Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 30 de septiembre de 2009

SAGUNTO COMIENZA LA CONMEMORACIÓN DEL 9 DE OCTUBRE

Moros y Cristianos y el Mercado Medieval se presentan como los actos más representativos

Los actos del 9 de Octubre arrancarán mañana mismo en la Ciudad de Sagunto, a las ocho de la tarde, con la celebración del tradicional Despojo del Moro, el arranque de las fiestas de Moros y Cristianos saguntinos, y que este año volverá a recaer en Toni Llorenç, quien se ha convertido en un rostro aún más popular en la ciudad, gracias a su papel de Mesásides en la obra La Destrucción de Sagunto.

Las fiestas de moros y cristianos seguirán el día 2 con el pregón de fiestas, que correrá a cargo del concejal de Fiestas y Cultura Popular José Luis Martí, y que precederá a un pequeño desfile por Camí Reial que desembocará en la Plaza la Moreria donde tendrá lugar la Nit d’Olla, el sábado 3, a las siete y media de la tarde, se producirá la primera entrada, que irá desde la Plaza de la Morería hasta la Plaza Cronista Chabret, aravesando Camí Reial, y la Plaza Blasco Ibáñez. El domingo 4 de octubre, los festejos acabarán con el llamado Dia de la Conquesta, con la celebración de las embajadas, que como viene siendo habitual se celebrarán en la Puerta de Almenara del Castillo.

Desde la asociación de Moros y Cristianos, que lleva ya 18 años celebrando la fiesta en Sagunto, se señaló durante la presentación del acto, que tuvo lugar ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que la fiesta de este año puede contar con la presencia destacada de una representación de Millau, ya que una de las agrupaciones culturales implicadas en el intercambio entre ambas ciudades ha mostrado interés en visitar la fiesta.

Nuevo Mercado Medieval

Por otra parte, en el programa de actos presentado ayer el protagonista de estos volverá a ser el Mercado Medieval, que se instalará en Ciutat Vella del 9 al 12 de octubre, y que este año pasará a tener organización local a través de la empresa Fastos. Las principales novedades incluyen un nuevo recorrido del mercado que permita llegar a nuevas calles de Ciutat Vella, un acto de apertura, bautizado como Cabalgata Medieval, en la que un grupo de jinetes bajarán desde el Castillo hasta la puerta del Ayuntamiento, y dos cenas medievales que, por sólo quince euros permita a sus comensales recrear, sin cubiertos, el ambiente de la época, en una boda medieval y la celebración del nombramiento de un nuevo caballero. En total se espera contar con unas 150 paradas, llevadas en gran parte por gente del municipio, y con la animación de una obra de teatro en verso escrita por el también local Manuel Civera, ex-concejal del Ayuntamiento de Sagunto.

Desde la organización se ha llamado a la participación de la ciudadanía a la que han invitado a acudir disfrazada al evento para imbuirse más en la fiesta y ayudar a recrear el ambiente de los siglos XIII y XIV.
Foto: El Informal Segorbino
Fuente Texto: Periodico El Económico



EL RESTO DEL CAMP DE MORVEDRE, TAMBIÉN ULTIMA SUS ACTOS


La mayoría de municipios del Camp de Morvedre preparan para este fin de semana múltiples actividades que servirán para conmemorar el día de la Comunidad Valenciana.

Canet d’En Berenguer vuelve a ser el más prolijo con una programación que incluye para mañana pasacalles de dolçaina y tabal, parque infantil, tea­tro familiar y una cena solidaria con tortilla gigante. Esta tarde tendrá lugar una conferencia en el auditorio sobre la indumentaria valenciana en el siglo XVIII.

Faura, por su parte, ha preparado un circuito de juegos tradicionales para los niños, así como un cuentacuentos sobre Jaume I en la biblioteca. Escolares, juveniles y aficionados de la galotxa darán el protagonismo a la pilota en la calle Mariano Benlliure. Gilet, mientras, organiza para mañana la Dansa dels Cavallets de Xàtiva, así como un taller de mazapanes de cara al sábado.

La tradicional jornada de paellas en Algar de Palancia, que se prepara para conmemorar el 400 aniversario de la llegada de las primeras familias cristianas, será otro de los acontecimientos de este 9 d’Octubre, que suele reunir en esta localidad de la Baronía a decenas de vecinos entorno al plato típico de los valencianos.

También Benifairó ha dejado para mañana la inauguración de una escultura en la plaza 9 d’Octubre, elaborada por una pareja de artistas locales como homenaje a Jaume I el Conqueridor.