Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 27 de abril de 2015

TORRES TORRES COMIENZA A CONSOLIDAR SU CASTILLO

Torres Torres comienza la recuperación de la principal torre del castillo, con la subvención concedida por la Diputación de Valencia de 33.000€

Las obras de rehabilitación del castillo de Torres Torres, que lleva años en estado de ruina, comenzarán en los próximos días gracias a una subvención de la Diputación de Valencia de 33.000 euros. 

La primera fase del macro proyecto de consolidación del monumento, que necesita una inversión de 1,5 millones de euros, consistirá en realizar las primeras ex­cavaciones y limpiar la zona, con el objetivo de re­cuperar la principal torre de la forti­ficación y determinar las di­mensión de la misma. La segunda fase se centrará en la torre y el entorno de la misma con el forjado de una ventana. Por último, la tercera fase recuperará las torres de la edificación fortificada y pondrá en valor este emblema del municipio de Torres Torres en la subcomarca de La Baronia.

Los orígenes del castillo se remontan a la época musul­mana y tuvo un activo papel en los conflictos bélicos por su valor estratégico. El castillo se desarrolla a partir de una planta poligonal que llegó a contar, según las re­ferencias documentales, con hasta cuatro torres más la del Homenaje. En la actualidad, sólo se conservan dos torres y la principal (la del Home­naje), que es el elemento que más sobresale de la estructu­ra. De esta forma, con esta limpieza se trata de sacar a la luz y descubrir las dimen­siones de las torres y recu­perar esta fortificación. Y es que dentro del recinto del castillo se observan restos de varios edificios, con algunas puertas y ventanas en buen estado de conservación. 

Asímismo, si el presupuesto lo per­mite, una vez realizada la ex­cavación, el Ayuntamiento de Torres Torres también quiere comenzar a reparar las grie­tas de la torre principal. El objetivo es frenar el deterioro del monumento y poco a poco ponerlo en valor. 

Para poder reunir el resto del presupuesto necesario para ejecutar el macro proyecto de rehabilitación del Castillo, el Con­sistorio ya ha solicitado a la Unión Europea que se incluya este plan patrimonial en los Fondos Eu­ropeos de Desarrollo Regional (Feder). Y es que la rahabilita­ción de este monumento está valorada en 1,5 millones de euros, inversión que no pue­de afrontar el Ayuntamiento con sus propios recursos, y por ello, busca subvenciones de otros organismos públicos para poder llevar a cabo este pro­yecto. Por el momento, la Di­putación de Valencia ha sido la primera administración en apostar por la recuperación de este vestigio de la histo­ria de Torres Torres, aunque el Consistorio espera que no sea la única. 
Fuente: M. Martínez - El periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario