Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 12 de enero de 2024

EL ARCHIVO DE SIERRA MENERA SEGUIRÁ PENDIENTE DE DIGITALIZAR Y ORGANIZAR

El año 2023 terminó con una nueva ocasión perdida para la digitalización del Archivo Industrial de Sierra Menera, al renunciar el equipo municipal de Gobierno de Sagunto los fondos europeos que había solicitado para tal fin.

La junta de gobierno local celebrada el pasado uno de diciembre en el Ayuntamiento de Sagunto, aprobó la renuncia a los fondos europeos FEDER destinados a financiar el proyecto de digitalización del archivo minero siderúrgico, que ya tenían otorgados. Lo grave es que en el mes de marzo, se anunción que esa digitalización se iba a llevar a cabo mediante la fórmula de la cofinanciación, con lo que el Ayuntamiento iba a ahorrar el 50% de los 47.616 euros con los que estaba presupuestado este proyecto.

Una vez ratificado en la Junta de Gobierno Local, el 5 de mayo, se aprobaba la inversión y el comienzo de la tramitación del proyecto, que al parecer, no se ejecutó. Y más grave ha sido el observar que en el presupuesto para este año 2024 aprobado en noviembre, aparece una partida de 45.000 euros denominada ‘actuaciones archivo industrial’, que es una cantidad similar a la que se planteaba para la digitalización del archivo, por lo que queda claro que al carecer de las ayudas europeas, ahora la totalidad del dinero tendrá que salir de las arcas públicas.

A este nuevo revés se suma la continua ida y venida del propio archivo, que ha ido de un lugar a otro, sin ser tratado de manera adecuada teniendo en cuenta que supone una parte muy importante de la historia del Puerto, al estar recogidos en esos documentos y planos. Hace 13 años, ante el abandono del archivo en el sótano de las oficinas de AHM en la Gerencia, tal y como recoge la fotografía de archivo, y su deterioro por las obras que allí se estaban desarrollando. Las denuncias y presión ciudadana  logró que todas las cajas con documentación y planos fueron trasladadas a los almacenes de una empresa especializada en el cuidado de este tipo de materiales, en Picassent, Y con posterioridad, el archivo volvió al Puerto de Sagunto para ser guardado en una nave, mediante un alquiler de 4.000 euros mensuales, para luego pasar por el museo industrial, donde estuvo a punto de mojarse en un episodio de lluvias fuertes. 

Luego, tras la continuidad de las obras en ese museo industrial, trasladaron de nuevo los documentos a la nave, con lo que al prolongar en el tiempo esa catalogación, digitalización y guarda en un lugar seguro, también se han gastado muchos recursos públicos, estimados en más de 600.000 euros, por no hacer las cosas bien desde un principio, para tener un archivo todavía sin clasificar, conservar ni digitalizar.

Esta situación vino a ser recriminada durante la XX Trobada de Cronistes i Investigadors del Camp de Morvedre i Almenara, que tuvo lugar en abril y se celebró en Puerto de Sagunto, y en la que se aprobó un manifiesto de defensa del Archivo Industrial de Puerto de Sagunto, solicitando que este no se ubique en el futuro Museo Industrial que albergará la Nave Almacén de Efectos y Repuestos, y se busque en breve un lugar digno para este archivo industrial, en el cual no solo se gestione sino que sea perfectamente accesible a investigadores e investigadoras.

Entre las propuestas lanzadas en este manifiesto, el Grup de Cronistes i Investigadors del Camp de Morvedre i Almenara destacaba que este Archivo Industrial «tiene que estar abierto con la dignidad que se merece en la investigación en un corto plazo de tiempo pues no se puede mantener en las condiciones actuales más». Además, consideran que tiene que estar ubicado en un espacio propio y diferenciado de otro elemento patrimonial para que tenga futuro y no nazca ya con graves carencias, considerando que su ubicación en el futuro Museo Industrial, no es una solución sino un parche. Finalmente consideraban que este archivo tiene que contar con personal estable y propio para gestionarlo en las condiciones adecuadas.

«Desde el Grup de Cronistes i Investigadors de Morvedre i Almenara , entendemos perfectamente el valor de los archivos en todas las dimensiones y valoramos la existencia del Archivo Histórico Industrial de Puerto de Sagunto. Por esas razones, mostramos nuestra preocupación porque después de tantos años este no tenga el tratamiento y la dignidad necesaria para hacerlo accesible en un edificio. Nos preocupa que no esté definido y habilidad el espacio necesario para el Archivo. Está claro que existen proyectos, ideas, pensamientos y deseos pero continúan faltando realidades», afirmaban a través de este manifiesto.

El manifiesto fue enviado al Ayuntamiento de Sagunto, a la Conselleria de Cultura, al Consell Valencià de Cultura y a la Fundació Patrimoni Industrial i Memòria Obrera del Port de Sagunt propietaria de este archivo industrial. Pero de momento, por lo que parece, sigue vigente por la falta de gestión de la actuación.

Fuente: El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario