Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 24 de septiembre de 2010

SAGUNTO YA CUENTA CON UN CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES Y DE INTERPRETACIÓN DE LA CIUDAD: LA CASA DELS BERENGUERS

El presidente de la Generalitat, acompañado del alcalde, el delegado del gobierno y la consellera de Turismo ha participado en el acto de inauguración.
  

Tras varios años de trabajos, se ha inaugurado en Sagunto la Casa dels Berenguer, que alberga un centro de recepción de visitantes y de interpretación de la ciudad, que se complementan con una nueva oficina de turismo.

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y la consellera de Turismo, Belén Juste, entre otras autoridades locales y provinciales, inauguraron en la mañana del jueves 23 de septiembre la Casa dels Berenguer, uno de los conjuntos monumentales más interesantes de la ciudad.

El centro es accesible desde varios puntos y está adaptado para posibilitar el desplazamiento de personas discapacitadas por todo el edificio. Dispone de varias salas polivalentes en las que se ofrecen exposiciones y diferentes proyecciones audiovisuales sobre la historia del municipio, así como otras salas donde se ubican los paneles explicativos sobre los atractivos de Sagunto.

Una colección del saguntino Paco Novella estrena la sala de exposiciones de Can Berenguer con una selección de casi 60 obras de arte católico, ortodoxo y judaico, que datan de los siglos XIII y XIX. Lienzos, orfebrería grabados, libros impresos y manuscritos componen esta muestra que cuenta, entre otras obras interesantes, con una Inmaculada del taller de Murillo.

Al respecto de la exposición señala Novella, que han  recogido en una sala, donde está representado el lienzo, la tabla e icono. Por otro lado, en el corredor central «está un icono y las diversas maneras que se puede exponer. Y en la sala más grande, en una parte de la pared hemos colocado los grabados que he adquirido últimamente y en la otra hemos colgado tres lienzos y, uno de ellos de Talavera, que ha sido muy difícil de encontrar. Por otro lado, en  las vitrinas se exponen libros y alguna pieza de orfebrería». La colección estará expuesta, según las previsiones, hasta el mes de diciembre.

La visita a la Casa dels Berenguer será gratuita, y permitirá la realización de un recorrido por las distintas épocas de la ciudad. Durante la temporada estival, de junio a septiembre, las instalaciones permanecerán abiertas de lunes a sábado, de 9.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Mientras que el resto del año, el horario de visitas será de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Un palacio de influencia renacentista

La Casa dels Berenguer es un palacio de influencia renacentista con remanencias góticas, cuya tipología se ha alterado debido a las sucesivas transformaciones que ha padecido, especialmente a mediados del siglo XX. Está situada en la esquina noroeste del recinto de la Judería, frente a la iglesia Santa María, muy próxima a la Sinagoga y con medianería con el Templo de Diana.

Este edificio tiene un gran atractivo arquitectónico ya que cuenta, entre otros restos, con unos baños judíos públicos que datan del siglo XIV, en el que se realizaban inmersiones y ritos de purificación de distintos tipos. En el contexto histórico de Sagunto, el nuevo centro de recepción de visitantes y de interpretación de la ciudad y su legado arquitectónico del siglo XIV será paso obligatorio para los visitantes de la ciudad.

Una inversión total de casi 2,5 millones de euros

En cuanto a la rehabilitación del conjunto, la inversión se ha repartido entre el proyecto museográfico, las obras de consolidación del muro del Templo de Diana y el acondicionamiento interior y exterior del edificio.

La empresa Exisa SA ha sido la encargada de llevar a cabo las obras de rehabilitación del edificio, que fueron contratadas por el Ayuntamiento de Sagunto en 2002, y en las que se han invertido 2.223.793 euros (IVA incluido), financiados entre la Generalitat (1.202.024 euros) y el Ayuntamiento de Sagunto, que ha pagado el resto.
Las actuaciones comenzaron con la demolición de las últimas obras de habilitación de viviendas que alteraban la tipología del edificio y fragmentaban sus espacios originales. También se ha demolido el ala sur para facilitar la conexión entre el patio inferior del edificio y el patio superior, restituyendo restituido el patio como elemento ordenador y soporte de los principales valores monumentales y representativos del edificio. Por otra parte, se ha ampliado la superficie de la construcción, mediante la creación de una nueva planta y se han interconectado los distintos espacios.

Además, a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Sagunto, en el que participan la administración estatal, autonómica y local a partes iguales, se ha llevado a cabo una inversión de 251.551 euros que se han destinado a la adquisición de mobiliario, equipamiento técnico y audiovisual, gráficos y rótulos indicativos y una maqueta volumétrica del Sagunto actual. 
Fuente: Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sagunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario