Esta justicia histórica llega tras años de insistencia y aportación de documentos para justificar el lugar de nacimiento de este ilustre viajero del siglo XVIII
El miembro de la Real Academia de la Historia y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Jaime Olmedo Ramón, ha confirmado la corrección realizada por la Real Academia sobre el lugar de nacimiento del historiador ilustrado, pintor y viajero español, Antonio Ponz Piquer (1725-1792) que a partir de ahora figurará en sus registros como nacido en Torás.
Desde ahora, la amplia biografía que de Ponz publica ahora la Real Academia de la Historia comienza con los siguientes párrafos:
"Ponz Piquer, Antonio. Torás (Castellón), 1725 Madrid, 4.XII.1792. Erudito ilustrado, escritor de literatura de viajes y epistolar, tratadista de arte, académico, pintor, arqueólogo y naturalista. Hijo de Alejandro Ponz y Victoriana Piquer, ricos hacendados, nació en la Masía La Cerrada, sita en Hoya Elvira, en el término municipal de Torás (Castellón). Junto con sus cinco hermanos, dispuso de una buena educación en las primeras letras, y ante su buena disposición para el estudio, pasó a estudiar Humanidades y Gramática en el Colegio de San Pedro de los jesuitas en Segorbe, en el que ingresó en 1736. Tras finalizar el segundo año de Filosofía, se trasladó a la Universidad de Valencia -el Estudi General-, donde continuó sus estudios de Filosofía y Artes. Allí compuso un cuaderno de Física, que mereció el aplauso de sus profesores. Inició los estudios de Teología, recibiendo el grado de doctor en la Universidad de Gandía -el antiguo Colegio fundado por san Francisco de Borja, regido por los jesuitas-. Con su vocación religiosa ya muy debilitada, en especial al entrar en contacto con el ambiente artístico que se vivía en Valencia, dejó los estudios teológicos, que no conformaban con su carácter. En esa ciudad se alojaba en casa de un tío suyo, donde vivía cómodamente, y tomó contacto con el pintor murciano Antonio Ricart (o Richarte), con quien entabló amistad y aprovechó para adquirir algunos conocimientos del dibujo. Ponz, ya por entonces, era un apasionado lector y se había iniciado en el estudio de lenguas extranjeras".
Fuente: Rafael Martín - EPDA Palancia-Mijares
No hay comentarios:
Publicar un comentario