Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 3 de marzo de 2012

LAS TIERRAS Y GENTES EDETANAS SERÁN NOVELADAS EN "EL ESPIRITU DEL LINCE"

El 12 de marzo Ediciones Pàmies saca a la venta "El espíritu del lince: Iberia contra Cartago", la primera novela de Javier Pellicer., una novela ambientada en las tierras y gentes edetanas, y que tiene su punto culminante en un momento épico en la Historia: el Sitio de Sagunto.

No suelo leer mucha novela histórica ambientada en la antigua Roma, me gusta mas la que narra Historia e historiass del medievo, pero es curioso que este año 2012 me halla dado por comenzar leyendo obras ambientadas en la época en que personajes clave de la Roma republicana como Anibal Barca o Publio Cornelio Escipión (siglo III y II a.C), aparecen como protagonistas, y en los que determinados capítulos narran sucesos clave de la Historia acaecidos en tierras palantinas. Para ello he tirado de títulos como "Aníbal: El orgullo de Cartago", de David Anthony Durham; o la famosísima trilogia del escritor valenciano Santiago Posteguillo sobre Escipión (El hijo del Cónsul - Las legiones malditas - La traición de Roma), una obra que aspira a posicionarse como de las más vendidas del género, y que me está siendo de gran agrado, pues aun no he terminado de leerla. 

Aníbal, de David A Durham                   Trilogía de Escipión, Santigo Posteguillo                             Aníbal de Gisbert Haefs    Sónnica, de Blasco Ibañez
 
También hace unos años me leí otras grandes obras ambientadas en esta época, como son "Aníbal: La lucha por el poder en el Mediterráneo", de Sir Gavin de Beer, "Aníbal" de Gisbert Haefs, que narraba esta época desde el punto de vista cartaginés; y "Sónnica la Cortesana" del universal Vicente Blasco Ibáñez, que lo hace desde la óptica de los íberos, narrando los últimos días de Sagunto, cuya caída desembocaría en la conocida históricamente II Guerra Púnica.

Y en 2010, tras asistir a la presentación en Viver de la novela "Nostalgias del Futuro", de Vicente Ibáñez Pérez, disfruté leyendo una novela que si bien es pura ficción y se permite ciertas licencias, aporta los años de estudio de su autor sobre la familia Graco y ayuda a desmontar la leyenda sobre la fundación de esta turística localidad palantina, que según se cuenta fue fundada por Marcio Porcio Catón en el 193 a.C, un senador romano (que por cierto también aparece como personaje en la trilogía de Posteguillo con un perfil de malo malísimo) que en palabras del escritor "se dedicó más a arrasar pueblos que a fundar colonias".

Pues bien, tras toda esta introducción y recomendaciones bibliográficas, acabo de encontrar una noticia que me va ha hacer volver a trasladarme en el tiempo hasta aquella época, y que a tenor de la sinopsis, me va ha hacer disfrutar a la par que adentrarme en un hecho que, como saguntino de origen, me va a cautivar (o eso espero, vamos).

Esta noticia es el lanzamiento para el próximo día 12 de marzo de la primera novela de Javier Pellicer, titulada "El espíritu del lince: Iberia contra Cartago", una novela histórica ambientada en los años inmediatamente anteriores a la Segunda Guerra Púnica (s. III a.C.), y que está narrada desde la visión de las tribus íberas de la península, pues su protagonista, Icórbeles, es un íbero edetano. Por ello, gran parte de su trama está localizada en tierras valencianas, con un papel destacado para la ciudad de Sagunto ya que por cuyo asedio y destrucción se inició este conflicto bélico, aunque también visita lugares emblemáticos como Cartago, Hélike y Cartagena. Con ello, el autor busca acercar al lector a conocer aquella sociedad poco conocida por el público en general pero cuyas huellas están muy presentes en nuestros días.
Para documentarse, el autor aprovechó la cercanía de su residencia a los lugares por los que transcurre la novela para desplazarse hasta ellos y documentarse in situ, lo que siempre entraña una magnífica ventaja a la hora de enfrentar localizaciones sobre el papel en blanco. Sobre la obra, las críticas afirman que su cuidado estilo, su forma de abordar a los personajes y las técnicas narrativas utilizadas, hacen que esta novela no sea una más. 
Eso espero, y para que si os ha picado la curiosidad podais matar al gusanillo, os paso la sinopsis y un enlace para descargarse el primer capítulo.

Autor: Pellicer, Javier
Colección Histórica
336 Pag.
PVP 19.95 €
ISBN 978-84-96952-98-0
Rústica 15 x 23cm
SINOPSIS (leer el primer capítulo on-line)
 
Desde el momento de su nacimiento, Icorbeles es marcado por los dioses como el Elegido. Con esta idea en mente, sus padres comienzan a prepararlo para que se convierta en el líder que unifique todas las tribus de Iberia.

Ese destino lo separa de todos excepto de Alorco y Nistan, dos niños cartagineses que, ante las derrotas sufridas por Cartago frente a Roma, buscan refugio en Iberia. Esa amistad le hace conocer no solo el amor, sino también los planes de conquista de Amílcar Barca, que desea anexionarse las tierras íberas con el fin de seguir plantando cara a los romanos.

Es entonces cuando intenta hacer realidad los presagios anunciados en el momento de su venida al mundo, pero tropieza con los miedos y rencores de las diferentes tribus íberas, que impiden que puedan unirse contra un enemigo común que amenaza con hacer desaparecer para siempre el mundo que conoce.

Pero los designios de los dioses son esquivos, y no siempre somos capaces de comprender sus mensajes...

Con su primera novela, Javier Pellicer nos sumerge en un momento apasionante de la Historia: la llegada a la península ibérica de los ejércitos cartagineses al mando de Amílcar Barca y su famoso hijo, Aníbal. El lector recorrerá escenarios tan emblemáticos como las antiguas Sagunto, Lliria, Xàtiva, Elche, Cartagena o la desaparecida Cartago. Un relato de pasiones y luchas sin cuartel, que desemboca en un final sorprendente. 
El Autor

Javier Pellicer (Benigánim, Valencia, 1978). Escritor, reseñador, entrevistador y colaborador literario en diversos medios. Ha sido ganador y finalista de varios premios literarios, y ha participado en múltiples antologías de relatos ambientadas en el género fantástico e histórico. "El Espíritu del Lince" es su primera novela.

Desde este blog, le deseamos al autor mucha suerte y que la novela tenga una gran acogida entre el público. Yo, desde luego, trataré de hacerme con ella. Y de momento, ya voy conociendo parte de la novela desde su recien inaugurado blog.

4 comentarios:

  1. Magnífico el artículo. Muchas gracias por tu apoyo de la novela. Espero que guste especialmente a todos los saguntinos. Tenéis la fortuna de poder decir que la vuestra es una tierra de héroes.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena, me gusta la tematica, me animare a comprarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás. Yo ya lo he disfrutado, y me ha encantado. Además, en la web del autor te indican cómo lograr un capítulo inédito extra.

      Eliminar
  3. Pero que descripción tan buena. José Ángel me ha encantado la entrada.

    ResponderEliminar