Tres cooperativas agrícolas de la comarca del Alto Palancia están en disposición ya de envasar su aceite bajo el sello de la Denominación de Origen. En concreto, son la Cooperativa Oleícola Alto Palancia, con sede en Altura, la Cooperativa Agrícola San Isidro, de Segorbe, y la Cooperativa Agraria Ayr, de Vall de Almonacid, las que han obtenido el certificado que valora que su oro líquido dispone de la calidad exigida para ser embotellado bajo la DO.
Este logro es el primero que se produce en toda la Comunidad Valenciana, donde ninguna otra organización ha conseguido certificar suficiente calidad en su aceite. A pesar de esto, por el momento las tres cooperativas palantinas deberán envasar bajo el sello común, el que engloba a todo el territorio autonómico, ya que desde la Conselleria de Agricultura todavía no se les han facilitado los distintivos locales.
Así lo confirma el presidente de la cooperativa de Altura, Miguel Abad, quien afirma no obstante que será "dentro de poco" cuando ya dispondrán de los anagramas distintivos de cada variedad de aceituna, lo que diferenciará las distintas zonas de la Comunidad. La firma del Palancia, que continuará embotellando bajo su marca Oliespal, es la que tiene previsto realizar una tirada mayor de las tres que pondrán en breve aceite en el mercado bajo este distintivo de calidad. En concreto, serán "150.000 litros" los que embotellará, según Abad, mientras el año que viene espera llegar al millón y medio de litros, siempre según el presidente de la cooperativa.
Las otras dos empresas tienen objetivos más modestos. Bajo su marca, Segorbenostrum, la cooperativa segorbina pretende llevar este año a las tiendas un máximo de 40.000 litros, aunque en un principio "vamos a envasar entre 10 y 15.000 botellas", según afirma el gerente de la entidad, Rafael Juan. El resto de aceite la firma piensa certificarlo con el fin de tener reservas "en vistas de una mayor demanda", señala Juan.
No en vano, lo que aporta la D.O. es una certificación de calidad "que nos estaban demandando en Alemania y Austria" afirma el gerente de Segorbe. También en Francia, vende esta cooperativa, sobre todo en algunas tiendas de alta gama.
En cambio, para la firma de Vall de Almonacid, que envasa bajo su marca Ayr, el sello distintivo puede suponerle una apertura de mercados, como manifiesta el presidente de la entidad, Dionisio Huguet. Hasta el momento, la empresa solo vende su aceite, que está tipificado como "dulce", afirma, en su tienda del pueblo, por lo que de momento solo envasará 1.000 botellas. Con la denominación esperan comenzar a trabajar nuevas líneas, puesto que, como indica Huguet, con ella "es más sencillo exportar".
EL ALTO PALANCIA SERÁ LA SEDE DEL CONSEJO DEL ACEITE DE LA C. VALENCIANA
El hecho de que la comarca del Alto Palancia sea una de las mayores productoras de aceite de la Comunidad Valenciana, ha motivado que la Ciudad de Segorbe halla sido escogida para albergar la sede del Consejo Regulador de Denominación de Origen del Aceite de Oliva de la Comunitat Valenciana, organismo en el que se integran las 12 zonas fabricantes de este producto existentes en la autonomía.
Maritina Hernández, Consellera de Agricultura, se reunió en la capital del Alto Palancia con el alcalde de la localidad, Rafael Calvo, y con el presidente del Consejo Regulador, Miguel Abad, para estudiar sobre plano el proyecto y visitar los bajos del edificio en los que se ubicará la sede del órgano, que abarcan un total de 103 metros cuadrados, y se hallan ubicados en la calle Sagunto de la localidad.
El objetivo final del Consejo Regulador es el de promocionar y abrir mercado, a la vez que conseguir una marca de calidad, junto a la denominación de origen para el aceite valenciano. La Denominación de Origen englobará a todos los aceites producidos en la Comunidad Valenciana, si bien la identificación tendrá diversas sedes o subsedes, como la de Espadán Calderona, que tendrá su centro operativo en la ciudad de Segorbe.
La identificación dará "un valor añadido a la producción de aceite de la Comunidad, lo que nos permitirá competir en los mercados más exigentes, ya que la marca reconoce las excelentes características del aceite que tenemos" según apuntó la consellera.
FUENTE: Ramón Olivares / El Periodico Mediterráneo
................Chelo Torrejón / Las Provincias