Los vertidos incontrolados han convertido un antiguo nido de ametralladoras de la Guerra Civil en algo más parecido a un estercolero que a un resto protegido como Bien de Relevancia Local, como se determinó en la Ley 9/2017 que pasó a reconocer en la Comunitat Valenciana todos los elementos que componen el patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de este periodo.
Los escombros, basura e incluso restos de electrodomésticos llenan este lugar de Sagunto situado en el viejo camino de Canet, junto al río Palancia; un sitio un poco apartado de los dos cascos urbanos de la ciudad pero sí transitado por gente que va en bici o hace deporte.
Ubicado justo al borde de un camino asfaltado, el nido de ametralladoras sigue sin señalizar, ni vallar o proteger, lo que tampoco ayuda a identificar la importancia de esta estructura. Así lo denunciaba José Angel Baños, un investigador local que lleva años dando a conocer el patrimonio de la Guerra Civil en la comarca junto a otros estudiosos como José Ramón Carbonell, Eduardo Bravo y Juan Francisco Gómez .
Sin embargo, el incivismo ha vuelto a hacer mella en esta construcción de hormigón armado y 22 m2, datada a principios de 1939 e ideada para tener el control sobre el paso del río, como se señala en un estudio sobre los Restos de la Guerra Civil en Sagunto realizado por estos investigadores
El que este elemento patrimonial se encuentre de ésta manera no es un problema de la administración únicamente, aunque sí es la administración local quien puede contar con los medios suficientes para su cuidado y conservación, y evitar que una vez resuelta la situación y saneada el área, nuevos desaprensivos vuelvan a inundar el cauce del río con escombrería y otros residuos.
Visita Guiada por el Patrimonio Bélico de Sagunto (2016)
Desde luego, una de los ejercicios a realizar debería ser un trabajo de sensibilización y educación ciudadana para que la gente aprecie y respete estos restos, una tarea que estos investigadores llevan años realizando a través de un grupo creado en la red social Facebook, llamado Guerra Civil española en el Camp de Morvedre y abierto por Luis E. Hernández hace ya varios años; pero también hablando a quien quiera escuchar, colaborando con quien los necesita y requiere, y aportando todas sus herramientas, experiencia y conocimientos.
Fuente: Mónica Arribas - Levante-EMV
No hay comentarios:
Publicar un comentario