El Salón de los Alcaldes acogió hace unos días la votación de los miembros del Patronato Local de Turismo para otorgar el Premio al Mérito Turístico 2022. Este año, han sido cuatro las propuestas realizadas por los patronos: la Fundación Max Aub, el Museo de la Catedral, Fernando “El Curso” y la Orquesta de Pulso y Púa Ciudad de Segorbe.
Tras proceder a la votación secreta de los miembros del jurado, se dio como ganador al Museo de la Catedral, cuya propuesta fue presentada por el Instituto de Cultura del Alto Palancia y defendida por su vicepresidente, Francisco José Guerrero, quienes manifestaron que el Museo se ha convertido en un gran reclamo en materia de turismo, debido a las numerosas obras de arte que albergan en su interior y también por la famosa mezcla de diferentes estilos artísticos que conforman un aspecto característico a este monumento.
El galardón llega en un momento especial para la Catedral de Segorbe-Castellón, ya que
celebra también su Año Jubilar Diocesano, y se encuentra en un proceso de modernización de sus instalaciones museísticas y de la prestación de sus servicios, que demuestra lo merecido del galardón.
De hecho, con los novedosos servicios que ha puesto en marcha la empresa ArtiSplendore para la puesta en marcha de visitas culturales en formato digital, la Catedral de Segorbe se convierte en la catedral más digitalizada de la Comunidad Valenciana, poniéndose al nivel de las de Sevilla y Ávila.
La idea es facilitar las visitas turísticas y el contenido del rico patrimonio de una de las colecciones museísticas más importantes de la Comunidad Valenciana, como la que atesora la Catedral-Basílica de Segorbe.
El proyecto ha sido presentado en la capilla de El Salvador del conjunto catedralicio en un acto presidido por el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent y y Francisco Moya Ramos, director de la compañía especializada al 100% en el acompañamiento turístico de monumentos religiosos,
En el acto, el Deán de la Catedral, Federico Caudé, repasó la evolución de la primera iglesia de la diócesis y muy especialmente del museo catedralicio, cuyos primeros pasos de su formación se dieron a finales del siglo XVIII.
Ahora, la visita cultural a la Catedral irá acompañada por un completo servicio de audioguías en español, inglés y francés, que permitirán conocer punto por punto cada uno de los rincones y contenidos del claustro, capillas y templo, de forma didáctica y precisa. Las primeras en entrar en funcionamiento serán las destinadas a mayores y en los próximos meses se dispondrá también de audioguías infantiles.
Otro de los servicios tecnológicos que se implanta será, una plataforma de gestión completa que permite obtener la entrada de forma presencial, rápida y segura. Se suma además el diseño de una web específica del monumento con un diseño elegante e intuitivo que facilita el acceso a la información de los interesados.
Un proyecto que se materializa tras un enorme trabajo multidisciplinar entre técnicos y expertos en comunicación e Historia del Arte, pedagogos y responsables de Patrimonio de la diócesis, que han logrado que que las visitas al museo catedralicio pongan todavía más si cabe en valor los monumentos y las obras de arte religiosas que alberga, pues acoge una espléndida colección de pinturas, esculturas y piezas de orfebrería, destacando, por excepcionales, sus retablos góticos.
El museo está compuesto por obras de la catedral, su claustro y capillas. Destacan en él joyas del arte más exquisito, como una “Madonna con niño”, realizada en mármol de Carrara por el maestro italiano Donatello, o unos esmaltes limosinos del s. XVI. Aunque el sector más considerable es el de la pintura, principalmente religiosa. De excepcional importancia es la “Galería de Primitivos”, correspondiente a la pintura gótica, con las tablas y retablos tales como los de San Lucas, La Visitación, Santa Clara y Santa Eulalia y el de la Santa Cena, obras de Jacomart, Reixach, Martín Torner, Pere Serra, Rodrigo de Osona el joven, etc. Muy importante también es la galería “Vicente Macip” (padre de Juan de Juanes), con el gran retablo mayor de la catedral, realizado entre 1525 y 1531, considerado obra clave de la pintura renacentista española, fue desmontado en 1791, y en la actualidad se puede contemplar de nuevo montado en la Capilla del Salvador.
Fuentes: EPDA - Ayto Segorbe - Diputación Castellón - InfoPalancia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario