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LA FALLA DE LA VICTORIA DEL PUERTO DE SAGUNTO HA CONVERTIDO SU LLIBRET EN UNA GUÍA TURÍSTICA DEL CAMP DE MORVEDRE

La falla La Victoria contiene en su llibret de 340 páginas la primera guía turística que se edita de la comarca al completo, e invita a implantar en El Camp de Morvedre un turismo de calidad, respetuoso con el medio ambiente y la sociedad, la cultura local y la economía, alejado del turismo de masas o basura; de ahí el doble sentido del lema, ya que basura es fem en valenciano

Fem Turisme es el lema del llibret de la falla La Victòria para estas fallas. La publicación, que fue presentada el pasado miércoles, contiene 340 páginas en las que la comisión invita a implantar en El Camp de Morvedre un turismo de calidad, respetuoso con el medio ambiente y la sociedad, la cultura local y la economía, alejado del turismo de masas o basura; de ahí el doble sentido del lema, ya que basura es fem en valenciano. Por ello, el hilo conductor de todo el llibret es el turismo sostenible y, el plato principal, la primera guía turística que se edita de la comarca al completo. Así, las secciones del llibret de La Victòria conjugan lo más destacado del ejercicio fallero con casi un centenar de páginas adicionales en las que se recoge los monumentos y lugares naturales más destacados de El Camp de Morvedre.

Lugares icónicos de la comarca, como el Teatro Romano, las fortalezas de Sagunto o Beselga, el legado industrial del Puerto o parajes como la Marjal dels Moros o la Sierra Calderona, aparecen descritos al detalle y con fotografías impactantes, junto a otras localizaciones menos conocidas como las pinturas rupestres y cuevas de Albalat dels Tarongers o Gilet, o la ermita de la Virgen de la Medalla Milagrosa, encaramada al Picaio, parajes que en muchas ocasiones pasan desapercibidos por los propios vecinos.

Los falleros, además, han llevado el escudo de la comisión por todo el mundo, en sus viajes durante todo el ejercicio fallero, y han explicado qué cambiarían ellos del destino turístico para que fuera más sostenible o qué es lo que más han valorado del lugar para respetar los pilares de la sostenibilidad turística. En este sentido, los ensayos del llibret versan sobre esta temática y sitúan las fallas, la naturaleza y los patrimonios histórico e industrial como herramientas básicas de lo que debería ser el sector turístico como motor de la economía local.

Victorí y Victorina, al más puro estilo del conocido muñeco con michelines que ilustra una de las guías turísticas más extendidas, aparece en la parte infantil, elaborada por segundo año por los niños de la falla, que ha hecho las entrevistas a los representantes, han preparado recetas de cocina sobre turismo gastronómico, cuentos y pasatiempos. Al resto de la publicación lo acompañan las fotografías de Paco Quiles en escenarios como el castillo, la playa o bajo el extremo marítimo del pantalán.

La publicación ha sido maquetada por la empresa saguntina Eureka Soluciones y puede visualizarse en la web issuu.com/fallalavictoria. La portada, diseñada por el ilustrador Paco Campos, muestra una imagen icónica de los principales atractivos turísticos de la capital comarcal, como son el Horno Alto, la Nave de Talleres, el Castillo de Sagunto y el Teatro Romano, integrados en su entorno: la playa, el puerto marítimo y las montañas de la sierra Calderona. La estética utilizada es la misma que imperaba en las publicidades de los destinos turísticos franceses de finales del siglo XIX y principios del XX, pero adaptada a la actualidad, como ocurre en Francia donde el estilo vintage para los reclamos turísticos vuelve a estar de moda de la mano de diseñadores como Richard Zielenkiewicz (Monsieur Z).

También la falla porteña vuelve a contar con el respaldo de la Unesco, como ya lo hiciera en 2015 con su llibret dedicado a la fotografía nocturna de larga exposición en el Año Internacional de la Luz, cuando se convirtió en la primera comisión en recibir el apoyo de esta institución internacional, antes incluso de que las fallas hubieran recibido el distintivo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


En esta ocasión, en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, La Victòria abre el debate sobre la necesidad de apostar por un turismo que sea respetuoso con la sociedad y el medio ambiente, que promocione la cultura local y que repercuta en la economía de la zona. De momento, en alguna de estas líneas de actuación sí se está trabajando desde el consistorio, como las rutas del agua, de los palacios señoriales o ciclo-turísticas, aunque el objetivo que se prevee es conseguir incrementar las pernoctaciones de los turistas con la atracción de visitantes durante todo el año a través de mercados, fiestas y otros eventos, junto a la puesta en valor del patrimonio arqueológico e industrial.
Fuente: El Económico

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