Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 26 de octubre de 2014

MÁS DE 350 PERSONAS ASISTEN A DOS CONGRESOS SOBRE TURISMO CELEBRADOS EN JÉRICA Y SEGORBE

En menos de siete días, Jérica y Segorbe han organizado dos congresos en los que se ha tratado de temas vinculados al turismo, como son el patrimonio cultural y el turismo rural. La respuesta en ambos ha sido asombrosa, y las ideas y ponencias han sido de un altísimo valor.

Con un éxito rotundo. Así se saldó la celebración de las primeras Jornadas sobre el Patrimonio de Jérica en las que más de 160 personas, entre expertos y vecinos, participaron durante el fin de semana del 18 y 19 de octubre con el fin de conocer más de cerca la historia, patrimonio, arquitectura y arqueología de esta localidad palantina. 

El centro cultural del Socós fue el escenario escogido para esta iniciativa llevada a cabo por el consistorio con el fin de dar a conocer el patrimonio del municipio, el primer paso básico para el desarrollo de la economía y la cultura de un lugar. 

Y es que, según destacó el alcalde de la villa, Amadeo Edo, que “la gente no aprecia el patrimonio porque no lo conoce y de ahí que no lo respete, por lo que han de trabajar para que se sepa que hay muchísima historia detrás de Jérica”. Con estas jornadas, anunció el alcalde, “se ha pretendido dar un primer paso para que vecinos y expertos sepan lo que tienen y, sobre todo, alertar a los jericanos para que ayuden a preservar y conservarlo, que no todo vale cuando se tiene una declaración de BIC”. 

Las jornadas, que comenzaron el sábado con cuatro prestigiosas ponencias y la inauguración del nuevo Museo Arqueológico de Jérica, finalizaron el domingo con dos conferencias y una visita guiada por el patrimonio, así como una exhibición del tradicional volteo de campanas en la torre mudéjar y una representación de la festividad más particular del municipio, la bacalá, puso punto final a esta primera edición de las jornadas jericanas de patrimonio. 

Por otro lado, en Segorbe tuvo lugar durante los días 23 y 24 de octubre, el "I Simposio Internacional Estrategias de Desarrollo para el Turismo de Interior’, organizado por la Universitat Politécnica de Valencia, la Diputación de Castellón y el Ayto.de Segorbe, con el que se buscaba potenciar el estudio de las oportunidades turísticas del interior de Castellón, mediante la participación de especialistas que abordaron la cuestión en sus vertientes del ámbito local, autonómico, nacional e internacional. 

Con este evento se buscaba lograr esa apuesta por optimizar el impacto positivo del turismo de interior sobre el territorio a través del conocimiento de las mejores estrategias a implementar para seguir mejorando en la generación de puestos de trabajo y, en definitiva, riqueza para los municipios castellonenses.

Este encuentro entre instituciones, académicos y empresarios turísticos se dirigía a profesionales y estudiantes del sector, a responsables y técnicos de las administraciones implicadas, a emprendedores e inversores, así como a público interesado en general. El resultado ha sido todo un éxito en su primera edición, pues se alcanzó la cifra de 180 inscripciones, y ponentes procedentes de Italia, Francia, Andalucía, Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana, entre otros.

Este simposio surge con el objetivo de consolidarse como referente cualificado del estudio y debate de las estrategias de turismo de interior en el ámbito nacional e internacional.

2 comentarios:

  1. Decir que la asistencia fue un exito ES MUCHO DECIR. Mal vamos cuando mas asistentes habian cuando hablaron los politicos, con los expertos de la UJI la asistencia fue minima o nula

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto que hubo ponencias en que apenas habían personas escuchando, la noticia la he enfocado desde el punto de vista de inscripciones.

    Estuve presente en los dos congresos y desde luego, el de Jérica contó con más público en las dos jornadas que duró, mientras que en el de Segorbe la asistencia era muy variable, desde un teatro lleno, a apenas 30 personas. Pero como inscritos, como he comentado, son las cifras que se dan.

    ResponderEliminar