ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

SAGUNTO HOMENAJEA AL MAESTRO RODRIGO CON MOTIVO DEL 75 ANIVERSARIO DE SU OBRA MÁS INTERNACIONAL

Estas actuaciones de Santa Cecilia, conmemoran el 75 aniversario del “Concierto de Aranjuez”, y contará con la presencia de los munícipes de Sagunto y Aranjuez. También se presentará una nueva biografía sobre este saguntino universal

Joaquín Rodrigo Vidre
Los conciertos de Santa Cecilia, realizados en el Auditorio Joaquín Rodrigo, vienen marcados este año por un especial homenaje al maestro Joaquín Rodrigo, en el 75 aniversario del "Concierto de Aranjuez”.
El día 21 de noviembre, el Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con la Orquesta Sinfónica Lira Saguntina rendirán homenaje al maestro Rodrigo. Bajo la dirección de David Gómez Ramírez, interpretará las obras: Tres viejos aires de danza y Concierto de Aranjuez (J.M. Gallrado Rey, guitarra solista), de Joaquín Rodrigo y Diamantes para Aranjuez, de José Mª Gallardo del Rey. 

Los conciertos tendrán una sesión a las 18:30 horas y otra a las 20:30 horas. A esta última representación asistirán el alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez y la alcaldesa de la ciudad de Aranjuez, Cristina Moreno, con la que previamente se firmará el protocolo de amistad entre ambas ciudades, el cual fue aprobado en el último pleno con la finalidad de plasmar los acuerdos, convenios y proyectos a desarrollar conjuntamente, los cuales están motivados por la relación existente entre las dos ciudades fruto del legado que dejó el maestro Rodrigo. 
Los conciertos son totalmente gratuitos con invitación y el aforo es limitado. Dicha invitación se podrá obtener en el local de la Sociedad Musical Lira Saguntina. 

Por otro lado, el escritor local Társilo Caruana, coincidiendo con este 75º Aniversario del "Concierto de Aranjuez", presentará el 19 de noviembre a las 20 horas el libro “Joaquín Rodrigo Vidre, el saguntino más universal”. Este libro es una nueva, pero diferente biografía sobre la vida y la obra del compositor D.Joaquín Rodrigo Vidre. Consta de dos partes, bien diferenciadas; la primera parte dedicada a su biografía y a su obra musical; y la segunda parte, a su vínculo con Sagunto, sus estancias y viajes a esta ciudad, así como anécdotas acontecidas en ella, ilustrada con fotografías de sus estancias acompañado por su querida esposa Victoria Kent y su hija Cecilia.

BIOGRAFÍA DE UN MAESTRO UNIVERSAL

Joaquín Rodrigo Vidre (Sagunto, 1901 – Madrid, 1999) nace en Sagunto el 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la Música. A los tres años de edad, pierde la vista como consecuencia de una epidemia de difteria. Esta circunstancia, como más tarde afirmaría él mismo, le conduce sin duda hacía su vocación por la música. A los ocho años comienza sus estudios musicales de solfeo, violín y piano, y a partir de los 16, armonía y composición en el Conservatorio de Valencia.

Continua sus estudios en París y en 1939 regresa a España, instalándose definitivamente en Madrid. 
En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, obra que le daría fama universal y claro ejemplo de su personal estilo.

Recibió a lo largo de su vida numerosas distinciones por parte de gobiernos, universidades, academias y otras entidades civiles y musicales de muy diversos países. En 1991 recibió el título nobiliario de Marqués de los Jardines de Aranjuez otorgado por el Rey Juan Carlos I.

El maestro Rodrigo falleció el 6 de Julio de 1999 en Madrid y descansa, junto a su esposa, en el panteón familiar de Aranjuez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario