Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 18 de abril de 2020

FALLECE EL CANÓNIGO JOSÉ BLASCO AGUILAR

Durante su ejercicio canónico, ha estado vinculado a Segorbe y Caudiel, así como a otros municipios valencianos. Será enterrado en Segorbe.

La noche del pasado viernes 17 de abril, fallecía en la Residencia de Sacerdotes Ancianos Betania de Quart de Poblet, el sacerdote José Blasco Aguilar, a la edad de 90 años.

José Blasco Aguilar (Casas Bajas, 1930) siempre estuvo vinculado a la diócesis y la ciudad de Segorbe. Con veintitrés años ganó por oposición la plaza de organista de la Catedral e inmediatamente se diplomó en la Escuela Superior de Música del Instituto Católico de París.

Fue párroco de de la Puebla de San Miguel, Calles, Domeño y Loriguilla y vicario de Chelva; profesor del Seminario de Segorbe y rector de la iglesia de Santa Ana; capellán castrense en Madrid, Barcelona y Valencia, alcanzando el rango de teniente coronel.

En 1973 publicó su tesis doctoral con el título Historia y derecho en la Catedral de Segorbe. Antecedentes histórico-jurídicos y derecho privilegiado.

Doctor en derecho canónico por la Universidad Pontificia de Comillas. Diplomado en canto gregoriano. Capellán cantor emérito de la iglesia del Patriarca de Valencia. Canónigo prefecto de música de la iglesia Catedral de Segorbe en 2002, año en que compuso el Himno de la nueva cofradía de la Verónica de Segorbe. También escribió el libro de música Salmos responsoriales populares y aleluyas, y distintas ediciones de Peregrinación Militar Internacional a Lourdes.

Junto con su hermano Jesús Blasco Aguilar, costeó la instalación del nuevo órgano de la Catedral-Basílica de Segorbe, inaugurado en 2013, como sufragio y recuerdo de su pertenencia al cabildo catedralicio, y como un acto de justicia histórica, recordaando la carencia que ha supuesto la falta de un órgano adecuado a la categoría de la Seo, que desde entonces le dará mayor profundidad y solemnidad a la liturgia que en ella se celebra.. El nuevo instrumento, construido por el organero cubano afincado en España, Carlos M. Alvárez Ramírez, cuenta con 32 registros, dos teclados manuales y un pedalero, y cumple todos los requisitos para atender el servicio litúrgico, añadiéndose todas las prestaciones que requiere un instrumento de auditorio como órgano de concierto.
 
También en 2018 ambos hermanos, como canónigos eméritos prefectos de Música y Liturgia de la Catedral de Segorbe, donaron un nuevo órgano a la iglesia del Salvador de su localidad natal, Casas Bajas, como un nuevo instrumento para el servicio y culto de Dios y a la iglesia donde fueron bautizados y educados en la fe desde la infancia junto a su familia.

Descanse en paz.
Fuentes: El Periódico de Aquí / Las Provincias / Informal Segorbino

No hay comentarios:

Publicar un comentario