Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 6 de marzo de 2012

DIVERSOS ACTOS CONMEMORAN LOS 400 AÑOS DE LAS CARTAS PUEBLA DE MONTÁN Y MONTANEJOS

La exposición de la Carta Puebla de Montán y las pinturas de Bancaja de la Expulsión de los Moriscos entre los actos más destacados en Montán. En Montanejos, se presenta un libro que analiza y traduce la Carta Puebla de la localidad.


Durante el pasado fin de semana, la vecina localidad de Montán celebraba el IV Centenario de la Carta Puebla de Castellmontán, documento jurídico y administrativo, por el cual el Sr. Conde D. Miguel Ribelles de Vallterra, otorgó a los pobladores de Montán privilegios y obligaciones. 

La Carta Puebla está constituida por 21 artículos en los que se resume las características en materia de organización, justicia, cargas y administración del territorio que tomaba identidad propia en este acto.

Para conmemorar esta efeméride, en el edificio Polifuncional (detrás del Colegio) se expondrá temporalmente una réplica de la Carta Puebla original y su traducción al castellano actual, junto a otras exposiciones inauguradas para la ocasión, destacando las pinturas de La Expulsión de los Moriscos de Bancaja. Charlas, actos cívicos y religiosos completan la programación de estos 400 años como municipio independiente.

MONTANEJOS PUBLICA UN LIBRO SOBRE SU CARTA PUEBLA

Por otro lado, también la localidad de Montanejos está celebrando los 400 años de su Carta Puebla, y para que todo el vecindario pueda tener este histórico documento, se ha presentado un libro editado por Pedro Mileo, a cuya presentación, acaecida en el mes de febrero, participaron el autor, el presidente de la Diputación, y el alcalde del municipio, Laureano Sandalinas, junto a decenas de vecinos que se congregaron en la Casa de la Cultura.
El autor, el presidente de la Diputación y el alcalde de Montanejos

El libro se basa en el análisis de las dos Cartas Puebla existentes en el Ayuntamiento y la otra conservada en la Iglesia; tres ejemplares que son copias del documento original que, lamentablemente, no se conserva en la actualidad. 

Según explicaba el autor, el estudio "profundiza en todos aquellos acontecimientos que hicieron que Montanejos sea hoy lo que es. Desde las batallas que allí se lidiaron hasta el sistema económico por el que subsistieron sus vecinos basado entonces en el cáñamo y el lino”. 

En este sentido, el presidente de la Diputación de Castellón Javier Moliner – autor del prólogo – destacaba que “así como Montanejos es ahora paz y relax, en otras épocas fue escenario de guerras y castillos. La carta puebla nos ilustra cómo un pueblo supo aprovechar las oportunidades de la naturaleza para conseguir posibilidades de futuro y, a través del trabajo constante de su gente, llegar a ser un referente turístico en la provincia de Castellón“. 

Aquellas personas que estén interesadas en adquirir este volumen pueden solicitar más información enviando un correo electrónico a mileo@imprentarosell.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario