Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 22 de marzo de 2011

ALTURA CONMEMORA EL ALUMBRAMIENTO DEL MANANTIAL DEL BERRO

Como cada 25 de marzo, Altura festejará con diversos actos el aniversario del manantial del que se abastece desde 1915
 
La presentación de las Camareras y Llevadoras y Llevadores de la Virgen de la Cueva Santa, las visitas guiadas a la galería del manantial, la apertura de exposiciones y diversos actos lúdicos y taurinos centraran el próximo fin de semana el programa de actos de las Fiestas del Berro, con las que los alturanos festejan el nacimiento del manantial del Berro que desde el año 1915 abastece de agua potable a la población.

La búsqueda del manantial fue una titánica lucha entre las fuerzas de la naturaleza y el férreo empeño de los habitantes del pueblo, los cuales no dudaron en unirse a principios del siglo para oradar la tierra y buscar el preciado elemento.

El manantial está ubicado a treinta metros de profundidad y el sábado podrá ser visitado por los vecinos e interesados aprovechando la serie de visitas guiadas organizadas por el Sindicato de Riegos. El manantial tiene una galería de bajada en vertical hasta el mismo nacimiento del manantial del Berro.

Las Camareras de la Virgen de la Cueva Santa, a la que históricamente siempre se ha recurrido para rogar agua, son Mª Carmen Ortín, Carmen Blasco, Carmen Eugenia Rodróiguez, Pilar Bonanad y Asunción Máñez.

Las Llevadoras y Llevadores de la Virgen son anualmente todas aquellas parejas que han contraído matrimonio a la largo del año, bien en la localidad o en cualquier otra lugar siendo uno de los contrayentes natural de Altura. En esta ocasión el papel ha recaído en tres jóvenes parejas de recién casados.

Ellas son quienes acompañan a la Virgen en la procesion en honor a Nuestra Señora de la Cueva Santa, a la que se honra como muestra de agradecimiento por su intercesión a la hora de obtener en aquellas fechas tan preciado bien.
Fuente consultada: InfoPalancia.com / www.altopalancia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario