Torres Torres comienza la recuperación de la principal torre del castillo, con la subvención concedida por la Diputación de Valencia de 33.000€
Las obras de rehabilitación del castillo de Torres Torres, que lleva años en estado de ruina, comenzarán en los próximos días gracias a una subvención de la Diputación de Valencia de 33.000 euros.
La primera fase del macro proyecto de consolidación del monumento, que necesita una inversión de 1,5 millones de euros, consistirá en realizar las primeras excavaciones y limpiar la zona, con el objetivo de recuperar la principal torre de la fortificación y determinar las dimensión de la misma. La segunda fase se centrará en la torre y el entorno de la misma con el
forjado de una ventana.
Por último, la tercera fase recuperará las torres de la edificación
fortificada y pondrá en valor este emblema del municipio de Torres
Torres en la subcomarca de La Baronia.
Los orígenes del castillo se remontan a la época musulmana y tuvo un
activo papel en los conflictos bélicos por su valor estratégico. El castillo se desarrolla a partir de una planta poligonal que llegó a contar, según las referencias documentales, con hasta cuatro torres más la del Homenaje. En la actualidad, sólo se conservan dos torres y la principal (la del Homenaje), que es el elemento que más sobresale de la estructura.
De esta forma, con esta limpieza se trata de sacar a la luz y descubrir las dimensiones de las torres y recuperar esta fortificación. Y es que dentro del recinto del castillo se observan restos de varios edificios, con algunas puertas y ventanas en buen estado de conservación.
Asímismo, si el presupuesto lo permite, una vez realizada la excavación, el Ayuntamiento de Torres Torres también quiere comenzar a reparar las grietas de la torre principal. El objetivo es frenar el deterioro del monumento y poco a poco ponerlo en valor.
Para poder reunir el resto del presupuesto necesario para ejecutar el macro proyecto de rehabilitación del Castillo, el Consistorio ya ha solicitado a la Unión Europea que se incluya este plan patrimonial en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).
Y es que la rahabilitación de este monumento está valorada en 1,5 millones de euros, inversión que no puede afrontar el Ayuntamiento con sus propios recursos, y por ello, busca subvenciones de otros organismos públicos para poder llevar a cabo este proyecto. Por el momento, la Diputación de Valencia ha sido la primera administración en apostar por la recuperación de este vestigio de la historia de Torres Torres, aunque el Consistorio espera que no sea la única.
Fuente: M. Martínez - El periódico de Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario