Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 25 de abril de 2011

ALTURA, NAVAJAS Y CASTELLNOVO PREPARAN SUS ROMERÍAS

La Esperanza, la Cueva Santa o la ermita de San Cristobal acogerán a miles de peregrinos estos días de Altura, Castellnovo y Navajas.

El hecho de que las Pascuas este año hallan caido en fechas tan tardías, ha motivado que tres pueblos de la comarca tengan que concentrar sus tradicionales romerías en apenas una semana. Así, durante estos días, los vecinos de Altura, Navajas y Castellnovo tendrán que dividirse si quieren asistir a todas ellas a las citas anuales con el Manantial de la Esperanza y su ermita, el Santuario de la Cueva Santa o la Ermita de San Cristobal, que al margen de su carácter religioso gozan de un aire lúdico-festivo.


El lugar más frecuentado será sin duda el Parque Natural Municipal de la Esperanza, al que asistirán los vecinos de Altura en primer lugar (el lunes de Pascua) y los de Navajas después (el día de San Vicente). 

En ambos casos, el objetivo es el mismo: agradecer a la Virgen de la Esperanza el que no falte agua en el caudaloso manantial que a los pies de la ermita brota para regar sus campos, y en el caso de Navajas, también para abastecer de agua potable al pueblo. Además del tradicional oficio religioso y los actos institucionales, es destacable la armonía con que los vecinos comparten el almuerzo por los alrededores, tras recoger el vino ofrecido por el Sindicato de Riegos de Altura en un caso, y tras el reparto de dulces y licores previo a la Romería que organiza Navajas a primera hora de la mañana.

Pero antes de la romería de Navajas, que será el lunes de San Vicente, dos municipios coincidirán el mismo día para preparar una de sus romerías más esperadas. 


Por un lado Castellnovo, que como cada Primero de Mayo los vecinos del municipio cumplirán con la costumbre de almorzar con los amigos y familiares en la tradicional romería hasta la ermita de San Cristóbal, ubicada en la cima del monte del mismo nombre, ubicada en un enclave tan significativo que está considerado como un verdadero “balcón del Palancia” por sus magníficas vistas.















En dicha romería el Ayuntamiento obsequia a los asistentes con una botella de vino, una tableta de chocolate y un obsequio, como complementos al típico almuerzo que se realiza en la propia ermita. Esta romería queda enmarcada en las fiestas primaverales denominadas de la "Santa Cruz”, que se complementa con festejos taurinos y culturales desde el viernes 29 de abril hasta el propio día 1 de mayo.


Para el primero de mayo también ha quedado programada la Romería a la Cueva Santa en Altura, después de que el domingo de resurrección halla obligado a cambiar la fecha tradicional del último domingo de abril.

Altura es cada año el primer municipio en subir de manera oficial a dicho santuario. Su romería comenzará a las 7:00 horas desde el templo parroquial con la ya tradicional entrega de cañas y pañuelos a los romeros.

 Tras recorrer a pié los doce kilómetros que separan la villa del Santuario, los vecinos almorzarán en la explanada existente bajo la sagrada gruta, y tras la celebración de la misa, llegará la esperada bajada de la imagen para que pueda ser venerada por todos los que lo deseen en esta única ocasión en que la imagen baja del altar.
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario