Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 6 de mayo de 2011

MANIFIESTO ASOCIACION CULTURAL CARTUJA VALLDECRIST

La Ascociación Cultural lanza un manifiesto en plena campaña para tratar de involucrar a los partidos políticos locales en la conservación del conjunto monumental.

La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist  trabajó durante todo el año pasado  en la  organización de una exposición en el Museo de Historia de Valencia que, con el pretexto de la celebración del sexto centenario de la muerte de Martín El Humano, permitiera dar a conocer este  malogrado conjunto monástico, patrimonio de todo el pueblo valenciano, en la capital de la comunidad, aprovechando la ocasión para exponer al público algunas de las valiosas piezas halladas en las diferentes campañas de excavaciones arqueológicas realizadas en el cenobio.

Cuando ya estaban  perfilados los detalles técnicos de la muestra nos encontramos con la desagradable sorpresa de que las instituciones responsables de aportar la financiación se desentendieron del proyecto por falta de recursos, de interés o de ambas cosas a la vez.

Sin embargo, la Asociación no ha cejado en su empeño de salvaguardar no sólo la dignidad del recinto monástico sino también la de cada uno de los elementos que a ella pertenecieron y que, en muchos casos, se encuentran almacenados en condiciones y lugar inapropiados, sin garantías de seguridad, a merced de depredadores de patrimonio sin escrúpulos.


Con ese objetivo ha promovido la redacción y firma de un MANIFIESTRO PRO CREACIÓN  DEL MUSEO DE LA CARTUJA DE VALLDECRIST por las más prestigiosas personalidades del mundo de los estudios de la orden de la Cartuja, y avalado por el respaldo de numerosas instituciones y departamentos universitarios.

Puesto que la campaña electoral de las próximas elecciones locales y autonómicas está a punto de comenzar, hemos considerado importante dar a conocer a la opinión pública dicho Manifiesto y hacerlo llegar a las diferentes formaciones políticas que concurren a estos comicios con el fin de que, si lo consideran conveniente, incorporen los planteamientos del documento a sus objetivos políticos para el próximo mandato y legislatura.

En cualquier caso, la Asociación tiene previsto, nada más constituirse la nueva Corporación de Altura, solicitar una entrevista con los portavoces municipales para hacerles llegar todas las reivindicaciones pendientes sobre Valldecrist.

Junta Directiva
Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist

MANIFIESTO PRO CREACIÓN DEL MUSEO DE LA CARTUJA DE VALLDECRIST


Los abajo firmantes, especialistas en las cartujas valencianas, españolas y europeas, después de ver el esperanzador proceso de recuperación iniciado en la cartuja de Valldecrist (especialmente en su iglesia mayor), y todo el conjunto de iniciativas (celebraciones, congresos, publicaciones, etc.) llevadas a cabo a raíz del Congreso Internacional sobre las Cartujas Valencianas de 2003, verdadero punto de inflexión en la toma de conciencia colectiva sobre la importancia de recuperar este malogrado cenobio, queremos manifestar que:

1 1- Con la compra de la zona privada de la cartuja (el edificio destinado a hospedería-carpintería-herrería y todos los huertos circundantes) por parte de la Diputación de Castellón en diciembre de 2009, toda la cartuja pasa a ser de dominio público, lo que permite a partir de ahora diseñar propuestas globales para visitar y tematizar todo el conjunto monástico.

-   2- El 12 de enero de 2007 la cartuja de Valldecrist  fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) del pueblo valenciano, adquiriendo sus ruinas con esta distinción la máxima protección y valor por parte de la Generalitat Valenciana, distinción que hay que hacer extensible no solo a las ruinas in situ sino también a todas las piezas exhumadas en las distintas campañas de excavaciones arqueológicas realizadas dentro del recinto monástico. 

   3- La dignificación y recuperación de la cartuja de Valldecrist implica no solo poder visitar y apreciar sus venerables ruinas (in situ) en perfectas condiciones de forma comprensible y pedagógica, sino también los fragmentos y partes de estas ruinas separadas del conjunto monástico, almacenadas en un local del municipio de Altura, e inaccesibles al público en general.

    4- La forma más propia de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de mostrar actitudes de respeto y de defensa del patrimonio artístico como seña de identidad de un pueblo es predicando con el ejemplo, preocupándose no solo por la parte más monumental y grandiosa de un monumento (lo más evidente y vistoso, esto es, el conjunto monástico de Altura), sino también por sus elementos y fragmentos más pequeños y modestos (las piezas y objetos arqueológicos de Valldecrist).

   5- La creación del Museo de la Cartuja y, por tanto, la exhibición y presentación pública de las piezas arqueológicas no solo ayudará a comprender y apreciar mejor al público en general lo que fue la cartuja de Valldecrist, sino que, además, permitirá el estudio en profundidad de estas piezas por parte de los investigadores y especialistas, lo que redundará en la mejor comprensión del cenobio.

   6- Con la creación del Museo de Valldecrist integrado por las piezas y objetos arqueológicos procedentes del cenobio y la existencia de la Biblioteca y Archivo de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist ubicada también en Altura, este municipio remarcará su condición de principal centro de estudios de la Cartuja de Valldecrist en particular, y de las cartujas valencianas en general. 
    7- La existencia del Museo de la Cartuja de Valldecrist reforzará una ruta turístico-cultural para la villa de Altura que quedará compuesta por la Cartuja, el Museo y la iglesia parroquial, ruta que integrada en un ámbito comarcal con la catedral de Segorbe y su casco histórico, etc. resultará más atractiva y diversa para el visitante.

Por todo ello, pedimos a las autoridades del municipio de Altura la creación del Museo de la Cartuja de Valldecrist integrado por las piezas y objetos arqueológicos procedentes del citado Monasterio, situándolo en un lugar apropiado y dotándolo de los elementos necesarios para su buen funcionamiento.

  Firman el presente Manifiesto:

Dr. James Hogg, padre de los estudios cartujanos y editor de la prestigiosa colección Analecta Cartusiana  de la Universidad de Salzburg. 
Fray Santiago Cantera Montenegro, monje benedictino, Doctor en Historia y especialista en las cartujas de la antigua Provincia Cartujana de Castilla de época medieval.
Juan Mayo Escudero, profesor de Educación Primaria y especialista en la cartujas de Évora y de Jerez.
Dra. Elena Barlés Báguena, profesora de la Universidad de Zaragoza y especialista en las cartujas de la antigua Provincia Cartujana de Cataluña de los siglos XVII y XVIII.
Pere de Manuel González, licenciado en Historia del Arte, especialista en las cartujas catalanas de Scala Dei y Montalegre y Vicepresidente de ICOMOS España.
Miguel Ángel Català Gorgues, Director de los museos de la ciudad de Valencia y especialista en las cartujas valencianas.
Josep-Vicent Ferre Domínguez, licenciado en Filosofía, Derecho y Teología y especialista en las cartujas valencianas.
Francisco Fuster Serra, licenciado en Historia del Arte y especialista en la cartuja de Portaceli.
Dr. Albert Ferrer Orts, Profesor de la Universitat de València y especialista en la cartuja de Ara Christi.
Dr. Francisco M. Gimeno Blay, Catedrático de Paleografía y Diplomática de la Facultad de Geografía e Historia, Universitat de València y especialista en la cartuja de Valldecrist.
Dra. Emma Dunia Vidal Prades, profesora de la Universitat Jaume I de Castellón y especialista en la cartuja de Valldecrist.

Mª José Santolaya Ochando, licenciada en Historia del Arte y especialista en la cartuja de Valldecrist.
Dr. Josep Marí Gómez Lozano, Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y especialista en la cartuja de Valldecrist.
Enrique R. Martín Gimeno, arquitecto conservador de la cartuja de Altura y especialista en Valldecrist.

Guía Cultural y de Turismo del Alto Palancia, autor de este blog y miembro de la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist

                                      Cartuja de Valldecrist (Altura) a 30 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario