, como el que hacer referencia a los impuestos del tapín de la reina que pagaron los vecinos de la baronía de Algar con motivo de las bodas reales de Francisco y Ana de Austria, o el pago de impuestos que eximía al pueblo de dar alojamiento a las tropas en 1709. 

Este legado documental, que recoge la vida de un pueblo, merecía que se restaurase, valorase y estudiase en su justa medida, y en parte, con el libro que finalmente ha presentado Carlos Recio, el objetivo se ha logrado.

LA COORDINADORA MARXAAPEU PREPARA UNA GUÍA DE SENDERISMO
La Guía recopilará los diferentes senderos existentes en los municipios del Camp de Morvedre


La Coordinadora Marxapeu se ha embarcado en una nueva aventura: la "Guía Caminera del Camp de Morvedre" que pretende ser una compilación de información sobre los recursos senderistas de la comarca del Camp de Morvedre. Básicamente, la guía incluirá datos sobre rutas y grupos excursionistas de la comarca, pero también sobre diferentes aspectos ecológicos y paisajísticos del Camp de Morvedre.
Foto: http://centrexcursionistalavalldesego.blogspot.com/

La elaboración de la Guía Caminera está planteada como un proyecto participativo al que puede apuntarse cualquier persona interesada. Para documentar cada una de las rutas se planificarán excursiones -que la coordinadora anunciará anticipadamente en su web de forma que todo el  que quiera pueda acompañarles- para documentar la ruta, medirla, hacer fotos, etc. En la publicación final figurarán los nombres de toda la pandilla de ruta en cada caso.

De momento se ha empezado a proceder a la recogida de datos, y ya cuentan con la lista de rutas de cada pueblo. Ahora se planificarán y publicarán las fechas y lugares de salida de las diferentes caminatas para tratar de documentar todas las rutas a lo largo de 2011 y conseguir publicar la guía en la primavera de 2012, con motivo de la XI Marxa a peu pel Camp de Morvedre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario