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domingo, 29 de diciembre de 2013

NACE LA MARCA "CASTELLÓ, RUTA DEL SABOR"

La nueva marca, impulsada por la Diputación de Castellón, pretende con ello promocionar los productos autóctonos de la provincia de manera conjunta y a través de directrices marcadas por los propios productores.

El salón de Recepciones de la Diputación de Castellón acogió a las mejores empresas del sector agroalimentario y gastronómico de la provincia para darles a conocer la esperada marca impulsada por la institución provincial y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos ‘Castelló Ruta de Sabor’,

Castelló Ruta de Sabor es el resultado de un año de intenso y riguroso trabajo por parte de estas dos instituciones para dar solución a los problemas que los propios agricultores, productores, restauradores y empresarios del sector han observado en su recorrido por los 135 pueblos de Castellón.

De este modo, a partir de ahora se dará a conocer la marca a través de la web castellorutadesabor.es, que integrará todas las empresas adheridas; etiquetas, carteles y adhesivos en establecimientos; publicidad en medios convencionales e Internet; además de acciones directas en ferias, mercados y jornadas gastronómicas. Con ello se pretende que esta iniciativa se convierta en la mejor herramienta de promoción de los productos autóctonos con que ha contado esta provincia.

La exitosa acogida que ha tenido la marca se constata por el interés que ha despertado entre las empresas, ya que un centenar se han interesado en adherirse en apenas dos semanas desde su presentación. Uno de los aspectos que caracterizan la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’ es que nace con la vocación de ser inclusiva y participativa. Por ello, contará a comienzos de 2014 con comisiones técnicas sectoriales de carácter consultivo y con capacidad para proponer cuantas acciones e iniciativas consideren para la mejor aplicación y desarrollo del Elemento Diferenciador. En esas comisiones participarán los propios productores y formarán parte de la ‘Comisión de Concesión’, que es el máximo órgano rector de la marca. De esta manera se facilitará y se valorará la opinión, participación e interacción de todos los agentes implicados.

Cabe señalar además que las distintas comisiones trabajarán con el objetivo de la excelencia. En ese sentido, asistirán en el establecimiento de las bases rectoras de los objetivos de excelencia, bases que deberán ser además coherentes con el entorno técnico y económico.

La Diputación de Castellón está priorizando la calidad en los criterios que deben cumplir las empresas de la provincia que quieran formar parte de la marca guía de productos autóctonos ‘Castelló Ruta de Sabor’, de tal modo que las empresas que ya han hecho el esfuerzo de apostar por la calidad, como son las DO, IGP u otras marcas de calidad reconocidas, tendrán un acceso más sencillo y directo. Eso no quiere decir que sólo los productos amparados con esas marcas de calidad tengan acceso a la marca, sino que se pretende motivar a que los distintos subsectores agroalimentarios apuesten por coordinarse para optar por los estándares de calidad que demanda el mercado y la sociedad.

En ese sentido, la Diputación autorizará el uso del elemento diferenciador “Castelló Ruta de Sabor” para aquellos productos agroalimentarios destinados al consumo humano producidos, elaborados y/o transformados en la provincia de Castellón que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

1) Productos amparados por Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)
2) Productos amparados por certificaciones de características específicas (Especialidades Tradicionales Garantizadas)
3) Productos amparados por Agricultura Ecológica y Productos amparados por la Producción Integrada de productos agrícolas.
4) Alimentos elaborados en industrias artesanas certificadas como tales.
5) Productos agroalimentarios amparados por una Marca de Garantía
6) Aguas minerales naturales y aguas de manantial reconocidas.
7) Productos agrarios y alimentarios amparados bajo la Marca de Calidad “CV.
8) Productos agroalimentarios que, no pudiéndose acoger a ninguna de las figuras previamente relacionadas en este mismo artículo posean una vinculación con la Provincia de Castellón.

Este último supuesto será el que requerirá un mayor esfuerzo al productor, ya que en la información que deberán aportar a la “Comisión de Concesión” para solicitar su inclusión en la marca guía deberán especificar sus objetivos de calidad, su política de calidad que conducirá a la consecución de los objetivos y las medidas de supervisión, evaluación y control para evaluar los objetivos de calidad.

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