La línea ferroviaria Sagunto-Teruel
pierde mercancías por su mal estado, y los empresarios reclaman la mejora de esta infraestructura valorada en 40 millones para ahorrar un 35% en los costes
Las deficiencias de la línea
ferroviaria Sagunto-Teruel ha
provocado un descenso importante del tráfico de mercancías en los últimos años.
Las limitaciones de carga y
de velocidad impuestas debido al mal estado de la infraestructura hace que la línea
no resulte rentable y, por
tanto, haya perdido clientes
potenciales.
En la actualidad, los escasos trenes mercantes que
aún utilizan esta línea prefieren desviarse por la vía de
Caspe y dar un rodeo de 200
kilómetros más para ir hasta
Tarragona. Este hecho incide
negativamente en la competitividad de las mercancías que
por ella se transportan.
Ante esta situación, la
Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre
(Asecam) reivindica la mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, cuya
inversión se ha presupuestado en alrededor de 40 millones de euros, ya que permitirá ahorrar un 35% de costes
a las empresas.
Para la patronal, la remodelación de esta infraestructura es “estratégica para la
Comunitat Valenciana ya que
permitirá estimular el comercio no sólo con Aragón, a
través de la plataforma logística PlaZa sino también con
la vertiente cantábrica. Esta
vía es, sin duda, la forma más
eficiente de unir Sagunto con
Zaragoza en términos de distancia y de tiempo de tránsito”, matiza la presidenta de
Asecam, Cristina Plumed.
Así mismo, Plumed destaca
que la modernización de esta
línea permitirá unir el recinto portuario de Sagunto con
Aragón y, por tanto, “aumentar la frecuencia y el tráfico
de los trenes de mercancías.
Además, ante el previsible
bloqueo de la conexión ferroviaria por Tarragona –que
tendrá uso exclusivo de ancho internacional- la mejora
de la línea supondrá una alternativa necesaria en ancho
ibérico de conexión de los
puertos con el norte de España”, explica la presidenta de
la patronal.
En este sentido, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha comunicado a
los empresarios que está a la
espera de firmar un convenio
con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón
para la renovación de la línea y así establecer un plan
de desarrollo conjunto. En
este proyecto se recoge que
la inversión necesaria para
modernizar la línea Zaragoza-Sagunto son 45 millones
de euros, de los cuales 8 corresponderían a obras en la
Comunitat Valenciana, y los
37 millones restantes en Aragón.
Fuente: M. Martínez - El Periódico de Aquí
Con esta maniobra podemos ver donde esta el poder (zona rica ) y el abandono (zona pobre)
ResponderEliminarNota: Sobre la regasificadora de Sagunto se sabe algo, esta continuamente encendido el mechero para quemar gas de Argelia. ¿Que contaminacion causa? ¿Por que hacen esto?