Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 4 de diciembre de 2013

CONCLUYE CON ÉXITO EL ESTUDIO DE LA "SENDA DE LOS CARTUJOS"

Tras cuatro años de trabajo, se aprueba y confirma el trazado que une las cartujas de Valldecrist y Portaceli, que discurre entre las montañas de la Sierra Calderona a lo largo de 36 kilómetros.

La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, hace cuatro años inició el proyecto de recuperar lo que se ha denominado como la “Senda de los Cartujos”, el itinerario que trata de recorrer las sendas y caminos que hacían los criados y monjes entre las cartujas de Valldecrist y Porta Coeli en la época de esplendor de ambas, para mantener el contacto y transferirse las noticias en aquellos tiempos en que no existían los medios de comunicación de hoy en día. 

La dificultad del proyecto no radica únicamente en la distancia que separa ambos monasterios (unos 36 km), sorteando los abruptos cerros de la Sierra Calderona, sino en encontrar los pasos exactos que se deben de utilizar, teniendo en cuenta que la última vez que fueron recorridos por personas vinculadas a las cartujas fue en 1835, año en que ambos cenobios fueron exclaustrados oficialmente. 

Esta iniciativa surgió a raíz de una propuesta realizada en una de las reuniones periódicas de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, y casi de inmediato un reducido grupo de socios y colaboradores se dedicaron a estudiar mapas y numerosos libros y archivos que ayudasen a desentrañar cuales eran los posibles caminos y pasos frecuentados en aquel entonces. 

La primera fuente en consultar fue el libro del valenciano Juan Villuga "Reportorio de todos los caminos de España...", una especie de Guía Campsa de la época, en la que como curiosidad es destacable está el hecho de que aparezcan la casi totalidad de las cartujas hispanas de aquel periodo. 

Una copia de este ejemplar se conserva en la Biblioteca Valenciana ubicada en el antiguo Monasterio de San Miguel de los Reyes, de Valencia, y hasta allí nos trasladamos para poder sacar los datos que sobre este camino pudiera ofrecer. Pero las esperanzas puestas en el mismo fueron vanas, pues la descripción que se hacía de este trazado era “De Valldecristo a Portaceli, monasterios cartujos, por la traviesa de las montañas. Devoción a Santa María de Porta Celi.” y les da una distancia de 3 leguas y media (unos 21 km). Si bien, algunas fuentes que han estudiado este plano afirman que las distancias son muy relativas, y que las leguas a veces son de 5 km y otras de 9 km. 
 
Como esta fuente no resultó muy aclaratoria, se estudió después el texto propuesto por Rafael Roca Miquel en un artículo de prensa de hace varias décadas en las que seguía las indicaciones de un pastor, cuyo padre, nacido en 1814, había realizado el camino entre ambas cartujas. El único problema que planteaba este trazado era que la mayor parte del trazado discurría por tierras segorbinas. No obstante, por ajustarse a las medidas que ofrecía Juan Villuga y por ser un trazado bastante recto y corto, se decidió recorrerlo y estudiarlo sobre el terreno, pues existía la probabilidad de que todos los caminos fueran validos y que dependiendo del criado que realizara el camino utilizaría un itinerario u otro en función de sus propios intereses, difiriendo con el empleado por los frailes cartujos en sus travesías.

Así, tras estudiar los planos con el asesoramiento de dos expertos senderistas, como son Luis Gispert y Salvador Blanco -Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y adminstrador del Blog de Senderismo de la AgenciaValenciana de Turisme-, el sábado 17 de octubre de 2009 ocho personas partían desde Valldecrist camino a Portaceli, a la que llegaban tras 9 horas de marcha y 28 km. de dura caminata, que culminó con el acceso a las instalaciones de la cartuja valenciana, donde fueron recibidas por el Padre Procurador en aquel momento, fray Jose María.












Aquella excursión ya fue publicada por este blog, y la pueden visualizar con más detalle en ESTE ENLACE.

Pero al no quedar totalmente conforme con el trazado después de haber comprobado su viabilidad, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist decidió seguir trabajando y comprobando diferentes variantes que se pudieran ceñir a un trazado más histórico, que en un futuro pudiera homologarse y promocionarse a nivel cultural y turístico. 

Y si bien el tramo final, comprendido entre la Masía de Tristán y la Cartuja de Portaceli, quedaba bastante claro y consensuado, el trayecto de Valldecrist a Gátova ofrecía algunas dudas de carácter histórico y jurisdiccional. A nivel histórico porque al ser el Más de Valero la última masía adquirida por los frailes, parece ilógico que sea paso obligado entre ambos cenobios, existiendo otros caminos que podían utilizarse para llegar a Gátova sin pasar por ella. Jurisdiccional porque el pasar por tierras del Duque de Segorbe, siendo el término de Altura propiedad de la Cartuja, podría ocasionar algunos problemas fácilmente evitables si circulan por sus tierras. Además, contarían con la posibilidad de buscar el cobijo de sus posesiones en caso de peligro o inclemencia meteorológica. Así pues, cabía buscar un trazado que discurriese mayoritariamente por territorio cartujo y próximo a las masías propiedad de Valldecrist, a la vez que sin incrementarse mucho la distancia, se uniera al GR-10 sin pasar por la población de Gátova, pues el que Juan Villuga comentara que el camino de Portaceli a Valldecrist es por la montaña, sin citar poblaciones, se puede interpretar como que no atravesaba esta localidad. 

Tras estudiar nuevamente los planos, caminos y posibilidades existentes, se decidió organizar una nueva salida para la jornada del 5 de diciembre de 2009, con el fin de ascender por dos trazados que transcurrían por mayores tramos del término de Altura y vinculados a Valldecrist. Pero para no hacer la excursión eterna, se decidió finalmente subir por uno de los trazados (el amarillo) y descender por el otro (el rojo), y así poder valorar qué trazado constituirá el elegido para definir el trazado final de la “Senda de los Cartujos”.














De nuevo, varios socios se pusieron en marcha para estudiar las probabilidades del camino. En este caso se observó que los trazados propuestos eran bastante más duros y abruptos que el realizado con anterioridad, pese a las preciosas vistas panorámicas. Luego, también había que tener en cuenta que los continuos ascensos y descensos del camino eran un hándicap a la hora de realizar el itinerario, ya que se rompe continuamente el ritmo y desgasta más los músculos. No obstante, se publicó el resultado de estos estudios previos en el Boletín "Cuadernos de Valldecrist" en un trabajo realizado por Jose Ángel Planillo, para aquellos que deseasen realizar alguno de estos trazados. Pero pese a todo, se decidió seguir buscando nuevas alternativas, pues la dureza del trazado y el hecho de pasar por algunas tablas de cultivo privadas lo hacen inviable, además de poder crear problemas con los propietarios de las fincas transitadas.

Pero todavía quedaba un itinerario por estudiar, que tardó algo más en ejecutarse. Este nuevo trazado se trazó valorando otros aspectos como la toponímia, tomando como base el Diccionario Topográfico de la Villa de Altura editado por la Academia Valenciana de la Llengua y elaborado por Xavier Coloma, que deja entrever otras alternativas hasta el momento no valoradas. La principal característica del nuevo trayecto proyectado es que discurre en su mayor parte por término de Altura y por tierras que la cartuja controlaba desde casi su fundación, como son las que rodean la Masía de Uñoz, a diferencia de las anteriores, que discurrían por suelo segorbino en su mayor parte o por terrenos poco idóneos desde el punto de vista práctico. 

Eso sí, el nuevo trazado (en verde en el anterior mapa) añade varios kilómetros más al trayecto entre ambas cartujas, ocho exactamente, lo que “endurece” si cabe este histórico camino, que ahora contará con 36 kilómetros de longitud. Pero también hay considerables mejoras, pues ahora el agua está garantizada durante el camino gracias a fuentes, aljibes y barrancos, así como el cobijo en distintos corrales, refugios y masías, lo que le da una visión más real como posible trazado histórico, que se apoya también en topónimos como el “Barranco de El Paso” o “El Portillo”, que indican topónimos que señalan vías de comunicación. El asalto a este nuevo tramo se realizó el 10 de diciembre de 2011, partiendo de nuevo desde la Cartuja de Valldecrist, y siguiendo las marcas del sendero de pequeño recorrido PR V- 63.8, se dirige hacia el corazón de la Sierra Calderona por caminos que aprovechan la labor de los barrancos como pasos naturales.














Desde la Masía de Uñoz, además, la ruta de nuevo tiene tramos señalizados, en este caso con la ruta número 5 de las elaboradas por el Centro BTT del Alto Palancia, que pasa por el Barranco del Paso, o la Fuente de la Alameda. Sólo el tramo comprendido entre la carretera CV-25 y el GR-10 queda sin señalización. Luego, este sendero internacional será el que marque el camino entre la divisoria de los términos de Segorbe y Gátova, y sigue por la Masía de Tristán hasta la Font del Poll, donde se bifurca por los senderos del Parque Natural de la Sierra Calderona que baja hacia la Cartuja de Portaceli.



Comprobando las grandes probabilidades del sendero a nivel histórico y de viabilidad, quedaba realizar el trazado entero entre ambas cartujas, y comprobar a nivel físico si era posible llevarlo a cabo. Y esa prueba, que daría el carpetazo final a la fase de estudio, concluyó el pasado 30 de noviembre de 2013.

Perfil trazado definitivo de la "Senda de los Cartujos"

Por cuarta vez, varios miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, acompañados por dos vecinos de Altura, se calzaron las botas y, abrigados para soportar las adversas condiciones climatológicas de la jornada, se aventuraron al romper el alba desde la Cartuja de Valldecrist en dirección a su homóloga de Portaceli. Diez horas de camino, 36 km por pistas de diversa pendiente, una baja por lesión y alguna molestia muscular después, la satisfacción al comprobar que la ruta no solo era posible sino que se ajustaba a los deseos surgidos cuatro años antes, se reflejaba entre los que alcanzaron la cartuja de Portaceli.


Desde la Asociación, agradecer a todas las personas que, de una manera u otra, han colaborado en la ejecución de este primer proyecto de recuperación de los Caminos de Valldecrist, que en breve continuará con nuevos trazados, como el Camino de los Pobres o el Camino de Pescadores, alguno de ellos ya en avanzado estado de estudio.

En breve, a través de este blog y su perfil de facebook, o desde el facebook de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, se  detallará el trazado y los parajes por donde discurre este nuevo sendero, así como los planos y tracks para todos aquellos que quieran realizarlo por su cuenta.

No obstante, también se avanza que, con la llegada del buen tiempo, desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist se prevee realizar una salida organizada para todas aquellas personas interesadas en su realización, de la cual también se irá dando noticia por los mismos medios antes citados.

Ahora, el objetivo de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist es señalizar este itinerario, y conseguir difundirlo como un nuevo trazado turístico y cultural, pues además de recorrer integramente por el Parque Natural de la Sierra Calderona, une dos de las tres cartujas valencianas existentes y una buena cantidad de elementos patrimoniales como fuentes, masías, aljibes, etc... En definitiva, lograr convertirlo en una opción interesante para todos los amantes del senderismo y de la naturaleza, y disfrutar de un camino que sin lugar a dudas invita a la recreación histórica, a la meditación y a la contemplación, descubriendo los más bellos parajes de la Sierra Calderona.
Texto: Jose Ángel Planillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario