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martes, 3 de diciembre de 2024

BEJÍS CREA UNA NUEVA WEB PARA DINAMIZAR TURÍSTICAMENTE LA LOCALIDAD

Bejís dinamiza el turismo con la promoción de recursos naturales y productos agroalimentarios gracias a la subvención otorgada por la Diputación de Castellón y a las empresas locales del sector.

Los recursos naturales y la riqueza patrimonial y cultural, como parte determinante en la identidad local, juegan un papel importante en las estrategias de promoción del turismo rural. Una herramienta que pone en valor el territorio y también refuerza la economía de la zona, y que tiene como premisa conceptos como sostenibilidad y responsabilidad.

Un ejemplo de iniciativa turística que bebe de esta filosofía y al mismo tiempo promueve los productos agroalimentarios de la zona es Tesoros del Palancia, ubicada en Bejís. Sus impulsores son José Burgal y Ana Cerdán, escultor y restauradora respectivamente, dos valencianos que después de una intensa relación con la localidad desde hace más de 30 años, hace 10 decidieron ubicar su casa en este municipio del Alto Palancia.

La idea de crear esta marca nació con el objetivo de promocionar la zona sur de la provincia de Castellón a nivel turístico, ya que consideraban que todavía es una desconocida para mucha gente y está poco promocionada. En el año 2020 empezó a fraguarse un proyecto que vio la luz en 2021 y que destaca por la puesta en valor de los productos agroalimentarios de la comarca y por potenciar el turismo de naturaleza en una localidad rica en espacios naturales y en manantiales.
 
El eje del proyecto es un comercio en el que se venden productos de proximidad, ecológicos y de calidad elaborados en el Alto Palancia, pero también paquetes agroturísticos como por ejemplo Identidad viva, una experiencia en la que se visita el museo etnológico y arqueológico de Bejís y que se acompaña de una degustación de productos típicos de la comarca como queso, vino, patés o mermeladas. Atardecer en el olivar, por su parte, permite al visitante degustar la gastronomía de la zona entre olivares y plena naturaleza. Fluye en el Palancia, conecta con lo natural, a su vez, es un taller de iniciación a la meditación junto al rio Palancia y degustación de cervezas artesanales. Estos son solo tres ejemplos de la oferta de Tesoros del Palancia, que también ofrece alquiler de bicicletas e información sobre rutas cicloturistas y sobre micología en otoño, además de facilitar alojamiento.

Un proyecto que fue creciendo poco a poco, pero se ralentizó en 2022, debido al incendio que padeció el termino municipal y que arrasó unas 20.000 hectáreas en la comarca. Fue muy duro porque el valor de Bejís es el territorio y su entorno natural, pero, poco a poco, se va recuperando la actividad y también el entorno, gracias a las lluvias de los últimos meses. Aunque esas mismas lluvias, causantes de la DANA, también le ha restado visitantes, pues los valencianos son los principales clientes de este establecimiento.
 
Una gran parte de los clientes de Tesoros del Palancia llegan desde el área metropolitana de Valencia, pero también desde lugares como Madrid o Barcelona, además de Castellón o Teruel. Unas visitas que se producen en su mayoría con la llegada de la temporada alta, en verano, y el otoño. En el apartado internacional, destacan las visitas de grupos de turistas franceses e ingleses.

El carácter agroturístico de la iniciativa ha propiciado que forme parte de la marca Castellón Ruta de Sabor que promueve la Diputación de Castellón y de CreaTurisme, esta de la Generalitat Valenciana. Recientemente, también se ha incorporado al club Castellón Cycling, dependiente del Patronato Provincial de Turismo. Todo con el objetivo de dar visibilidad a la iniciativa y, sobre todo, al territorio y a los productores de la zona.

Una de las novedades para esta temporada es la elaboración de la primera cerveza artesanal de Bejís, con la colaboración de La Somniada de Soneja. Se han creado tres cervezas diferentes, de las que ya se pueden degustar y adquirir dos. Sus nombres, Badina's, Escavia's y Solana's, son un homenaje a tres parajes del término municipal, que junto a la fuente de los Cloticos, manantial de donde surge el agua que comercializa la embotelladora, son referentes paisajísticos de la localidad.

José
y Ana, o lo que es lo mismo, Tesoros del Palancia, apuesta por continuar la promoción turística de Bejís y su comarca a través del agroturismo y explican que lo mejor de todo ello es que aún está por descubrir.
 
De momento, ahora han aprovechado la subvención de 14,500€ otorgada por la Diputación de Castellón para los autónomos y PYMEs de los municipios afectados por los incendios, para en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios, Comercios y Turismo de Bejís (AECOTUR) crear una campaña de promoción de Bejís como destino turístico, elaborando Planes de comunicación, el Desarrollo de soportes y acciones de promoción y comunicación, que pueden conocerse a través de la web www.vivebejis.es y el perfil de Instagram @vivebejis  
 
Fuente: Castelló Plaza - InfoPalancia.es

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