El rio Palancia se transforma en un libro abierto donde poder formar a los formadores. La Asociación Ríos con vida imparte un curso de gestión de aguas continentales y custodia fluvial para profesorado de la Generalitat
Los ríos han marcado el pulso del desarrollo de la humanidad y de la vida desde sus orígenes. Las diferentes civilizaciones se han desarrollado alrededor de las fuentes de agua dulce, sin las cuales no sería posible la vida.
A medida que han avanzado los tiempos, el hombre ha aprendido a sacar el agua del subsuelo, redirigir los cauces fluviales, sacar de ellas el máximo partido posible, en el que se ha considerado un síntoma de la evolución. Pero en ese camino, también se ha perdido su consideración como espacios esenciales que requieren cura. Los han atribuido el papel de elementos accesorios de nuestra propiedad y a nuestra disposición.
La función de la Asociación Nacional Ríos cono vida es hacer pedagogía sobre su función y sobre la relevancia de su conservación, una tarea que desarrollan activamente en el río Palancia desde que hace varios años se firmó una encomienda de gestión con la Confederación Hidrográfica del Júcar.
La función de la Asociación Nacional Ríos cono vida es hacer pedagogía sobre su función y sobre la relevancia de su conservación, una tarea que desarrollan activamente en el río Palancia desde que hace varios años se firmó una encomienda de gestión con la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Su actividad incluye varias iniciativas, entre ellas, convertir el río en una aula medioambiental, para la población en general, pero, en particular, y con especial interés, para alumnado de colegios e institutos, y también para el profesorado que se encarga de formarlos y acercarlos los valores de la natura en general.
Recientemente, realizaron dos sesiones prácticas dentro del módulo del curso Gestión de aguas continentales y custodia fluvial que Ríos con vida está impartiendo para profesorado dependiente de la Consellería de Educación, mediante el servicio de formación de profesorado del Cefire.
El objetivo es tratar de mejorar la formación de los docentes que preparan a las nuevas generaciones de personas, de forma que, dentro de las aulas, les ayuden desde la educación a mejorar el delicado estado en el cual se encuentran los ríos.
Por otro lado, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se está llevando a cabo
una serie de actuaciones para restaurar y revitalizar varios ríos de la
Comunitat Valenciana. Estas iniciativas, centradas en la recuperación de
los ecosistemas fluviales y la mejora de la biodiversidad, están dando
sus frutos en diferentes puntos de la geografía valenciana.
Una de las actuaciones más destacadas es la que se está realizando en el río Palancia, entre los embalses del Regajo y Algar, en Castellón. Tras 18 meses de preparación, se ha iniciado la segunda fase de este proyecto, que consiste en retirar la cobertura protectora instalada para favorecer la regeneración de la vegetación autóctona. Los resultados preliminares son muy prometedores y se espera que esta intervención contribuya a mejorar significativamente la calidad del agua y a restaurar los hábitats fluviales.
Fuente: Mediterráneo / El Periòdic
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