Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 20 de enero de 2024

EL AGUA COMIENZA A ESCASEAR EN LA CUENCA DEL PALANCIA

El Informe de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sitúa al sistema Palància-les Valls en situación de emergencia por escasez de agua. Por esta y otras razones se ha realizado recientemente labores de investigación de la salud del río por la Asociación Ríos con Vida 

La Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos – Ríos con Vida (AEMS-Ríos con Vida), dedicada a la conservación y restauración de los ríos han realizado tareas, esta semana, de investigación sobre el río Palancia, en colaboración con la Universitat Politèctnica de Valencia.

Durante la investigación se ha sacado el sustrato manualmente en dos pequeños tramos del lecho del río en el paraje de la Fuente del Nano en el término de Teresa. Además se ha descargado la información de los sensores colocados tres semanas atrás para medir el flujo hiporreico de la columna de agua. El objetivo de esta investigación es conocer la salud del Río Palancia.

 
Y es que este río está ahora en el foco informativo a causa de la sequía, pues la comarca del Alto Palancia es protagonista al ser la única en la provincia marcada en rojo por la Confederación Hidrográfica del Júcar

El Informe de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) publicado en diciembre sitúa al sistema Palància-les Valls en situación de emergencia por escasez hídrica. En este mismo informe también se señala la situación de alerta del sistema Sènia-Maestrat, y en prealerta la Marina Alta.

Ante la situación de escasez hídrica coyuntural la CHJ señala que se podrán tomar las medidas necesarias para paliar los efectos dentro del marco del Plan Especial de Sequías (PES). Así, corresponde la toma de decisiones a la Junta de Gobierno, a la Comisión Permanente de Sequía o a la Comisión de desembalse en las que ésta delegue, contando con el apoyo de la Oficina Técnica de Sequías. En la toma de decisiones se tendrá en cuenta la especificidad de la zona afectada y la gravedad de la situación. 


En cuanto al escenario de sequía prolongada las medidas que pueden implementarse son las de la reducción de los caudales ecológicos mínimos aplicables, reducción que se realizará atendiendo a las previsiones del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar. 

Ésto se traduce en que el embalse del Regajo mantiene cerca de 2 hectómetros cúbicos de agua, teniendo una capacidad de 6. ¿Por qué su situación es más límite? Interpretando los niveles de emergencia, serían los primeros que sufrirían limitaciones al riego en caso de que la situación no mejore. 
 

En la zona no llueve prácticamente desde junio y esas hipotéticas restricciones afectarían a Soneja, Viver, Altura o Segorbe. 

Ésto podría deberse al incremento de temperaturas, que genera también un proceso de estrés muy potente en los cultivos que ha llevado a que en este último año, donde existía un pequeño riego de auxilio las producciones se han mantenido y donde son secano estricto, prácticamente, se han quedado sin cosecha por segundo año consecutivo.

La situación, teniendo en cuenta que son muchos cultivos en la zona son de secano, hace que estén acostumbrados a trabajar con poca agua.
Fuente: CHJ - InfoPalancia 

Y de seguir la tendencia habrá que comenzar a optimizar el uso del agua, lo que supone en referencia al riego tradicional un proyecto de gran reestructuración parcelaria que lleva aparejado también la modernización del regadío de la red de acequias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario