A la importancia de avistamientos y nidos del Aguilucho lagunero occidental, catalogada como en peligo de extinción, en las marjales y zonas húmedas de Sagunto y Almenara, cabe sumar el asentamiento de Chorlitejo por las playas saguntinas, que ha llevado a realizar una ruta para conocer los detalles de esta especie amenazada.
Miembros del grupo naturalista GER (Grup d’Estudi i Protecció dels Rapinyaires - Ecologistes en Acció) ha podido constatar la nidificación de cuatro parejas de aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), especie catalogada como En Peligro de Extinción en el litoral sur de Castellón y norte de Sagunto, concretamente en la comarca de la Plana Baixa y el Camp de Morvedre.
Los estudios se han centrado principalmente en la comarca de la Plana Baixa desde la Desembocadura del río Millars hasta el norte de Sagunto límite con Almenara, ya que algunos individuos traspasaba los límites administrativos entre las dos provincias. De estos trabajos se ha podido detectar la presencia de 6 parejas en época reproductiva (de marzo a mediados de julio), de las cuales 4 parejas se han reproducido consiguiendo un mínimo de 15 pollos volanderos.
La distribución de las parejas ha sido el siguiente:
-1 pareja en la marjal en la finca Pou de Nules sacando 3 pollos volanderos, en el término de Moncófar
-1 pareja que no se ha podido seguir la reproducción completa, solo se observan aportes de alimento a un posible nido.
-1 pareja en la marjal de la Llosa con 5 pollos volanderos,
-Otra pareja en la marjal de Almenara al sur de L'Estany con 3 pollos volanderos en el norte del término municipal de Sagunto en el límite con el municipio de Almenara,
-1 pareja que tampoco se ha podido realizar el seguimiento completo de la nidificación pero si se han observado aportes de alimentos y ramas a un posible nido y
-1 pareja cerca de la zona de las turberas al norte de Sagunto con un mínimo de 4 pollos volanderos.
Estas cifras, según los expertos, inducen a pensar que aunque existen humedales muy deteriorados como el de Nules, se está produciendo en puntos concretos un aumento importante de la vegetación palustre, carrizo y cañas, tanto en altura (más de 1,5 m.) como de densidad, lo que hace unas condiciones idóneas para la instalación de nidos seguros y emprender el reto de la nidificación, ya que es una especie de rapaz que nidifica en el suelo.
Por ello los miembros del GER consideran que se deberían hacer seguimiento más exhaustivos y continuados de lros humedales, especialmente entre el mes de marzo y principio de julio, así como emprender acciones de recuperación de esos humedales y por último consideramosn que se debería realizar una actualización del Plan de Conservación del Aguilucho Lagunero en la Comunidad Valenciana realizado por la Generalitat en el 2016.
Pero no sólo esta especie se ha instalado en los marjales y cielos morvedrinos. Otra ave, también considerada entre las más amenazadas de la costa valenciana, como es el Chorlitejo, ha sido la protagonista de una actividad promovida por la concejalía de Playas del Ayuntamiento de Sagunto para concienciar y descubrir todos los detalles sobre esta especie que habita en las dunas de las playas del litoral saguntino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario