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miércoles, 15 de febrero de 2023

ARRANCAN POR FIN LAS OBRAS QUE UNIRÁN LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS CON LA VÍA XURRA

Será la ruta ciclopeatonal más larga de España y las actuaciones han empezado en Albalat dels Tarongers, donde se construirá una pasarela sobre la carretera que une la autovía con el municipio

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado las obras de conexión de la Vía Xurra con la Vía Verde de Ojos Negros, que generará un itinerario ciclopeatonal continuo de 107 km en la Comunidad Valenciana desde Valencia hasta El Toro que, sumado al tramo aragonés de la Vía Verde de Ojos Negros, unos 92 km, supondrá un itinerario continuo de vía verde que alcanzará los 200 km, el de mayor longitud de toda España. 
 

 
Esta actuación, financiada por la Unión Europea -NextGenerationEU- a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con un presupuesto de 2,17 millones de euros y consiste en la construcción de un nuevo tramo de la Vía Verde de Ojos Negros que abarca los términos municipales de Albalat dels Tarongers, Gilet y Sagunto, así como su conexión, mediante un ramal entre Puçol y Sagunto, con la Vía Xurra. 
 
Esta actuación consta de dos tramos diferenciados: Por una parte, se prolonga la Vía Verde de Ojos Negros hasta las cercanías del casco urbano de Sagunto, y por otro, se construye un ramal de conexión con la Vía Xurra, apoyado sobre la vía pecuaria del Camino de Llíria, entre Sagunto y Puçol, de forma que ambas vías verdes quedaran enlazadas. La longitud aproximada de la actuación es de 15,5 kilómetros. El nuevo itinerario discurre en su práctica totalidad por caminos ya existentes o por los restos de la antigua plataforma del ferrocarril de Sierra Menera, que prácticamente ha desaparecido debido a su ocupación por varias infraestructuras. 
 
De la antigua plataforma únicamente se conservan dos tramos, uno de aproximadamente 1.165 m. paralelo a la A-23 en el término municipal de Albalat dels Tarongers, que incluye en su recorrido un túnel, y otro en el término municipal de Sagunto de unos 1.300 m. El itinerario proyectado aprovecha al máximo estos tramos remanentes de la antigua vía minera. Únicamente en tres tramos de reducida longitud se va a proceder a la apertura de una nueva plataforma. 
 
 
Las obras consisten esencialmente en adecuar los caminos existentes para este nuevo uso, reparando el pavimento, mejorando el drenaje y balizando donde sea necesario, además de dotar de señalización ciclopeatonal a todo el tramo. 
 
Las actuaciones de mayor relevancia son la construcción de una pasarela sobre la carretera que une la autovía V-23 con Albalat dels Tarongers, la adecuación del antiguo túnel ferroviario que se encuentra también en este término municipal y la recuperación de un tramo del trazado original ferroviario en Sagunto, junto a lo que se ubicará una área de descanso en su conexión con el Antiguo Camino de Lliria. 
 
Las obras se han iniciado en el término municipal de Albalat dels Tarongers, y avanzan hacia el sureste. Los trabajos iniciales consisten en el despeje y desbroce de la traza, para proseguir con el resto de los trabajos, también se actuará en el túnel, adecuándolo e iluminándolo para mejorar la seguridad de los usuarios. 
 
En paralelo, se está fabricando en taller la estructura metálica, cuya cimentación empezará su construcción en breve.
 
Con el enlace de estas dos importantes vías verdes, la Generalitat pretender dar un impulso a la movilidad sostenible tanto para los desplazamientos cotidianos como en la vertiente de ocio y turismo, por eso se busca crear una red de vías ciclopeatonales continua, conexa y extendida como es la Red de Itinerarios No Motorizados de la Comunitat Valenciana.
 
Las vías verdes son itinerarios ciclopeatonales apoyados en su mayor parte sobre antiguos trazados ferroviarios, de uso ciclopeatonal prácticamente exclusivo y con poca pendiente, que garantizan la comodidad, accesibilidad y seguridad a sus usuarios y pone en valor el patrimonio natural, rural y arquitectónico por donde pasan. De esta forma, además de potenciar la movilidad sostenible, son muy atractivas para el turismo, el ocio y el deporte.
 
La Vía Xurra, antigua línea del ferrocarril que unía Valencia con Aragón quedó desmantelada en 1985 y, tras más de una década, fue recuperada como vía ciclopeatonal por la Generalitat, en el tramo entre Valencia y Puçol. Actualmente, con sus 15 km de longitud, es el itinerario de accesibilidad no motorizada de la comarca de L’Horta Nord, además de tener un gran potencial cicloturístico y de ocio saludable. 
 
 
Por otro lado, desde la primavera de 2002, se encuentra en funcionamiento el trazado de la Vía Verde de Ojos Negros que discurre por la Comunidad Valenciana en el tramo comprendido desde Barracas hasta Algimia de Alfara. Este tramo de vía ciclopeatonal aprovechó en gran parte la antigua plataforma de la línea ferroviaria minera de Sierra Menera que discurría entre Ojos Negros (Teruel) y Sagunto, y fue ejecutado por la Generalista. En el año 2018, la Conselleria habilitó 8,5 Km adicionales entre Algimia de Alfara y Albalat dels Tarongers, lo que supone que, actualmente, la longitud en servicio de la Vía Verde en la Comunidad Valenciana es de 76,7 Km.

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