La restauración de la ermita de San Miguel de Sagunto, datado del S.XVIII, la convertirá en un edificio único por su planta ovalada, la cerámica original de su interior y por las policromías de la decoración de su fachada. Por su parte, las obras del Calvario estarán acabadas para la Semana Santa Saguntina.
Los
trabajos de restauración de la ermita de San Miguel en Sagunto continúan
según lo previsto y las últimas novedades apuntan a que este pequeño
templo del S.XVIII se convertirá en un edificio de gran singularidad
debido, sobre todo, a su planta ovalada, la cerámica única del interior y
a las policromías que se han descubierto recientemente en la decoración
original de la fachada. Este hallazgo, que convertirá a esta ya singular ermita en un referente de su género dentro del territorio valenciano y de Sagunto en particular, va a suponer que se prolonguen algo más las labores de
rehabilitación que se están llevando a cabo, pues se
trata de trabajos manuales de restauración muy minuciosos, y para su completa restauración se prevee que se finalice verano.
La ermita de San Miguel antes de su restauración |
En particular, en la ermita de San Miguel el objetivo
de los trabajos que se están llevando a cabo es realizar una restitución cromática de la fachada que
otorgará al exterior de la capilla el aspecto que presentaba hace tres
siglos (se terminó de construir en 1746), siguiendo el criterio técnico
de recuperación obtenido tras la investigación que se ha realizado.
En este sentido, el arquitecto responsable del proyecto, Francisco Ribelles, ha afirmado que “la rehabilitación de las policromías es fundamental”. Además, sobre la planta ovalada del edificio, explicaba que “es la clave de la ermita, porque esta forma tiene mucha significación en la liturgia y está relacionada con la Virgen María. Dentro del estilo barroco, es muy importante y se pueden encontrar pocos ejemplos como este”, añadía. En cuanto a la decoración, especificaba que “es singular, ya que cuando el templo fue ovalado tuvo esa decoración al no estar los hombros montados y eso precisamente es lo que estamos intentando poner en valor y recuperar”.
Cabe destacar que esta cerámica del interior está muy bien conservada y que es la original del s.XVIII, de la que precisamente se encuentran muy pocas muestras en la actualidad. En la parte delantera es más abundante y tiene alguna cenefa, sin embargo posteriormente va perdiendo algo de esta riqueza. Según explicaba el arquitecto, se han aplicado tratamientos antihumedad y sistemas de ventilación con el fin de evitar que alguno de los elementos pudiera resultar dañado. También desde el interior del templo, se puede ver la forma de la planta ovalada y, desde el exterior, hace aproximadamente medio siglo presente una forma rectangular por delante.
TAMBIÉN LAS OBRAS EN LA ERMITA DEL CALVARIO ESTÁN MUY AVANZADAS
En este sentido, el arquitecto responsable del proyecto, Francisco Ribelles, ha afirmado que “la rehabilitación de las policromías es fundamental”. Además, sobre la planta ovalada del edificio, explicaba que “es la clave de la ermita, porque esta forma tiene mucha significación en la liturgia y está relacionada con la Virgen María. Dentro del estilo barroco, es muy importante y se pueden encontrar pocos ejemplos como este”, añadía. En cuanto a la decoración, especificaba que “es singular, ya que cuando el templo fue ovalado tuvo esa decoración al no estar los hombros montados y eso precisamente es lo que estamos intentando poner en valor y recuperar”.
Cabe destacar que esta cerámica del interior está muy bien conservada y que es la original del s.XVIII, de la que precisamente se encuentran muy pocas muestras en la actualidad. En la parte delantera es más abundante y tiene alguna cenefa, sin embargo posteriormente va perdiendo algo de esta riqueza. Según explicaba el arquitecto, se han aplicado tratamientos antihumedad y sistemas de ventilación con el fin de evitar que alguno de los elementos pudiera resultar dañado. También desde el interior del templo, se puede ver la forma de la planta ovalada y, desde el exterior, hace aproximadamente medio siglo presente una forma rectangular por delante.
TAMBIÉN LAS OBRAS EN LA ERMITA DEL CALVARIO ESTÁN MUY AVANZADAS
Por su parte, las
obras de rehabilitación y adecuación que se están llevando a cabo en el Calvario y su entorno, van muy avanzadas y no
interferirán en los actos programados para la Semana Santa saguntina. Las tareas que se están ejecutando en la ermita y su
entorno consisten principalmente en la creación de una
rampa para el acceso al Calvario, la construcción de peldaños y la
colocación de pasamanos o barandillas.
Con todas estas obras y mejoras, que se enmarcan dentro del Plan de
Ermitas (con un presupuesto de 350.000 euros financiados por el Plan
Confianza), y que afectarán a los ocho
santuarios del municipio -San Miguel, el Calvario, la Magdalena, la
Sangre, los Dolores, San
Miguel, Desamparados, Buen Suceso y San Cristóbal- se conseguirá que
además de conservar y adecuar el patrimonio local, se pueda preparar una
ruta muy especial sobre la cultura y arquitectura litúrgica, que
servirá para dinamizar el turismo, la cultura y la tradición del
municipio.
Cabe recordar que también las ermitas son el marco donde se desarrolla la exposición anual de arte temporal "Peregrinatio", que a lo largo de sus seis ediciones han utilizado estos escenarios eclesiásticos como pilar estratégico y creativo de las piezas gráficas realizadas con las más sorprendentes técnicas artísticas, que van desde la fotografía al vídeo, pasando por la escultura y las instalaciones.
Este ciclo de exposiciones, organizado y producido por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, de la Fundación para la Promoción de las Artes Contemporáneas y con el patrocinio de la empresa privada Saggas, se ha convertido en una de las propuestas más sólidas de la programación cultural, promoción artística y de recuperación patrimonial de la Comunitat.
Cabe recordar que también las ermitas son el marco donde se desarrolla la exposición anual de arte temporal "Peregrinatio", que a lo largo de sus seis ediciones han utilizado estos escenarios eclesiásticos como pilar estratégico y creativo de las piezas gráficas realizadas con las más sorprendentes técnicas artísticas, que van desde la fotografía al vídeo, pasando por la escultura y las instalaciones.
Este ciclo de exposiciones, organizado y producido por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, de la Fundación para la Promoción de las Artes Contemporáneas y con el patrocinio de la empresa privada Saggas, se ha convertido en una de las propuestas más sólidas de la programación cultural, promoción artística y de recuperación patrimonial de la Comunitat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario