ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

VALENCIA ACOGE UNA EXPOSICIÓN TEMPORAL QUE NOS TRASLADA A LA ÉPOCA ROMANA

Organizada por la Obra Social La Caixa, permanecerá abierta del 22 de julio al 9 de septiembre.

Romanorum Vita. Una historia de Roma es un proyecto de divulgación histórica para todos los públicos organizado por la Obra Social ”la Caixa” que permite conocer la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad del Imperio Romano.

Lo hace a través de una exposición itinerante que invita a pasear por una calle y visitar una domus. La exposición se sitúa en el año 79 d. C, en plena época imperial y poco antes de la destrucción de Pompeya. Escenografías, proyecciones audiovisuales y textos informativos se complementan con elementos sonoros e incluso olores, configurando así una experiencia innovadora.

Desde el 22 de julio, Romanorum Vita está instalado en el paseo de Neptuno de Valencia, donde podrá visitarse durante todo el verano, hasta el 9 de septiembre. La entrada a la carpa es gratuita, y el horario de apertura de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 23:00, con pases cada 15 minutos. Por todo ello, no hay excusa para no conocerla.

Sumérgete en la exposición y descubre cómo era la vida cotidiana en una ciudad de la Antigua Roma, disfrutando de la fiel reproducción de calles y hasta de una domus romana, basadas en testimonios arqueológicos de hace 2.000 años. Una experiencia museográfica llena de sorpresas que te transportará en el tiempo…

Cabe señalar que además, desde la organización recomiendan que junto a la exposición, para profundizar en el tema, nada mejor que desplazarse un poco por la provincia, y conocer los museos y restos más interesante que este pueblo dejó en estas tierras, a través de este itinerario que proponen desde la organización:

Museo de Historia de Valencia-Centro Arqueológico La Almoina 

Foto: Felipe Araya Allende 

El Museo de historia de Valencia (MhV) invita a descubrir el pasado de la ciudad desde dentro a través de datos cotidianos. Su exposición permanente se divide en ocho periodos históricos que inician el recorrido desde su fundación en época romana hasta la actualidad. La narración de cada uno de ellos se realiza a través de los fondos arqueológicos, artísticos y culturales municipales. Por otro lado, el solar de la La Almoina, situado junto a la Catedral, es un gran espacio subterráneo en el que se puede contemplar la parte más monumental de la ciudad romana, visigoda y árabe. Constituye una verdadera antología histórica y urbana de lo que ha sido la ciudad de Valencia. En La Almoina se contemplan edificios que remontan a la fundación de la ciudad como el santuario de Asclepios, un horreum y unas termas. Centro Arqueológico La Almoina.

La ciudad de Sagunto

Foto: Antonio Marín Segovia. 

El Teatro Romano de Sagunto fue edificado alrededor del año 50 d.C. en una ladera de la ciudad de Sagunto, es el único teatro de los once que se conocen hoy en España que preservaba suficientes elementos constructivos a la vista desde la antigüedad. Con más de 90 metros de diámetro tenía un aforo de 8.000 personas aproximadamente. Su estructura es la clásica scaenae, cávea y orchestra y cuenta aún hoy con una acústica excelente. En 1896 fue el declarado Monumento Nacional en España y actualmente está en uso.

El museo Histórico de Sagunto (MUHSAG) acoge las colecciones procedentes de la ciudad de Sagunto. Desde 1952 se encuentra adosado al Teatro Romano y alberga una importante colección de piezas de la época ibero-romana: destacan piezas de cerámica ibérica y la escultura en piedra del “Toro Ibérico”. De época romana hay que destacar las colecciones de cerámica y epigrafía que alberga el museo.

Templo de Diana - Foto: Simón
Pero la historia romana de Sagunto no se limita al teatro. La Domus dels Peixos fue una vivienda de época alto imperial descubierta en 2002 bajo el antiguo cine Marvi y que actualmente puede visitarse. La musealización muestra el impluvium de la casa, en perfecto estado de conservación con pinturas murales de peces y motivos marinos; un tablinium o despacho del propietario de la vivienda; una tabernae (tienda) y un balneo o baño privado.

Por su parte, la Vía del Pórtico, en la plaza de la Morería, es un tramo de 60 metros de una calzada romana en muy buen estado de conservación, con pórticos a ambos lados y cloaca central. Por último, detrás de la Iglesia de Santa Maria se encuentran los restos de uno de los muros del Templo de Diana. 

La mejor manera de conocerlos todos juntos, es ir bien acompañado por un guía local.

Acueducto Els Arcs (Manises) 


Está ubicado en el barranco del Salt de l’Aigua, en el término municipal de Manises. Se construyó con el objetivo de superar el Barranco Salt de L’Aigua y poder llevar el agua procedente de la acequia de Quart a las poblaciones vecinas. Tiene un total de 28 arcos de diferentes tipologías, dispuestos entre grandes pilares. Encima se ha vuelto a construir de nuevo la acequia que conduce el agua, de obra de hormigón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario