El ministerio aprueba el estudio informativo de esta nueva conexión que forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo
El Gobierno lanza de forma complementaria al corredor mediterráneo una nueva línea de alta velocidad entre Sagunto y Teruel que cruzará la comarca del Alto Palancia. El Ministerio de Fomento acaba de aprobar el estudio informativo de este corredor mixto (para pasajeros y mercancías), que baraja cuatro alternativas, dos de las cuales atraviesan la Serra de Espadà a través de túneles.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, presentó el pasado jueves 17 de marzo en la capital turolense el informe técnico del tramo Teruel– Sagunto, que forma parte del corredor Cantábrico–Mediterráneo. Este eje conectará mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto el corredor Mediterráneo de alta velocidad, cuyo estudio técnico fue presentado el miércoles, con la cornisa cantábrica a través de Teruel, el eje del Ebro, La Rioja, Navarra, el País Vasco y Cantabria.
Fomento elaboró en noviembre de 2009 un estudio funcional del corredor Cantábrico-Mediterráneo y éste concluía que para el tramo Teruel-Sagunto se debía realizar un estudio informativo que analizara las posibles alternativas técnicas, ya que la línea en cuestión entraña una gran dificultad debido a su abrupta orografía. El informe aprobado descarta finalmente las propuestas que aprovechaban parte del trazado existente al no conllevar su elevado coste mejoras significativas en relación a la situación actual.
Así, define cuatro alternativas, de las que dos discurren al sur de la vía actual y de la autovía Mudéjar y dos por el norte, y las dos primeras afectan a espacios protegidos, según el ministerio, mientras las otras dos salvan la serra de Espadà a través de túneles. El ministerio trabaja en estas dos últimas alternativas, pues considera que no afectan a los espacios naturales protegidos del lugar (zona de especial protección de aves y lugar de interés comunitario de la Serra de Espadà) al ir en túnel.
Cualquiera de las opciones permitirá reducir el tiempo de viaje entre Teruel y Valencia a en menos de 50 minutos aproximadamente frente a las 2 horas y media actuales. Más de la mitad de los recorridos estará copado por galerías subterráneas con el objeto de salvar las zonas protegidas. La longitud en cada uno de los trayectos oscila de los 112 kilómetros a los 116, y los túneles copan entre los 58 y los 63 kilómetros del total del recorrido. Por su parte, la velocidad máxima del AVE oscilará entre los 250 y los 300 kilómetros hora. Buena parte de la conexión atravesará la comarca del Alto Palancia, aunque todos los trayectos selecciones obvian cruzar Segorbe.
El secretario de Estado de Infraestructuras subrayó que este enlace ferroviario es complementario al corredor Mediterráneo. De hecho, su cometido es unir dos de los principales polos económicos de España como el Cantábrico y Mediterráneo, nuevos trayectos ferroviarios que rompen con la tradicional estructura radial que hasta el momento han priorizado los sucesivos gobiernos centrales.
El AVE Cantábrico-Mediterráneo no sólo conectará a 12 millones de personas. También colocará un 'puente' rápido y eficiente entre los principales puertos de ambas costas, puerta de entrada y salida de la mayor parte de la carga que recibe o se envía desde España por vía marítima. Las instalaciones de Bilbao, Santander y Pasajes -en el Cantábrico-; y Valencia, Sagunto y Castellón -en el Mediterráneo- estarán unidas por una vía de alta velocidad apta para el intercambio de mercancías. De igual modo, conectará las zonas logísticas que se han ido desplegando por todo el litoral, el valle del Ebro y Euskadi; y permitirá que las mercancías salgan a Europa a través de Irún o, en el futuro, de la travesía central del Pirineo, en Huesca, un proyecto poco avanzado pero que Aragón reclama con insistencia.
El AVE Cantábrico-Mediterráneo no sólo conectará a 12 millones de personas. También colocará un 'puente' rápido y eficiente entre los principales puertos de ambas costas, puerta de entrada y salida de la mayor parte de la carga que recibe o se envía desde España por vía marítima. Las instalaciones de Bilbao, Santander y Pasajes -en el Cantábrico-; y Valencia, Sagunto y Castellón -en el Mediterráneo- estarán unidas por una vía de alta velocidad apta para el intercambio de mercancías. De igual modo, conectará las zonas logísticas que se han ido desplegando por todo el litoral, el valle del Ebro y Euskadi; y permitirá que las mercancías salgan a Europa a través de Irún o, en el futuro, de la travesía central del Pirineo, en Huesca, un proyecto poco avanzado pero que Aragón reclama con insistencia.
Fuente: www.accioecologista-agro.org / Levante-EMV
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