Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 19 de diciembre de 2013

FAURA RESTAURA SU "LLAVANER" Y TORRES TORRES RECUPERARÁ LOS ESGRAFIADOS DE SU IGLESIA

Estos proyectos quedan enmarcados en los proyectos de recuperación de edificios emblemáticos valencianos de la Diputación de Valencia.

La Diputación de Valencia ha concedido 39.000 euros para la realización de dos proyectos de restauración de edificios emblemáticos valencianos en dos municipios del Camp de Morvedre. Las intervenciones previstas por las ayudas económicas están destinadas a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia, que posean valores históricos, artísticos o de interés local (como antiguos hornos, molinos, palacios fuentes, bodegas o iglesias) y de elementos integrados en los mismos, que poseen especial significación tanto para los municipios valencianos como para los ciudadanos de la provincia, sean de carácter religioso o civil, a los que se pretende devolver el esplendor original.

Los proyectos cubiertos por esta financiación son las obras de restauración de “les basses del llavaner municipal” de Faura, con una subvención de 9.000 euros y la restauración de los esgrafiados de la iglesia parroquial de Torres Torres, que contará con 30.000 €.

La actuación de Faura ya ha sido ejecutada

El actual “llavaner” de Faura data de las postrimerías de los años 50, cuando sustituyó al viejo. Se alimenta de las aguas de la Font de Quart que discurren por la huerta hacia el marjal y la mar. Durante años, las mujeres de Faura lo compartieron como lugar de trabajo, y los niños en verano para tomar el baño y jugar. 

Este espacio fue rehabilitado por el Ayuntamiento, convirtiéndolo en sala de exposiciones, con su emblemático “Betlem del Llavaner” que cada Navidad atrae a numerosas personas, uso que comparte con el tradicional. Está considerado bien de interés local y espacio etnológico de interés local.

Como se ha mencionado anteriormente, la intención del Ayuntamiento era mantener este Patrimonio inmueble de relevancia local con condiciones seguras, salubres y de decoro, dotando, en este caso, al interior de estas basas, de las características necesarias para que el agua se mantenga en su interior de manera totalmente estanca, impermeabilizando el fondo y las paredes laterales, e incluso revestirlas de un gres para que tenga mayor estanqueidad.

En primer lugar, se vació el agua de las basas y se cerró la entrada de agua a través de la acequia. Una vez secas en su interior, se procedió al picado de toda la superficie interior, tanto de paramentos verticales como el horizontal, eliminando todos los elementos faltos de agarre. Una vez realizadas todas las operaciones de “limpieza” se realizaron las labores de revestimiento, mediante un enfoscado de cemento con productos hidrófugos para dotarlos de una mayor estanqueidad. Finalmente se procedió a realizar un chapado con piezas de gres, de tonalidades suaves, para dotar a estas basas de una estanqueidad absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario