Las obras afectan al tramo que afecta a la Piscina Municipal, que perderá parte de su superficie de recreo para dárselo de nuevo a la vía, para lo que se desescombrarán dos puentes que estaban cegados con escombros y tierra. Se prevee que concluyan antes de acabar el año
A principios de septiembre, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que se ocupa de la conservación de esta vía, iniciaba en la Villa de Altura las obras de recuperación, en la medida de lo posible, del tramo original de la Vía Verde a su paso por la localidad, ya que tras el desmantelamiento de los carriles y traviesas del ferrocarril minero, en Altura se produjo la ocupación física de la vía y su entorno cercano con una piscina pública y una balsa de riego, generando a los usuarios de la Vía Verde un trastorno ya que provocaba despistes y desorientaciones a su paso por la población.
De esta manera, la vía volverá a discurrir entre el camping y la piscina, por detrás del Restaurante Parque Municipal, sin tener así que dar la vuelta.
Por ello, el Ayuntamiento de Altura, nada más tomar posesión decidió emprender conversaciones con la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para atajar una reivindicación histórica que los usuarios y al parecer diversos equipos de gobierno anteriores de la Villa de Altura intentaron conseguir sin éxito.
De esta manera, la vía volverá a discurrir entre el camping y la piscina, por detrás del Restaurante Parque Municipal, sin tener así que dar la vuelta.
Por ello, el Ayuntamiento de Altura, nada más tomar posesión decidió emprender conversaciones con la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para atajar una reivindicación histórica que los usuarios y al parecer diversos equipos de gobierno anteriores de la Villa de Altura intentaron conseguir sin éxito.
La actuación que está llevando a cabo la conselleria en el subtramo de la Vía Verde de Ojos Negros recayente sobre la piscina pública, supone el desescombro de dos puentes que estaban aterrados y cegados, los cuales desembocan en la parcela de la piscina municipal.
Es en este tramo de la piscina municipal donde se va a recuperar íntegramente el recorrido de Vía Verde, mientras que en el lado opuesto a los puentes se van a mejorar las condiciones de la infraestructura y de paso, ya que actualmente hay una balsa de riego que obstaculiza el recorrido natural de la Vía Verde.
La conselleria también tiene previsto ejecutar las medidas necesarias para evitar el acceso de vehículos motorizados, salvo en algunos cruces en los que no se puede restringir el tráfico, y se va a mejorar la movilidad y accesibilidad peatonal y ciclista del entorno.
Es en este tramo de la piscina municipal donde se va a recuperar íntegramente el recorrido de Vía Verde, mientras que en el lado opuesto a los puentes se van a mejorar las condiciones de la infraestructura y de paso, ya que actualmente hay una balsa de riego que obstaculiza el recorrido natural de la Vía Verde.
La conselleria también tiene previsto ejecutar las medidas necesarias para evitar el acceso de vehículos motorizados, salvo en algunos cruces en los que no se puede restringir el tráfico, y se va a mejorar la movilidad y accesibilidad peatonal y ciclista del entorno.
Y es que la demanda moderna de recorridos naturales de calidad para el paseo y los ciclistas propugnó la transformación del antiguo ferrocarril minero entre Ojos Negros y el Puerto de Sagunto en una vía verde altamente concurrida. No obstante, el abandono durante años de la vía había propiciado que en algunos puntos fuera ocupada, en otros incorporada a la red de tráfico rodado y en otros tramos hubiera desaparecido su traza original.
Este abandono fue como consecuencia de la modernización industrial y el uso de otros combustibles, que obligó a eliminar tanto los raíles como las traviesas de aquella vía estrecha construída para el abastecimiento de carbón y hierro como elementos indispensables en el proceso metalúrgico de los altos hornos de la industria siderúrgica del puerto de Sagunto, quedando reducida a un camino que discurría con suave pendiente transversalmente a la costa cruzando la totalidad de la provincia de Castellón, y que en 2002 se transformó en la Vía Verde más larga y transitada de Europa.
Fuentes: A. Ibáñez - InfoPalancia.com / Ana Monleón - Levante EMV / Crónicas del Palancia / Historia de laVilla de Altura
No hay comentarios:
Publicar un comentario