Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 25 de noviembre de 2010

EL PATRIMONIO DEL CAMP DE MORVEDRE SE PONE EN VALOR Y SE EXPONE EN UN CICLO DE CONFERENCIAS

El Centre d'Estudis pone en marcha un ciclo de conferencias bajo el título 'Patrimoni en marxa"




Bajo el título de “Patrimoni en marxa”, el Grup de Patrimoni Cultural del Centre d´Estudis del Camp de Morvedre ha programado un Ciclo de Conferencias cuyo objetivo es ofrecer un foro de conocimiento, información y debate sobre el patrimonio de nuestra comarca y que cuenta con el apoyo de la Fundación Bancaixa Sagunt y del Ayuntamiento de Sagunto.

Debido a la especial acumulación y a la problemática exclusiva que plantea el patrimonio de la ciudad de Sagunto, un primer grupo de las conferencias tratará sobre el mismo, al que seguirán otras conferencias que abordarán el que se haya repartido en los distintos pueblos de nuestra comarca.

Interesados por los proyectos de bienes patrimoniales, algunos de ellos en fase de ejecución, y promovidos por el Ayuntamiento de Sagunto, se ha programado un primer bloque de conferencias que ofrecerá una amplia información sobre los mismos. Se ha previsto que en cada conferencia se aborden -debido al trabajo interdisciplinar de las intervenciones- los proyectos arqueológicos y arquitectónicos de las intervenciones y su puesta en valor, atendiendo a los proyectos museológicos y museográficos.


Dentro de este primer bloque de conferencias serán tratados los distintos enclaves de la Morería, la Domus dels Peixos, los hallazgos en la Avinguda del País Valencià, el Museo Industrial y el Horno Alto, el Centro de Acogida del Castillo de Sagunto, el Fortín del Grau Vell, la Casa dels Berenguers, el Cementerio judio, o el Teatro Romano de Sagunto.

El comienzo del Ciclo tendrá lugar con dos conferencias que se celebrarán en el Consell Agrari de Sagunt, ambas convocadas a las 19:00 h. La primera de ellas, se celebrará el jueves 25 de noviembre de 2010. Será impartida por el Arquitecto José Ignacio Casar Pinazo, y tratará el Plan Director de Sagunto.

Posteriormente, el jueves 2 de diciembre de 2010, las Arqueólogas Carla Flors Blasco, y Emilia Hernández Hervas (Directora del Museo Arqueológico de Sagunto), ofrecerán la conferencia: “Arqueología en Sagunto: la pugna entre la conservación y la destrucción”.
Fuente: La Gaceta DNC

Se terminará de restaurar el Retablo de la Iglesia de Santa María

En este mismo sentido, se ha hecho público el convenio de colaboración firmado entre la Fundación Bancaja y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), que permitirá culminar la restauración del Altar Mayor de la Iglesia Santa María de Sagunto. El acuerdo, que ha sido firmado por el presidente de la Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Sagunto, Francisco Muñoz Antonino, y la directora-gerente del IVACOR, Carmen Pérez, contará con un importe de 24.000 euros y será financiado al 50%, y con ello se actuará sobre las dos tablas del altar pendientes de restaurar, "La Asunción de la Virgen", que asumirá la Fundación Bancaja , y la de "La Venida del Espíritu Santo" a cargo del IVACOR . Ambas tablas datan del siglo XVII.  


El altar de la Iglesia de Santa María está compuesto por un total de siete relieves policromados y dorados que datan de finales del siglo XVII y principios del XVIII. La restauración de este conjunto se inició en 2006 con los trabajos realizados sobre las tablas ‘Anunciación’, ‘Nacimiento’ y ‘Adoración’ por parte de IVACOR con la financiación de la conselleria de Cultura y la Fundación Bancaza. Este mismo año, Bancaja ha colaborado con el ayuntamiento de Sagunto y la Diputación de Valencia en la restauración de otras dos piezas del altar: ‘La primera aparición de Cristo resucitado a la Virgen’ y ‘La Ascensión del Señor’.


Por un lado, Carmen Pérez se refirió a la importancia de este Altar ya que “en la Comunitat no existe ninguno de estas características” y destacó como otra nota importante que “se conserva en la iglesia para la que fue creada". Por su parte, Francisco Muñoz quiso apuntar que con la colaboración con IVACOR “estamos en las mejores manos y es una garantía”, al tiempo que subrayó la importancia de tener en la Comunitat Valenciana “un Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales”

Fuente: La Gaceta DNC


La consolidación de los restos arqueológicos de la Morería sigue adelante, y se espera que para antes de la primavera esté concluida la primera fase

Las obras de reintegración y consolidación de los restos arqueológicos que conformarán el futuro museo de la plaza de la Antiga Morería continúan adelante, según comentaron el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, y el concejal delegado de Inversiones Juan serrano, en la visita realizada al futuro museo junto a arqueólogos y arquitectos, que les han explicado detalladamente los trabajos que se están realizando y la configuración que finalmente tendrá este gran espacio museístico de la antigüedad. A la visita también asisitó Vicente Ferruses, responsable de la empresa ajudicataria.

La zona que han visitado es la que se sitúa bajo el edificio más cercano a la calle Huertos, que se unirá mediante un acceso interior a la que también formará parte del museo y que está bajo el edificio contíguo. Esta parte del proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sagunto y Unión Fenosa para establecer ayudas a proyectos culturales y ambientales, señalando como uno de los principios del acuerdo el apoyo a actuaciones en la promoción y rehabilitación del patrimonio histórico. La Junta de Gobierno aprobó el acta de replanteo que daba inicio a las obras el 6 de octubre de 2010.

En la zona visitada algunos de los elementos arqueológicos que se podrán contemplar una vez se abra al público el museo serán restos de dos domus (ruinas de casas), restos de grandes muros de un templo y una parte de una calzada romana con pórticos muy bien conservada. El futuro museo arqueológico contará con paneles y guiones explicativos en castellano, valenciano, inglés y braille; y mostrará, entre otras cosas, la disposición de los espacios en las viviendas de la ciudad alto imperial romana o los métodos que se utilizaban para la decoración.

El museo de la morería ya es casi una realidad y una vez que todos los trabajos estén concluidos la ciudad contará con un yacimiento arqueológico visitable que discurrirá desde la calle los Huertos, por toda la calle Alorco y por la Plaza de la Antiga Morería hasta la calle Raseta, con lo que será el yacimiento arqueológico más importante de la trama urbana de la ciudad. Según las previsiones se espera que antes de la primavera esté concluida la primera fase de rehabilitación y antes del verano el museo de la morería esté puesto a disposición de los vecinos y visitantes.
Fuente: La Gaceta DNC

Benavites apuesta por la recuperación de la Iglesia de Benicalaf

La iglesia de Sant Jaume de Benicalaf, el último resto que queda del antiguo poblado de Benicalaf, en lo que es actualmente el término municipal de Benavites, que fue abandonado a causa de una mortal epidemia, cuenta desde hace poco con un panel interpretativo que permite al visitante del monumento entender mejor la importancia de este resto histórico, así como nuevos postes para encontrarlo pues a pesar de estar cerca del cementerio esta iglesia se encuentra semiescondida entre los huertos.

El templo de Benicalaf data del siglo XVII, con lo que, a pesar de su estado de abandono, es la más vieja de las que quedan en pie en la Vall de Segó, y la actuación realizada supera los 1.900 euros cofinanciados por la Agència Valenciana de Turisme, que se ha hecho cargo del 69,37%, y los fondos europeos FEDER, que han cubierto el 30,63 % restante.

Por otro lado, desde el consistorio de Benavites se está intentando la restauración de la iglesia, razón por la cual se ha pedido esta semana una subvención de 223.630,61 euros a través de las ayudas europeas de desarrollo rural RURALTER-Leader, gestionadas por la Conselleria d'Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario