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jueves, 11 de mayo de 2023

ASÍ ES EL NUEVO SERVICO DE TRANSPORTE PÚBLICO POR CARRETERA DE LAS COMARCAS PALANTINAS

La Generalitat adjudica el servicio público de transporte que conecta 49 municipios de interior del Alto Palancia, Camp de Morvedre y Alto Mijares a través de siete líneas será prestado a partir de ahora por la empresa gallega Monbus en lugar de por Herca.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha adjudicado el contrato del nuevo servicio público de transporte por carretera CV-008 Alto Palancia-Sagunto/Vaencia, un proyecto que se iniciará próximamente para conectar todos los municipios de interior de las comarcas del Alto Palancia, el Camp de Morvedre y el Alto Mijares con las ciudades de Segorbe, Sagunto y Valencia.

El nuevo servicio de transporte público contará con un presupuesto de cerca de 659.000 euros anuales para atender a una población de 910.000 habitantes pertenecientes a 49 municipios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la movilidad de los ciudadanos de la zona.

La concesión del el contrato del nuevo servicio público de transporte por carretera, que tendrá una vigencia de 10 años, ha sido obtenida por el grupo de origen gallego Monbus, que se ha impuesto a uno de los grandes operadores de autobuses valencianos, Transvía, que llevaba varias décadas operando en estas comarcas. La oferta del grupo Monbus cifraba la contraprestación económica en 5,82 millones de euros, frente a los 6,25 millones ofrecidos por Herca, una de las filiales de Transvía, según revela la Plataforma de Contratación.

Los vehículos de la empresa de origen gallego aunque con filiales también en Cataluña y Valencia darán servicio a Algimia de Almonacid, Almedíjar, Altura, Azuébar, Barracas, Bejís, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Gaibiel, Geldo, Higueras, Jérica, Matet, Navajas, Pavías, Pina de Montalgrao, Puebla de Arenoso, Sacañet, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Torás, El Toro, Vall de Almonacid, Villanueva de Viver, Viver, Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Benavites, Benifairó de les Valls, Estivella, Faura, Gilet, Petrés, Quart de les Valls, Quartell, Segart, Torres Torres, Fuente la Reina, Montán, Montanejos, Canet d’En Berenguer, Sagunto y Valencia.

El servicio se estructura en siete líneas:

  • La línea 1 conectará Altura/Segorbe con València
  • La línea 2 unirá Segorbe con el Puerto de Sagunto
  • La línea 3 irá desde Montanejos hasta Segorbe
  • La línea 4 conectará Gaibiel con Segorbe
  • La línea 5 unirá Fuente la Reina, El Toro y Segorbe
  • La línea 6 conectará Torás con Segorbe y Chóvar
  • La línea 7 completará el itinerario Les Valls, la playa de Canet d’En Berenguer y Sagunto

El proyecto supone una gran mejora en la movilidad de los ciudadanos de la zona, ya que permitirá un acceso más cómodo y seguro a los servicios públicos y a los centros de trabajo, así como a las principales ciudades de la zona. Además, se espera que este nuevo servicio fomente el turismo en la zona, ya que permitirá a los visitantes acceder fácilmente a los principales atractivos turísticos de la zona.

Asimismo, se contará con una dotación mínima de 7 autobuses que realizarán cerca de 550.000 kilómetros y más de 11.000 expediciones al año, lo que equivale a un promedio de 30 expediciones diarias.


El nuevo contrato mejorará también las comunicaciones de la comarca en transporte público, tanto las internas como sus relaciones con Sagunto y Valencia al potenciar la intermodalidad con el ferrocarril. Además, facilitará el acceso a los servicios básicos como el Hospital de Sagunto, el autobús urbano de Sagunto y Valencia; las estaciones de Renfe y la estación de autobuses de Valencia; las Universidades de Valencia y la red de Metrovalencia.

Además, se ha estipulado una serie de medidas para garantizar la seguridad y la comodidad de los usuarios, como la instalación de cámaras de seguridad, la adaptación de los vehículos para personas con movilidad reducida y la incorporación de sistemas de información para los usuarios.

Fuentes: El Economista - COPE - Diario.es

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