Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 10 de enero de 2025

CIENTOS DE MILES DE EUROS PARA EL PATRIMONIO PALANTINO

El 2024 cierra el ejercicio otorgando una serie de subvenciones que llegarán a los pueblos del Palancia en forma de mejoras en el patrimonio histórico local. Segorbe, Jérica, Castellnovo y Sagunto son entre otros los municipios beneficiados con estas ayudas llegadas de Europa o el Gobierno de España.

El Ayuntamiento de Segorbe podrá invertir algo más de dos millones de euros en la recuperación de su patrimonio histórico. El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha confirmado la resolución de concesión definitiva de la subvención de 2.247.333 euros, incluida en el Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, financiada íntegramente con fondos europeos.
 

El consistorio ha iniciado ya el expediente para la contratación del equipo de arquitectura encargado de redactar el proyecto técnico necesario para la ejecución de las obras, que saldrá a licitación de forma inmediata. En concreto el objetivo es acometer la renovación de los bienes incluidos en el Bien de Interés Cultural (BIC) y su entorno, actuando en varias zonas históricas de la ciudad.

Entre los elementos en los que se pretende realizar mejoras están la restauración del tramo noreste de muralla del Fuerte de la Estrella; la recuperación de un tramo de acueducto y la creación de un parque urbano en la zona de la calle San Roque y calle Muralla; la recuperación de un tramo de muralla medieval y espacio urbano en las inmediaciones de la plaza del Ángel; la iluminación monumental de elementos BIC optando por la reducción del consumo también en el centro histórico; la mejora de la accesibilidad de las calles de la zona del entorno BIC y la rehabilitación de la Muralla Carlista de la zona este.

Todo ello forma parte de un proyecto de actuación con grandes beneficios para el turismo pero también para los segorbinos y segorbinas, que contarán con un casco antiguo renovado, más accesible, y con todavía mayor encanto del que ya tiene.
 
 
Por su parte, el Ayuntamiento de Jérica ha anunciado que ha recibido la concesión definitiva de ayuda para la realización de obras de conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación del Castillo de Jérica, por un importe de 920.000 euros. Esta intervención, que forma parte de un ambicioso proyecto, permitirá consolidar los restos de esta histórica fortaleza y destinarla como un recurso turístico de gran valor para el municipio y su entorno.

Con esta rehabilitación, se busca garantizar la accesibilidad al castillo y hacer posible un recorrido seguro para los visitantes, lo que no solo tendrá un impacto positivo a nivel paisajístico y artístico, sino que también potenciará la economía local. Se espera que la intervención atraiga tanto a turistas como a residentes, beneficiando no solo a Jérica, sino también a los municipios colindantes.

Este proyecto de rehabilitación ha sido financiado por los fondos de la Unión Europea Next Generation, una iniciativa que busca apoyar el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio cultural en diversas regiones de Europa. Con esta concesión, el Castillo de Jérica dará un paso importante hacia su conservación y valorización como un símbolo de la historia local y un atractivo turístico clave en la comarca.
 
Una visita al Castillo de Castellnovo. / A. C. 
Las ayudas para Castellnovo no llegan desde Europa, sino del Gobierno de España, que ha otorgado una subvención de casi medio millón euros para avanzar en la rehabilitación y consolidación del castillo-palacio Beatriz de Borja, el único edificio construido por la familia Borgia en la provincia de Castellón. Esta ayuda, que proviene del programa del 2% cultural del Ministerio de Cultura, es la mayor que la localidad ha recibido del Gobierno central en toda su historia.

Desde el consistorio se ha celebrado esta importante inyección económica, pues permitirá dar un paso crucial para garantizar la preservación del monumento, y confiamos en que desde la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana se tenga la misma sensibilidad e implicación para poder concluir los trabajos.

El castillo-palacio Beatriz de Borja es el principal monumento de Castellnovo y un icono arquitectónico de gran valor histórico. Su tipología constructiva se asemeja a edificios emblemáticos como la Lonja de la Seda de Valencia, lo que refuerza su singularidad. Desde el Ayuntamiento han señalado que los fondos permitirán consolidar la estructura y avanzar hacia su apertura al público como espacio cultural y turístico, con el objetivo de convertirlo en un motor de desarrollo para la localidad.

Tras conocerse la resolución del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso de planificación de los trabajos junto con los técnicos responsables del proyecto. La implicación de los profesionales que han trabajado en la redacción del proyecto ha sido clave para lograr la inclusión del castillo-palacio en el programa de ayudas del 2% cultural.
 
 

Por último, el Ayuntamiento de Sagunto ha recibido casi 750.000 euros que darán el impulso definitivo al Grau Vell para convertirse en uno de los principales atractivos de la ciudad. El primer paso fue la rehabilitación en 2020 del conjunto histórico, cuyo abandono durante años ya amenazaba de ruina con desprendimientos incluidos. Ahora se procederá a completar las obras sobre una superficie de casi 2.000 metros cuadrados y a dotar al complejo del equipamiento necesario para convertirlo en un centro de interpretación.

Esta inversión, financiada a través de fondos europeos Next Generation, servirá para enriquecer y mejorar uno de los lugares que esperan se convierta en uno de los más demandados para visitar, junto con los principales monumentos de la ciudad. Y es que, en torno a la temática del mar como patrimonio natural y cultural de los pueblos del Mediterráneo y base de la identidad de Sagunto, ofrecerá información clave para entender el nacimiento de la ciudad y su evolución hasta nuestros días.

Pero la trascendencia de este enclave va más allá del ámbito local, ya que se trata del único grao que persiste en la Comunitat Valenciana. Su origen como núcleo portuario muy importante, según han revelado los vestigios tanto terrestres como marinos, se remonta a los siglos V o IV antes de Cristo y ese primer periodo de esplendor se extendió hasta el final de la época romana.

La puesta en valor del conjunto se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, aunque el departamento de Patrimonio Cultural e Industrial también ha estado muy involucrado con el futuro centro de interpretación, que supondrá un punto más de encuentro con el patrimonio cultural.

Entre las características del futuro centro de interpretación destaca que la visita será libre, aunque habrán dos personas en el recinto para la recepción al público, y otra que ejercerá de guía o de apoyo a la gestión administrativa. El aforo máximo será de 71 personas y se construirán tres baños, uno adaptado y los otros segregados por sexo, además de un ascensor para conectar con la planta superior.

Los espacios abiertos serán la gran nave almacén, construida en el siglo XVIII y que albergará las instalaciones expositivas con contenidos didácticos e interpretativos; el edificio conectado de dos alturas, que también data de la misma época para su uso como dependencia administrativa relacionada con la actividad comercial y tendrá los aseos, un pequeño almacén y un espacio expositivo; el otro inmueble anexo, utilizado en su origen como vivienda, donde se iniciará la visita y dispondrá tanto de una sala para actividades como de una zona vending; así como otra pequeña construcción, que hacía las veces de establo y ahora servirá de paso de conexión al patio del Fortín, cuya torre y batería también formarán parte de la visita.

Ese conjunto defensivo surgió a partir de que la actividad portuaria se reanudara en el Grao Vell a mediados del siglo XV, con el derecho de embarque y desembarque concedido por Juan II. Escenario de la deportación de judíos y moriscos, la torre se concibió y administró para albergar una pequeña guarnición militar dotada de armas con una pequeña pieza de artillería en la azotea, suficiente para la primera defensa hasta la llegada de refuerzos desde el Castillo.

Como parte de un sistema más amplio de vigilancia de la costa, la construcción a finales del siglo XVIII de un baluarte demostró el interés en la defensa de los bienes y vidas de los ciudadanos de Sagunto, que utilizaban el puerto como privilegiado motor económico y como casa aduana. La actividad comercial se prolongó hasta la construcción de nuevo puerto en 1907.

Más de un siglo después, las trabas administrativas han supuesto un riesgo incluso más grande que lo fueron en su día los piratas. Por ello los fondos europeos vinculados a esta inversión requieren que el primer hito esté cumplimentado en diciembre de 2024, y para ello el procedimiento de contratación se sacó por vía de urgencia, y la empresa adjudicataria tendra un plazo de ejecución de 8 meses.

Transcurrido ese tiempo, el Grau Vell recuperará su máximo esplendor, después de que el último siglo se haya limitado a cierta actividad pesquera por parte de los vecinos del poblado, cerca de medio centenar cuyas actividades siempre han estado más orientadas a la agricultura o al empleo industrial. Un pequeño aeródromo destinado a la defensa antiárea del puerto y el área industrial durante la Guerra Civil, la amenaza de que el proyecto de la IV planta siderúrgica engullera todo el complejo y las escorias metálicas han marcado los últimos desinios de este enclave. 
 
 
Y cuando no se llega a Europa ni al Gobierno, se echa mano de las ayudas de la Diputación provincial de turno, como ha hecho Benavites, que recibirá 30.000 € de la Diputación de Valencia para invertirlos en la restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, uno los elementos artísticos, culturales y patrimoniales más destacados y relevantes de esta localidad de El Camp de Morvedre.

El dinero de la institución provincial permitirá actuar en el interior del edificio y, más concretamente, en la zona del coro. En ella, se va a retirar la pintura plástica actual con el objetivo de recuperar los acabados originales y, de esta manera, conservarlos y restaurarlos para su preservación de cara al futuro.

Para el Gobierno de la Diputación de Valencia, la recuperación del patrimonio es necesaria para mantener vivos los pueblos y ciudades, para que sean atractivos tanto desde el punto de vista turístico como patrimonial. Por ello han decidido recuperar el Plan de Recuperación del Patrimonio Valenciano Civil y Eclesiástico con un presupuesto total de 8 millones de euros que servirán para recuperar edificios y monumentos de un gran valor artístico y cultural, como es la restauración de la Iglesia de Benavites,

Fuentes: Mediterráneo de Castellón - EPDA- Levante - Onda Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario