Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 15 de febrero de 2011

LA CARTUJA DE VALLDECRIST, EN LOS GOYA 2011

En el corto nominado a los Goya "Ex Libris", dirigido por María Trénor, la Cartuja de Valldecrist cobra un singular protagonismo.

Que la Cartuja de Valldecrist es un gran conjunto histórico-monumental infravalorado tanto como recurso turístico como contenedor cultural por más organismos de los deseados, es un hecho constatado. Lo que llama la atención es que tenga que ser un cortometraje el que se encargue, de manera indirecta, de mostrarla al gran público en un gran evento como son los Premios Goya, donde la directora María Trenor intercaló entre varias de las escenas de su corto "EXLIBRIS", varias tomas rodadas entre las ruinas del espacio monástico.

"Exlibris" es un cortometraje de animación experimental que rinde homenaje a los libroslas tiendas de viejo, al placer de leer y a una de las obras literarias más fascinantes que se hayan escrito jamás: El Quijote. El cortometraje formaba parte del actual catálogo Curts 2010, programa impulsado por Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) con el objetivo de promocionar ocho cortos de producción valenciana. 

Corto Oficial del cortometraje "EXLIBRIS"

Su calidad ya ha sido premiada en varios festivales como el 15 Certamen Nacional de Creación Audiovisual Cabra, el VIII Premio Internacional de Cortometrajes de la Universidad de la Laguna, Semana de Cine Experimetal de Madrid, ALCINE Certamen de cortometrajes de festival de cine de Alcalá de Henares y  en Cortocomenius. Aunque tal vez, el que más renombre le ha dado, ha sido su nominación al Goya en la madrileña sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, donde la producción valenciana optó al mejor cortometraje de animación español en los premios que se entregaron el pasado 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid, aunque finalmente no logró llevarse el preciado galardón.

Su directora y guionista, María Trénor Colomer, nació en Valencia en 1970. Se licenció en 1993 en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Como ilustradora, es miembro de la Asociación de Ilustradores de Valencia, y ha realizado exposiciones colectivas e individuales. Entre 1997 y 2001 se hizo cargo de la dirección del departamento de grafismo electrónico de V2- Producciones Videográficas Valencianas, desarrollando proyectos de diseño gráfico y animación para vídeo y TV. En el año 2000, realizó un curso de especialización en Animación Clásica en The Edinburgh College of Art (Escocia, Reino Unido). Pero el talento de María Trénor se hizo público en 2004 gracias a su multi-animación-"¿Con qué lo lavaré? galardonada con catorce premios de diferentes festivales nacionales e internacionales, destacando un Teddy-Bear en la Berlinale. En la actualidad, trabaja como ilustradora “freelance” para publicidad y series de animación infantil en televisión.

Para sacar adelante este cortometraje, ha contado con un gran equipo formado por la productora Clara Trénor, Josep Berdmar (Montaje), Paco Casted y David Alarcón (Música y sonido). Además de un extenso grupo encargado de la fotografía: Jordi Pla, Antonio Marín, Yolanda García Palomares, Javier Castañeda, Patricia Jiménez y Javier Alamán. Todo ello sin olvidar a los actores: Tomás Serra, Ariadna González, Gerard Miquel, Yolanda Lluch y Vicent Gisbert.


EXLIBRIS
María Trénor · 2009 · Color · 14' · 35 mm
  • Director: María Trénor
  • Guión: María Trénor
  • Producción: Clara Trénor
  • Fotografía: Jordi Pla, Antonio Marín, Yolanda García Palomares, Javier Castañeda, Patricia Jiménez, Javier Alamán
  • Música: Paco Casted, María Trénor, David Alarcón
  • Montaje: Josep Bedmar
  • Sonido: Paco Casted
  • Intérpretes: Tomás Serra, Ariadna González, Gerard Miquel, Yolanda Lluch, Vicent Gisbert 
  • Sinópsis: ¿Cuántas personas antes que yo habrán leído, tocado y disfrutado un libro antiguo comprado en una librería de segunda mano? Cuatro personas diferentes, en cuatro lugares diferentes y en cuatro épocas diferentes, leen, tocan y disfrutan un mismo libro. “El Quijote”.
Fuentes: Propia - IVAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario