Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 21 de diciembre de 2015

SAGUNTO EXPONE LA OBRA DE PICASSO SOBRE PERSONAJES MITOLÓGICOS

La muestra que expone la Fundación Bancaja Sagunto reúne una selección de cerca de 40 grabados del artista malagueño que reflejan la influencia de la mitología clásica en su obra y su reinterpretación de los personajes mitológicos 

La Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición Picasso. Fauno. Centauro. Minotauro, una nueva propuesta cultural que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Glorieta hasta el próximo 20 de febrero de 2016. 

El presidente de Fundación Bancaja Sagunto, Francisco Muñoz, explicó durante el acto de presentación celebrado en la tarde del pasado martes, que la muestra reúne una selección de 38 grabados y 3 libros ilustrados del pintor malagueño procedentes de los fondos de la Colección Fundación Bancaja. 

La exposición se articula en cuatro secciones. Tras una breve introducción al artista y a la mitología clásica, comienza un recorrido por los tres seres mitológicos protagonistas de la exposición. En la sección dedicada al fauno se pueden contemplar obras como Fauno tocando la flauta doble, ilustración para el libro de Ramon Reventós, Dos Contes. El centaure picador. El capvespre d’une Faune; o Fauno flautista y bacantes, grabado de la Suite 347. Además,se incluye en esta sección una proyección del ballet La siesta del fauno,  El conjunto se completa con un vídeo sobre la estampa de Picasso Minotauromaquia, 1935, y la proyección del ballet La siesta del fauno, interpretado por Rudolf Nureyev según coreografía de Vaslav Nijinsky y música de Claude Debussy, que se estrenó en París en 1912. El ballet refleja la proyección de la mitología clásica en otro arte, en una pieza de un autor coetáneo a Picasso, Debussy, que reflejaba del mismo modo que el pintor la pluralidad de significados de los seres mitológicos.

En la presentación también estaban presentes el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, el alcalde de Sagunto, Francisco Fernández, y el comisario de la muestra e historiador, Juan Carrete, el cual afirmó que “la exposición es como un diario, un libro íntimo” que introduce al espectador en los conceptos esenciales de la mitología clásica y en la visión que de ella tuvo Pablo Ruiz Picasso, de la que se sirvió como instrumento para comunicar sus propias ideas y emociones. Además, las figuras del fauno, el centauro y el minotauro aparecen frecuentemente en la obra del artista desde 1930 y reflejan la dualidad que existe en todos los hombres, incluido el propio Picasso. 

Por su parte, Rafael Alcón hacía hincapié en que se trata de una de las colecciones de Picasso más importantes de Europa, aspecto que compartía el alcalde de Sagunto que destacaba que la muestra es una gran oportunidad para mostrar a los alumnos y estudiantes del municipio la obra de Picasso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario