Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 7 de agosto de 2009

LA CUEVA SANTA Y VALLDECRIST, EN LA I JORNADA DE ARTE: EL ARTE MONÁSTICO DE XÁTIVA

El historiador del arte y director de la Revista Digital La Cueva Santa, Néstor Morente a la investigación histórica del Santurario de la Cueva Santa

Xátiva ha celebrado la I Jornada de Arte: el Arte Monástico, en la que han participado prestigiosos ponentes catedráticos de la Universidad de Valencia, como Josep Marí Gómez (de la Asoc. Cultural Cartuja Valldecrist) o Albert Ferrer entre otros, cronistas y otras autoridades del mundo de la historia del arte.

Entre otros temas se han tratado las cartujas de Porta-Coeli, Vall de Crist y Ara Cristi, sobre su deterioro y como se tratan en la actualidad, el planteamiento de cambiar la ley para que sea el historiador del arte quien decida la reforma o conservación de estos bienes y no arquitectos que no tienen conocimientos de valor artístico. (Pincha aquí o sobre el cartel anunciador para ver un video sobre estas jornadas)

Néstor Morente cerró la jornada interviniendo en la mesa redonda sobre Patrimonio Valenciano y su ley, en la que reclamó e instó a los historiadores del arte a investigar y recuperar el Patrimonio del Santuario de la Cueva Santa, pues su construcción data de finales del siglo XVI y principios del XVII. Reclamó que sean los historiadores y autoridades del arte quienes decidan sobre el futuro de estos bienes mas que políticos o asociaciones.

Sin embargo, cabe recordar en este aspecto, el estudio que esta llevando a cabo el miembro de la Asociación Cultural Cartuja Valldecristo y Técnico Superior de Información y Comercialización Turística Jose Ángel Planillo, que plantea una "Teoría sobre la verdadera advocación de la imagen de Ntra. Sra. de la Cueva Santa" -ya concluida y ahora en proceso de corrección- en la cual se incide que en su origen esta imagen sería venerada como Inmaculada Concepción, debido a la devoción particular de este dogma por el rey Martín I de Aragón, fundador también de la Cartuja de Valldecrist.

A su vez el historiador Néstor reclamó la justa posición que la Virgen de la Cueva Santa merece en cuanto a su puesto representativo del País Valenciano, al tratar también en la mesa redonda la polémica rivalidad entre la Virgen del Puig y la de los Desamparados, quines todos los historiadores reclamaron justicia que por historia merece la que tantos siglos y hasta hace escasas décadas, había sido la Patrona del Reino de Valencia y representativa de todos los valencianos. De ahí también la intervención de Néstor Morente quién reclamó el puesto que merece la Cueva Santa en la Provincia de Castellón y el desconocimiento de la misma por la sombra que le hacen otras advocaciones de mucha menor importancia histórica en nuestro País.

Los catedráticos aplaudieron la postura de Néstor Morente y uno de ellos intervino diciendo que los valencianos siempre cantaremos: ”que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva “ y eso no nos lo podrán quitar nunca porque también es nuestro Patrimonio