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sábado, 18 de enero de 2025

FITUR 2025 PRESENTA NOVEDADES Y PROTESTAS POR EL NUEVO PLANTEAMIENTO PROMOCIONAL DE TURISME COMUNITAT VALENCIANA

Desde Turisme Comunitat Valenciana se busca que la próxima edición de FITUR sera un escaparate autonómico, sin tanta presencia municipal, lo que ha molestado a ayuntamientos como Sagunto y Canet. Por su parte, las Diputaciones harán un esfuerzo por acercar los pueblos el fin de semana a la feria bajo marcas aglutinadas.

Sagunto y Canet d’en Berenguer han expresado su descontento ante la decisión de la Generalitat Valenciana de dejar a ambos municipios sin stand propio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará a partir del próximo 22 de enero hasta el domingo 26 de enero.

Se trata de una decisión inaudita, pues varios años seguidos con espacio propio dentro de la zona de la Diputación de Valencia, en el que poder promocionar la marca Sagunt es viu, o compartirlo con Canet para aprovechar la oferta de playas y alojamientos del municipio vecino, y justo cuando la ciudad recoge una de sus mejores cifras en cuanto al turismo en la ciudad, desde la Consellería ha decidido limitar la visibilidad y proyección de los municipios de forma independiente de una forma totalmente unilateral.


Igualmente, desde el Ayuntamiento de Canet califican esta medida como un mazazo al posicionamiento de la localidad en el mercado turístico internacional, al perder la capacidad de dar a conocer su propia marca e imagen, diferenciarse de otros municipios y, sobre todo, la conexión directa con el posible visitante, lo que repercutirá negativamente en los sectores que mueven la economía local.

No obstante, tanto el Ayuntamiento de Sagunto como el de Canet d’en Berenguer han anunciado su intención de seguir trabajando con la máxima implicación para dar a conocer los distintos productos turísticos de ambas localidades con los recursos que dispongan, y seguir promoviendo propuestas innovadoras para conocer ambos municipios y mostrando sus potencialidades como destinos deportivos o gastronómicos.

Cabe recordar que desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo se decidió que para la presente edición, y en pro de la cohesión del territorio y de dar una imagen más homogénea de marca, tal como sucede con la mayoría de las comunidades autónomas, únicamente las ciudades de Castellón, València, Alicante y Elche, así como las tres diputaciones, dispondrían de espacio propio en FITUR. De esta forma se minora el impacto visual del stand, pues desaparecen los mostradores en todo el expositor de Comunitat Valenciana.

A cambio, se ampliaba la zona dedicada a espacios de trabajo para que los municipios puedan realizar el mismo despliegue que hacían en los mostradores durante años anteriores. También en esta edición habrá una sala de presentaciones más disponible y que se inaugurará un nuevo formato, denominado CV Talks, que dará visibilidad a los pueblos en la plaza central, contando sus experiencias turísticas. Se trata de una decisión técnica que se empezó a plantear en las reuniones que se han manteniendo en el último año con las diputaciones, especialmente durante los primeros tres días del certamen, enfocado al público profesional. Durante el fin de semana, cuando llega el público finalista, los municipios tendrán plena autonomía para realizar sus montajes, por lo que, según ellos, los municipios contarán con más recursos que nunca para presentar su oferta.

En este sentido, el nuevo stand, de una superficie de 2645 metros cuadrados, se transformará por completo en mitad de la feria, con una primera fase entre semana con más espacio dedicado a profesionales y al networking y, en una segunda fase, un fin de semana dedicado al público en general. De hecho, el espacio dedicado al público teletransportará a la Comunitat Valenciana con tecnología y marketing de todo tipo, incluso olfativo, para que se sientan dentro de la Comunitat Valenciana para vender la imagen autonómica de la mano de diputaciones, municipios y mancomunidades.


Responsables de Turisme Comunitat Valenciana han recordado que el pasado diciembre hubo una reunión en Alicante con presencia de la Consellera, el 8 de enero en la Diputación de Valencia con todos los municipios de la provincia, y el 10 de enero en Castellón, y nadie planteó quejas a nivel oficial al modelo que se presentó.

Desde la Conselleria también han aclarado que los grandes municipios que contarán con stand propio (Valencica, Castellón, Alicante y Elche) son en realidad marcas turísticas nombradas desde hace años, y que, como tales, tendrán un espacio propio dentro del stand de Comunitat Valenciana, como ha ocurrido históricamente. En este sentido, Turisme Comunitat Valenciana está trabajando en un plan estratégico que incluirá la designación de parámetros objetivos para que se pueda determinar de manera profesional qué es marca turística y que no lo es, profesionalizando también esta faceta de la actividad turística y acabando con la discrecionalidad a la hora de designar marcas.

PRESENCIA PROVINCIAL.

Ante las polémicas novedades para la presente edición, también las Diputaciones se han replanteado sus estrategias de promoción turística.

Así, por ejemplo, la marca València Turisme de la Diputación de Valencia, contará en Fitur con un stand de 205 metros cuadrados, en el que participarán 34 municipios y cinco mancomunidades —una veintena de estos contará con espacio propio— y donde se celebrarán casi un centenar de actos, entre los que se incluyen presentaciones de experiencias, showcookings, catas de productos y actividades de dinamización.

Una de las novedades más destacadas esta edición es la inauguración de un espacio específico para los municipios pequeños, dedicado al programa provincial «Fem Poble, Turismo contra la Despoblación». Además, se ha creado un área gastronómica para promocionar productos típicos, una zona para reuniones y encuentros de trabajo que refuerza el compromiso con las empresas pequeñas del sector turístico, y con el objetivo de fomentar la proyección de la provincia, se instalará también un photocall, se difundirán los catálogos de Experiencias Turísticas de la provincia y de Experiencias Turísticas y se participará en Fitur Screen-Cine y en Fitur LGTBIQ+. 

Por su parte, la provincia de Castellón se prepara para acudir un año más a la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) para mostrar el gran potencial que tiene la provincia y sus excelencias turísticas, con un extenso programa compuesto por numerosas presentaciones de productos turísticos locales, demostraciones gastronómicas y otras acciones profesionales diarias. También se instalarán los mostradores en los que los 135 municipios estarán presentes, pero por producto: sol y playa, turismo de interior, deportes, festivales de música, gastronomía...

La idea es seguir reforzando la desestacionalización, por lo que la institución provincial seguirá apostando por Castellón Ruta de Sabor, Castellón Cycling, Castellón Senior y Castellón Tierra de Festivales.

Además de la puesta en valor de estos cuatro productos turísticos, el Patronato Provincial de Turismo mostrará en Fitur diferentes propuestas y novedades convirtiéndose así en un gran escaparate para mostrar a los profesionales y visitantes de la Feria Internacional de Turismo todas las bondades y posibilidades turísticas que ofrece el conjunto de la provincia de Castellón.

Fuentes: Levante / El Periódic /

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