Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 24 de octubre de 2016

XIX JORNADAS MICOLÓGICAS DEL CAMP DE MORVEDRE

Tras la tradicional salida efectuada el pasado sábado, continúan el montaje y exposición de las setas recogidas, una interesante conferencia, la cena y entrega de premios, así como el tradicional taller de cocina.

Con la llegada del otoño vuelve a Sagunto una de las programaciones más importantes a nivel medioambiental que, año tras año, se ha ido consolidando en la capital de la comarca. Y es que durante esta próxima semana se llevarán a cabo las diversas actividades que el Grup d’Estudis Medioambientals «Salvador Vilalta» del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre han organizado en el marco de las decimonovenas Jornades Micològiques al Camp de Morvedre que se llevarán a cabo hasta el próximo sábado, 29 de octubre.

De este modo, el programa se inició el sábado día 22 de octubre, con la tradicional salida a la montaña para buscar setas para la exposición que tendrá lugar el lunes 24 de octubre desde las 9:30 horas, en la sala Ximo Michavila de la Casa de la Cultura Capellà Pallarés de Sagunto. Allí tendrá lugar un taller de identificación de especies y el montaje de la exposición que se podrá ver en este mismo lugar a partir de las 20 horas; además, como ya sucediera el año pasado, también se mostrará una muestra fotográfica de temática micológica a cargo del Grupo Fotográfico Arse.

Todas estas actividades se llevan a cabo con el objetivo de conjugar placer y conocimiento de los aspectos fundamentales de la micología, como son cuestiones básicas referentes al respeto al entorno, una gestión sostenible de los recursos naturales y de la preservación de la diversidad. Conocer para disfrutar y para evitar problemas. De esta forma, se busca que los recién llegados al mundo de las setas tengan el apoyo de las personas que puedan ayudarlos a diferenciar las especies tóxicas de las que no lo son, aquellas que son comestibles y gastronómicamente atractivas de las que no tienen valor culinario, a mostrarles cómo deben de comportarse para recoger y transportar la cosecha, enseñarles las técnicas de conservación, etc...

El programa de eventos continuará el martes, 25 de octubre, a partir de las 19:30 horas, con una conferencia titulada Descobrint noves espècies de fongs: des de València fins l’Antàrtida, a cargo de Isaac Garrido Benavent, licenciado en Biología por la Universidad de Valencia y miembro del comité científico de la Societat Micològica Valenciana (SOMIVAL), charla que tendrá lugar, también en la Casa de la Cultura Capellà Pallarés de Sagunto.

Por otro lado, el viernes 28 de octubre, el restaurante El Celler de Faura acogerá otra de las actividades más conocidas de estas jornadas micológicas como es el Sopar Boletaire, que tendrá lugar a las 22 horas, y que incluirá la entrega de los premios Amanita Caesarea y Amanita Phalloides que el Grup d’Estudis Medioambientals «Salvador Vilalta» entrega a las mejores y peores iniciativas medioambientales, respectivamente.

Las Jornades Micològiques al Camp de Morvedre finalizarán al día siguiente, 29 de octubre, con dos actividades: por una parte, a las 12 horas, se llevará a cabo un taller de cocina en el restaurante Le Fou de Sagunto donde se elaborarán diversos platos de setas con la posibilidad de degustarlos con un menú especial que este establecimiento ha preparado para esta ocasión; por otro lado, a las 14 horas, tendrá lugar el acto de clausura de estas jornadas en este mismo restaurante del casco histórico saguntino. 
Fuente: El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario